Bajo mi punto de vista, el Final Fantasy más infravalorado de toda la franquicia. Final Fantasy XII tiene uno de los mejores mundos y lore que se han hecho nunca, el mundo de Ivalice. Y viniendo de donde viene, de la gran mente de Yasumi Matsuno, no se podía esperar menos.

Todas las quejas sobre este título siempre vienen por lo mismo: "Vaya mierda de protagonista" y "Es que el final es una mierda". Y sí, estoy de acuerdo en ambas, Vaan no tendría que haber sido el protagonista de la historia, sino su hermano Reks, quien tiene un vínculo real con la trama y los personajes por ser un soldado dalmasquino que interviene en la traición de Gabranth y en el posterior asesinato del rey. Reks tenía motivos de sobra para intentar salvar a Dalmasca del Imperio de Arcadia. Pero Vaan se acaba uniendo al grupo por una mera casualidad, intenta robar en la cámara real y se topa con Balthier y Fran. Sí que es cierto, que al hacer ese vínculo con Ashe de que es el único capaz de ver también a los espíritus que le hablan al coger el guijo del alba, se siente como que falta algo después, que es algo que no se llegó a desarrollar y que probablemente habría sido un enlace para que Vaan fuese el protagonista. Peeero... Por desgracia pasamos al segundo punto, "final de mierda". Yasumi Matsuno pilló depresión y problemas de salud y tuvo que abandonar el proyecto faltando todo un tercio del mismo por terminar. Hiroyuki Itō asumió el cargo de director y, por puro respeto a Yasumi, intentó cerrar el juego con todo lo que él había creado y sin meter prácticamente ninguna idea nueva. Es por ello, que algunas tramas no se cierran bien y el juego se siente como que falta una parte más.

A pesar de todos los problemas, yo sólo veo un juego fantástico, con el mejor sistema de combate que se ha hecho jamás en la franquicia y con una cantidad de contenido enorme a pesar de estar en una puñetera PS2. Porque sí, no olvidemos que este remastered es una versión mejorada de la International Job System de PS2. Si no quieres centrarte en la historia, la cual puedes completar en unas 40 y tantas horas, puedes tirarte perfectamente 200 para conseguir todo lo demás. Las armas más poderosas, los monstruos más extraños, las magias y técnicas y las cacerías... Todo.

Si puedes obviar que el protagonista de este juego sea un poco parguelas y que el final no tiene un buen cierre... Es, sin duda, uno de los mejores juegos que he jugado nunca. ¡Viva Final Fantasy XII y viva Ivalice!

Reviewed on Nov 08, 2023


Comments