Un remake cojonudo por parte de Square, uno más con su maravilloso motor HD-2D, que al final va a tocar todos los palos del rpg, les faltaba alguno de acción y me alegra un huevo que el primero que traigan de este subgénero sea el segundo Star Ocean. Jugué al original hace ya unos 5-6 años, y la verdad que lo flipé bastante, llevaba bastante sin darle caña de continuo a algún jrpg y prácticamente no había salido de los típicos, ver un juego de este género que sea de ciencia ficción (que poco más aparte de Xenogears había tocado en ese momento) y con ese rollito space opera, pues molaba bastante. "Rejugado" a día de hoy debo admitir que, aunque me ha gustado mucho, me ha perdido un poco, el tener mucho más bagaje en el género se nota, y que cuando te acercas a una obra pasa siempre igual: el momento y contexto en el que la juegas es clave. También pasa una cosa con este Star Ocean y es que mucha de la profundidad que tiene su historia, personajes o sus villanos depende en gran parte del jugador, es decir, es contenido no obligatorio que según lo que hagas/investigues pues igual descubres o no, también el final, o finales, depende de ciertos factores para que te salga uno más satisfactorio o menos, hay bastante de este factor que puede afectar a la experiencia que tengas con el juego.

En esta rejugada me lo he vuelto a hacer sin guía, y sí que me ha pasado que ciertas cosas las noté mucho más satisfactorias en mi primera partida. Los finales que me salieron me molaron más y llegué a profundizar más en la historia de los 10 Sabios, que es de lo más interesante del juego, pero también hay otras cosas que simplemente ahora, en una rejugada conociendo mejor todo desde un inicio, pues me han gustado menos, por ejemplo sus dos protagonistas: Claude y Rena.

Que no se me malentienda, me siguen gustando ambos y son los mejores personajes que tiene el juego, también son los que más desarrollan con una amplísima diferencia. Acabé bastante contento con el personaje de Claude especialmente, pero esta vez me ha bajado un escalón, o dos, en mi ranking personal. Me sigue molando mucho la dinámica que tienen ambos, sus personalidades (decir que en mis dos partidas jugué desde el punto de vista de Claude), y cómo van evolucionando ambos, sobre todo a través del apoyo mutuo. Creo que cosas como los celos que sienten ambos, aunque no me voy a poner a profundizar en relaciones amorosas, pues están graciosos y no quedan especialmente tóxicos, sobre todo para ser una historia escrita por japoneses, y qué cojones, que tampoco tiene que ser todo una maravilla, terminas el juego con una sonrisa cuando piensas en estos, que ya es mucho.

Tema historia, aquí sí que me sigue pareciendo bastante chula. La premisa de llegar a un nuevo planeta como especie alienígena, siendo además un planeta con una tecnología mucho menos avanzada que la que conoces, por tanto debes mantener las formas en el uso de tecnología, me resulta bastante chulo. Luego pues los comienzos caen un poco en los clichés del género, debemos ir a investigar cierto meteorito que ha caído en el planeta, sin tener ni puta idea, y cae pues en lo típico de ir visitando ciudades donde vemos historias más o menos cerradas, que tienen cierta relación con el suceso que estamos investigando, y poco a poco vamos tirando del hilo. Hasta que llega el punto de inflexión claro con la destrucción del planeta, aniquilando básicamente a todos sus habitantes, y a algún que otro padre de cierto protagonista por el camino. Está claro que el carácter general del juego tira sobre todo al shonen, no vamos a profundizar especialmente en ningún tema complejo, y los villanos son muy villanos (al menos hasta que leemos en profundidad de ellos y vemos sus grises), pero toma cierta decisiones valientes y tiene cierto afán por ir aniquilando civilizaciones. Tenemos destrucciones de ciudades enteras, de embarcaciones, naves, de un par de planetas, y aunque alguno es verdad que es recuperado, pues no ocurre con todos. Sí que molaría que en ciertas pérdidas se regodeara un poco más, pero no es un juego especialmente largo para ser un jrpg y tiene un ritmo de no parar de viajar prácticamente, sin pararse a digerir los eventos que pasan, es una historia entretenida sin duda, que adquiere sus grises sobre todo al investigar el contenido opcional, pero me molaría que se parara en más momentos, que pisara un poco el freno y diera un respiro a las experiencias que viven constantemente sus personajes. Escenas de acampada o cosas así le vendría genial para debatir qué sienten los personajes con lo que van viviendo y también se podría aprovechar para desarrollar otros integrantes del grupo al margen de los dos protagonistas, que entiendo la complicación de esto en la época porque si por una cosa se caracteriza este Star Ocean es por la cantidad de posibilidades que te da en todo, incluido el propio grupo que puedes formar para completar el juego.

Dependiendo del personaje que elijas, a quien pilles antes o ciertas acciones que realices el grupo de personajes que vayas reclutando irá variando, aparte cada uno pues tendrá su propia historia y podrás interactuar de manera distinta con ellos en las conversaciones que podemos tener en las ciudades, cada evento será diferente según el personaje. Esto puede molar mucho en la teoría, y es cierto que mal tampoco está, pero se echa mucho de menos que estos personajes intervengan bastante más en la historia, porque sí, tienen sus momentos cuando los reclutas y alguno tiene alguna sidequest propia además de las charlas individuales que puedes tener con ellos, pero a la hora de la verdad prácticamente tendrán una personalidad calcada cuando intervengan en la historia principal, y con 0 importancia en ella. Esto hace que por ejemplo si te sale un final donde Claude no termina con Rena, si no que termina con cualquier otro personaje, ya sea femenino o masculino, pues queda raro de cojones porque realmente el desarrollo de la relación que ha tenido con Rena, y a donde a ido en caminada, que además es obligatorio de ver, pues no se corresponde una mierda con un final que no sea un Claude + Rena. Imagino que incluir un mayor desarrollo en esto en el remake era bastante más trabajo de la recompensa que iban a recibir por ello, y es cierto que en su época pues era algo mucho más impresionante que a día de hoy, donde se le puede exigir mucho más desarrollo en el resto del grupo aunque pueda variar totalmente.

Pero no solo es un juego cargado de posibilidades en el grupo que forma o los finales que terminas viendo, también lo es en lo mecánico, tiene una cantidad enorme de tareas que se pueden desarrollar en el inventario, desde cocina a fabricación de armas, u otras que te aportarán beneficios de experiencia o derivados así. Es cierto que ninguna es especialmente divertida o profunda, y en el juego original me llegaba incluso a abrumar, pero en este remake lo han gestionado muy bien y son mecánicas que si las explotas te pueden ayudar bastante al desarrollo del juego, vamos incluso romperlo dándote buffos de experiencia y sin ni siquiera pelear contra los enemigos, no son mecánicas que vaya a recordar toda la vida pero es cierto que he pasado un huevo de tiempo en los menús desarrollándolas, y quieras que no esa gestión en menús es algo muy clave en cualquier rpg, por lo que creo que aporta bastante más de lo que puede llegar a restar, aunque también entiendo a aquella parte que le pueda resultar un coñazo.

En lo sonoro se encuentra Motoi Sakuraba, un compositor que por norma general no llega a fascinarme pero sí que tiene trabajos que de verdad llegan a emocionarme, este Star Ocean se encuentra un poco en el punto medio, tiene alguna melodía que me mola mucho rescuchar y es una banda sonora que desde luego acompaña bien al desarrollo del juego, pero tampoco va a ser una que yo recuerde toda mi vida. Le pasa parecido algo parecido al combate, no es que me disguste, es entretenido, pero tampoco es el arpg que más memorable que vaya a jugar, y eso que está bastante mejorado respecto a su versión de psx, pero al final se me reduce mucho en utilizar siempre las mismas habilidades y reventar la X, mola la especia de esquiva que le han incluido que imagino que para enfrentamientos más jodidos será clave de explotar, o para autoimponerse restricciones, le da algo más de profundidad, lo cual está claro que necesito. Pero aquí el añadido que más me ha molado es la cocaína que se han metido para reventar la pantalla de efectos y partículas cada vez que se realiza algún ataque especial, y GRACIAS por incluir un botón para saltártelas, porque molan mucho cuando las ves una, dos o tres veces, pero joder cómo spamean Rena o Celine ataques especiales. No quita que le da un tono de epicidad y de espectacularidad de la hostia, y que a Square le encantan estas mierdas (ahí está el reciente Final Fantasy XVI que es mucho más loco en ese sentido), pero en general me ha molado la mejora en este aspecto.

Sin duda recomendaría esta versión antes que cualquiera de las otras que hay existentes, es el mismo Star Ocean The Second Story de psx, o de psp, pero trayéndole a los días actuales, con mejores de quality of life que ayudan bastante en todos los sentidos, y un renovado apartado visual que es súper bonito de ver y encaja de puta madre con el espíritu del juego original, es un remake que no lo empeora en ningún sentido, y aunque no lo parezca, es algo muy jodido de conseguir, aunque parece que el equipo involucrado en el HD-2D está teniendo un máster en esto. El único "pero" fuerte que le pondría es que no me ha dejado un sabor de boca tan dulce como cuando lo jugué por primera vez, pero es algo que me hubiera pasado igualmente si me rejuego el original, seguramente incluso más. Y por último, es un gran Star Ocean por el cual empezar en la saga, y me molaría que Square siguiera trayendo clásicos de esta forma a la actualidad, siempre y cuando encajen con el motor, claro.

Reviewed on Jan 16, 2024


Comments