Esta es una versión resumida, puedes leer la crítica completa por aquí: https://medium.com/@miguelsolo/an%C3%A1lisis-de-alan-wake-2-una-pesadilla-de-nuestra-propia-invenci%C3%B3n-3c7241188912
----------------

Cuando Sam Lake subió al escenario de los Game Awards para anunciar que Alan Wake 2 sería el primer survival horror de Remedy no imaginé que lo decía de forma tan literal. Pero un par de años más tarde se queda uno con la boca abierta viendo como efectivamente AW2 es el bingo completo del género. Tienes munición escasa y enemigos fuertes, mapas que se consiguen al entrar en edificios y que revisarás a menudo para ver qué habitaciones has explorado, inventario limitado por casillas, backtracking con atajos, puzles de números y símbolos y acertijos de palabras, llaves que abren cajas que contienen fusibles que encienden generadores que abren puertas… y todo esto, por supuesto, aderezado con esa exploración lenta y deliberada, donde sientes el peso de tus pasos y las armas que llevas, donde absorbes cada localización con asombro y temor a partes iguales, mirando bien cada esquina antes de girarla. Nada que ver con esos pilla pilla que había en el juego original. Cada bala cuenta y sientes el impacto de cada disparo. Aunque no faltan momentos frenéticos, la acción es mucho más comedida e intencionada esta vez. Alan Wake 2 se toma su tiempo para hacerte pasarlo mal. Y se llega a pasar muy mal aquí.

Y se pasa mal además por partida doble. Porque en AW2 no solo hay un survival horror excelente, hay DOS. Las campañas de Saga y de Alan, que en otra decisión maestra del juego, pueden jugarse mayormente en el orden que queramos, tienen tonos y ritmos muy diferentes. La campaña de Saga es un procedural policiaco rural y áspero al más puro estilo True Detective, y la de Alan es una auténtica pesadilla psicodélica donde todo vale, y que explota al máximo el componente paranormal del juego. La forma en la que estas campañas coinciden y divergen es magistral. La estructura de los niveles bebe claramente de los últimos Resident Evil, pero la ejecución va mucho más allá, con rupturas de ritmo y de tono interesantísimas. AW2 va alternando de forma orgánica entre grandes niveles, zonas más lineales, setpieces y momentos pausados. Desde los créditos iniciales me han tenido completamente absorbido hasta el final, en ningún momento he sentido que un nivel se estuviese alargando de más, o he notado un descenso en calidad entre secciones. En las más de veinte horas que dura, Alan Wake 2 no da puntada sin hilo.

Y por supuesto que hay asperezas aquí y allá. Los coleccionables, por ejemplo, aún siendo fan de integrarlos en la narrativa y convertirlos en puzles, tienen a veces la tendencia de colocarse en sitios poco convenientes que rompen el ritmo de la acción. Algunos incluso dependen de otros, por lo que es inútil buscar ciertos coleccionables si no has encontrado otros antes. La historia, por otra parte, será probablemente otro de los elementos más discutidos. Sam Lake se ha marcado otro follón metanarrativo que, milagrosamente, consigue mantener en pie hasta el final a pesar de no parar de hacer giros y filigranas, pero estoy seguro de que muchos jugadores pueden desconectar antes de llegar a los créditos.

Personalmente nunca he sido super fan de las marcianadas de Remedy, acabé bastante hastiado de Control por ejemplo, pero creo que aquí han conseguido un balance excelente entre desmelenarse y volver a anclarse cuando toca. Tras cada locura meta hay stakes humanas, tras cada giro loco de guion, hay reacciones dramáticas honestas en los personajes que lo asientan. Tras cada momento de humor absurdo disonante típico de serie B, hay una secuencia de terror psicológico que te pone los pelos de punta.

Alan Wake 2 no es solo el primer survival horror de Remedy. Parece también la combinación de todo lo que el estudio lleva tratando de hacer desde el principio. Todas las filias y las rarezas de Sam Lake están por fin justificadas en un juego excelente que las acompaña y las magnifica. Y en el que todo está medido al milímetro. Cada susto, cada nivel, cada puzle, cada escenario, cada decisión creativa, cada beat narrativo. 13 años más tarde me sumo al fandom de esta gente. Alan Wake 2 me parece una obra maestra.

Reviewed on Dec 01, 2023


Comments