Sensaciones raras con este juego... Me ha gustado bastante, pesa más lo positivo que lo negativo, está claro. Pero haciendo cosas tan bien, es raro cómo, a veces, parece que se intenta poner la zancadilla a sí mismo, en cosas que incluso empeora del primer Xenoblade.

La historia se desarrolla con una estructura muy parecida a Xenoblade 1, con un prólogo bastante potente (en este caso algo menos), luego una calma que se prolonga seguramente más horas de la cuenta, y una recta final guapísima donde se lía todo y empiezan las revelaciones. Es verdad que los picos altos, tanto en su prólogo como final, me parecen más top en Xenoblade 1, esto no es un fallo per se y algo muy personal, pero aquí ya hay alguna cosa rara con Xenoblade Chronicles 2. Aún teniendo un mejor equilibrio que la primera entrega, sus picos bajos, son muy bajos... Sobre todo esa parte entre que termina el prólogo y empieza a desarrollarse la historia. La historia en sí tarda bastante menos aquí en arrancar y ponerse interesante que respecto al primer Xenoblade, pero joder mientras lo hace... Abusando mucho de un tono de humor típico de un anime genérico.

Esas horas tras el prólogo parecía que estaba jugando a un Isekai genérico de temporada, escena con humor rancio tras escena con humor rancio, rozando bastante la vergüenza ajena. Por suerte, este tono se va eliminando conforme avanza, y aprovecha su rollo tan anime para bien, explotando mucho más la emotividad que en la primera entrega, en gran parte gracias también a un mejor grupo de personajes. Y me quiero centrar en uno que prácticamente se roba el show y hace suya la historia, adaptando el tono a lo que es su personaje: Jin de Torna.

La historia de Xenoblade Chronicles 2 empieza con un tono mucho más de "humor", chorra prácticamente, de típica aventura donde se viaja con diversión, un tono que se adecua más a su protagonista, Rex; uno de los protagonistas más sosos que he visto, por cierto, el cabrón ha hecho bueno a Shulk. Pero poco a poco, según Jin y Torna toman más protagonismo, van imponiendo la personalidad de Jin, una mucho más triste y melancólica, que el juego sabe desarrollar mucho mejor. El grupo protagonista tiene por tanto que superar el muro que le plantean, de manera literal y figurada. No solo tendremos que derrotar a Jin y a la gente de Torna en combates, también tendremos que imponer nuestro tono sobre el suyo, sobreponernos a esa tristeza propia de Jin para dar un subtexto de esperanza. Es un tira y afloja que funciona muy muy bien en la historia. Y mola mucho porque estas temáticas se suelen trasladar incluso a las paletas de colores de las diferentes zonas que vayamos explorando, con tonos más grisáceos cuando Jin impone su forma de ser o toma un mayor protagonismo y colores más vivos para partes en la que destaca Rex.

Obviamente, al final Rex se sobrepone a Jin y deja un mensaje de esperanza, pero sin volver a recurrir a ese humor rancio de los comienzos (la peor parte del juego de lejos), el chaval al menos algo ha crecido, aunque sigue siendo un soso. En parte, tampoco ayuda mucho su diseño.

En los diseños de personajes de Xenoblade Chronicles 2 hay otro tema que da mucho que hablar, quizá demasiado. A mí en lo personal, tampoco me molan demasiado los diseños, ya no solo por la sexualización fanservice de algunos personajes, es que muchos de ellos me parecen diseños con 0 carisma. De hecho, diría que Pyra y Mythra casi que son de los mejores, aunque mi favorito de Masatsugu Saito en este juego es Morag, con bastante diferencia. Diseños como los de Nia, Rex o Zeke (este algo mejor) no les veo nada, en este caso me quedo por bastante con los diseños del primer Xenoblade.

Pero no todo en los diseños de personajes me desagrada. Se le echa mucha mierda a Nomura, pero aquí el cabrón te trae los mejores personajes del juego en cuanto a diseño, y en general también, como son la peña de Torna, en especial Jin y Mahlos. Muy TOP aquí el cremalleras.

También está esa decisión, superacertada, de tener diferentes artistas para los diseños de los Blades, los hay mejores y peores, está claro, pero les da una personalidad muy única a cada uno de ellos y es que hay varios que están guapísimos además, espero que esto lo mantengan de alguna forma en entregas posteriores.

Hablando de blades, entra en escena una de las mayores putas mierdas que he visto en Xenoblade 2, y una de las mayores razones por las que creo que se ponen la zancadilla ellos mismos. La puta mecánica gacha para obtener blades que, además, afecta en gran medida a otros temas a peor. No le veo sentido a añadir una mecánica tan coñazo. Narrativamente no aporta nada, Monolith tampoco se lleva ningún beneficio por ella (que es por lo que se suele usar), ya que no hay micropagos. Y si su razón de ser es para alargar el juego, es absurdo, porque hace el juego peor y dudo que alguien esté contento o pida en ningún momento una mecánica de este tipo. Porque el impacto de la lotería esta de Blades no se queda solo en la obtención de los mismos, se traslada a otras facetas, y una que me ha jodido en especial es la exploración.

Si hay una cosa que me mola de los Xenoblade, por encima de la historia incluso, es la exploración. En Xenoblade Chronicles 1 era la puta hostia, mapas enormes, llenos de vida y con un diseño artístico brutal, donde molaba mucho explorar y perderte en ellos. Aquí no es menos, diría que los mapas son incluso mejores, más bonitos a la vista y con mejor diseño de niveles, pero... No podían dejar la cosa quieta. Ya hace uso de un mapa que me raya bastante a la hora de saber qué zonas he explorado o no, pero se puede tolerar, es un fallito muy leve al fin y al cabo. El problema es cuando para llegar a ciertas zonas se te exige X competencias de Blades. Y con este tema se va a dar incluso el caso de que ni si quiera tengas posibilidad de conseguirlas al terminar el juego, porque simplemente en el gacha no te ha sonreído la suerte y no tienes a los Blades necesarios que cumplan esas competencias para acceder a esa zona. Añadiendo además, que si con suerte tienes los Blades adecuados, te tocará en muchos casos adquirir o mejorar sus habilidades para que cumplan con el nivel de la competencia requerida, y esto en muchos casos es un coñazo de grindeo.

La balanza esfuerzo-recompensa está totalmente desequilibrada, que sí que accediendo a ese mirador voy a tener unas vistas flipantes y algún cofre pepino, pero es que tengo que tener suerte en un gacha que se basa en una probabilidad ínfima y además perder X horas grindeando, que no es lo más divertido del mundo...

Algo parecido pasa con las misiones secundarias. Las del primero ya eran bastante malas, intrascendentes como ellas solas y cargadas de objetivos de recaderos y mierdas genéricas hasta la saciedad, pero al menos, se hacían como rosquillas. En Xenoblade Chronicles 2, eso no pasa... Son prácticamente igual de intrascendentes e innecesarias la mayoría de ellas (con alguna se intenta aportar algo más en cuanto a lore o que tengan una subhistoria con algo de chicha, pero nada, fracasa estrepitosamente casi siempre), pero además, son un puto coñazo de hacer. Llevan mucho más trabajo que en el primer Xenoblade, algunas de ellas cargadas de objetivos de ir de aquí para allá, otras que necesitaras, otra vez, ciertas habilidades de blades que seguramente no tengas, y la recompensa, por supuesto, suele ser una puta mierda. No son nada divertidas de hacer. Es cierto, que algunas de ellas, especialmente las específicas de Blades, aportan algo al menos en personajes que te importan un poco aunque sea y no es un NPC random que ni te va ni te viene (si aprendéis aquí un poco de los Trails os vendría de lujo, Monolith). No creo que sea tan difícil hacer unas secundarias decentes pero bueno, con Monolith he perdido ya un poco la esperanza en este apartado. Al menos te las puedes saltar como quieras y no molestan demasiado. Igual si no perdieran tiempo en hacer 200 secundarias genéricas las harían mejor.

Sí que he hablado bastante de lo negativo y parece que no me ha gustado el juego, al contrario totalmente, pero son cosas que veo tan fáciles de mejorar, algunas incluso haciendo, literalmente, nada, que jode un poquito. Podrían hacer un juego mejor muy fácilmente.

Pero por hablar más de sus cosas buenas, mención a ese sistema de combate que amas u odias, en mi caso amor a casi primera vista. Me parece super divertido y satisfactorio, lleno de táctica (dentro y fuera del combate) y no me parece tan tan complejo como se dice. Es verdad que no es el sistema más sencillo de comprender, también por su originalidad. Pero al final es tener en cuenta sobre todo un par de cosas para saber generar las burbujas y luego romperlas, y ya, con eso te va solo. Seguramente su mayor problema son los tutoriales.

Hay muchísimos tutoriales, y para todos los que son, muy bien tampoco se explican. Además, por lo que tarda el sistema de combate en poder explotarse al 100% te dan mucha información a cuentagotas, con un margen de tiempo bastante grande, y eso no ayuda nada. Pero al margen de los tutoriales de mierda que te ofrece el puto juego, es una gozada reventar las burbujas y hacer una cantidad desorbitada de daño a un enemigo que te saca niveles y ver cómo lo aniquilas en una lluvia de explosiones.

Está claro que no es un juego perfecto, pero lo que hace bien, lo hace muyyyy bien. Su historia es genial, no tiene la profundidad de un Xenogears, tampoco lo pretende, pero sí que sabe traer temas muy interesantes de cuando en cuando y plantear debates que tienen mucha miga. Vuelve a tocar temas como el racismo, qué nos hace humanos, hacia dónde vamos como raza, si hay esperanza en un mundo donde el ser humano no para de consumir recursos y destruirlo, o incluso autodestruirse, etc. En algunos profundiza más que otros, pero están ahí y eso mola.

Solo espero que para Xenoblade Chronicles 3 mantengan todo lo bueno de este y el anterior, y sepan corregir esas pequeñas manías de zancadillearse. Ya no digo mejorar las secundarias, que ojalá, pero al menos no me toques la exploración, que vuelva a ser la polla explorar con su musicote, no me lo jodas, que quiero sacar capturitas desde todos los puntos posibles de los mapas.

Reviewed on Jul 11, 2022


Comments