Antes que nada: Ni en el momento en el que jugué a The Looker ni en el que escribí el análisis que estás leyendo, este humilde servidor había jugado a The Witness (aunque tengo intención de hacerlo).

Este juego me ha sorprendido para bien en muchos aspectos. En primer lugar, ¿cómo es que este juego es gratis? Entiendo que es corto y es una clara parodia a un juego comercial, pero no entiendo cómo esos dos puntos son motivos suficientes como para no obtener beneficio económico por el juego ya que está bastante bien hecho.

Por otra parte, la interacción con el entorno y el desarrollo de los puzzles junto al enlace entre sí me han parecido ingeniosos. Muchos de ellos son bastante descarados y sencillos con el propósito de hacer parodia de The Witness, pero conforme se va avanzando, se van complicando gradualmente hasta el punto de que tuve que ver una guía para hacer el del laberinto con los símbolos. Las notas de audio eran graciosas e imagino, nuevamente, que emplean un tono pseudo-intelectual con contenido idiótico con el fin de hacer burla a las divagaciones filosóficas de Jonathan Blow.

Lo mejor, para mí, es el final del juego. Tiene un plot twist bastante inesperado y cierra bastante bien la broma creada durante todo el juego.

No se me olvida destacar el aspecto visual tan limpio y cuidado del juego. Se ve tremendamente bien. El juego no cuenta con banda sonora (más allá de la canción de los créditos del final), pero el hecho de ir avanzando con el sonido ambiente con esos gráficos tan limpios es un auténtico gozo.

Había venido a jugar la parodia de un juego al que no he jugado y me ha terminado inyectando hype por The Witness. GG al desarrollador.

Reviewed on Sep 04, 2022


Comments