Ya tocaba iniciarse en esta saga, y salgo de su primera entrega con un muy buen sabor de boca. Sin ser una obra maestra, prácticamente da todo aquello que pretende. Un rpg clásico, nada denso, con un universo interesante y una sensación de aventura en todo momento.

Aúna elementos de fantasía y ciencia ficción. Cada elemento fantástico que entra le intenta dar una explicación coherente con su universo. El guion lleno de giros pocas veces se siente algo como un deus ex machina. Historia simple pero bien trabajada, y genera interés.

Si que toca algún tema típico de este género con algo más de profundidad (racismo, superar la pérdida, empatía, la maldad de la humanidad...), pero tampoco es necesario nunca quebrarse la cabeza de más para entenderlo o se abre a diferentes interpretaciones. Tampoco lo pretende.

Los gráficos se dividen en partes de exploración, usando 2D, y combates, usando 3D. No han envejecido realmente mal ninguna de las 2 partes, sí que es un poco más vistoso el 2D y hay una buena variedad de entornos, pero tampoco es que se te vayan a caer los cojones al suelo. Sí que me ha parecido curioso en los combates, más que ese cambio a modelos el 3D, el uso que tiene de la camára, es bastante interesante cómo va situando los planos cuando vas realizando acciones para darle una mayor espectacularidad, y le sale bastante bien todo sea dicho.

Pero lo que más me ha molado, con diferencia, es su banda sonora. Más allá de que sus localizaciones tiren al western, donde de verdad se nota ese rollito es al juntarlo con la bso (limitiaciones gráficas obvio). Ese rollito anime/aventurero/western mola un cojón.

Como mayor pega quizá sí que se me queda a deber en el apartado de personajes, a los protagonistas les intenta dar profundidad, sobre todo a Jack (el mejor sin duda) y Cecilia, porque Rudy fucking pj sin diálogos. Los secundarios son más herramientas que otra cosa. Un poco interesante es Calamity Jane (o Juana Calimidad, puta traducción xD), pero tampoco es que le cojas demasiado cariño. Empatizar con los pjs le suele venir bien a estas historias, pero lo poco que lo intenta, para nada lo consigue, no están mal (los protas) pero sin más.

Casi se me olvida comentar la jugabilidad, que tiene cosas interesantes... Los combates están entretenidos, cada personaje con sus habilidades y su rol, aunque sí que se echa de menos más profundidad. Al final usas la misma estrategia para vencer al 99% de los bosses. Pero las mecánicas más interesantes creo que está fuera de los combates, dando hasta 4 herramientas a cada uno de nuestros personajes para resolver una gran variedad de puzles, alguno bastante cabrón de resolver, y premiando bastante la exploración.

En fin, un juego muy recomendable para los amantes de los jrpg clásicos. Con un universo bastante original en el género y con mecánicas de exploración bastante interesantes. No es una obra maestra, pero muy entretenido de jugar y con encanto, desde luego seguiré en la saga.

Reviewed on May 08, 2021


Comments