Para un juego como Chrono Trigger, creo que voy a optar mejor por contar un poco mis sensaciones con él, desde que lo jugué por primera vez hasta pasada esta rejugada. Como pasó de decepcionarme a fliparme; el tiempo hizo su trabajo, nunca mejor dicho.

No hace mucho que jugué Chrono Trigger por primera vez, hará unos 3-4 años en el móvil emulando una DS (sí, sé que hay versión de móviles, pero soy gilipollas). Saqué el final de "Más allá del tiempo" y bueno, guay. Me gustó el juego y tal pero me dejó una sensación algo rara. Realmente era un poco la sensación que estaba teniendo la mayoría de mi partida y era como "vale, el juego está bien, es bueno, pero en serio es esto uno de los mejores juegos (que no rpgs) de la historia?". No le veía tanto esas virtudes que lo elevan a obra maestra atemporal. En parte por tener unas expectativas irrealistas, en parte por no saber apreciar muchas de las cosas que dan un empaque brutal a Chrono Trigger y lo elevan al nivel de obra maestra. Pero bueno, después de esto, chapo mi partida en Chrono Trigger y a otra cosa.

Van pasando los días y no dejo de darle vueltas a Chrono Trigger, comienzo a darme cuenta de muchas cosas y ver muchos aciertos. Esos personajes que con tan poco consiguen llegarte tanto, ese montón de detalles jugables que aportan a la narrativa y no son norma aún a día de hoy, ese guion tan bien condesado del que deberían aprender muchas obras, donde cada diálogo aporta y quitar una sola línea hace que se desmorone el castillo de naipes, dándole una dinamicidad constante y que continúa en todos sus apartados: combate, movimiento, diálogos, etc. Todo es dinámico en Chrono Trigger y para nada se hace lento, siendo un rpg "por turnos" de los 90, es una locura conseguir eso.

Así que no quedaba otra que volver a ese juego que me decepcionó para darle un poco más y sacar finales adicionales. Pues el tiempo hizo su trabajo, una sensación mucho mejor tras esta segunda vuelta y empezaba a situarse en mi ranking personal en el lugar que le corresponde.

Ahora con esta rejugada para el #EV2022TRPG se daba la oportunidad perfecta, no solo para tenerlo fresco de cara al Chrono Cross, también para jugar Chrono Trigger con conocimiento y perspectiva desde mi primera partida, sin expectativas ni prejuicios, apuntando a lo que importa. Y puedo decir ya que Chrono Trigger es de mis rpgs, y de mis juegos, favoritos de la historia. Lo que hace el tiempo... Ha sido toda una gozada rejugarlo con conocimiento, apreciando mucho más cada pequeño detalle, pillando nuevos matices o lecturas que no vi de primeras. Me ha parecido acojonante lo bien hecho que está el juego en todos sus apartados y lo adelantado a su época. Es cierto, que no inventaría mil mecánicas (que algo aportó), pero es el típico juego que lo juegas en su época y marca a toda una generación, siendo su juego favorito. Y así fue, la influencia de Chrono Trigger sigue estando viva, siendo capaz incluso de llegar a territorios en los que no estuvo de salida y fue a través de la emulación. Eso no es fácil, y significa que algo tiene Chrono Trigger, un juego que tardará muuuuucho en envejecer, y si lo hace.

Al final, está bien deja reposar toda obra, las sensaciones en caliente pueden cambiar cuando pasa el tiempo y se piensa sobre lo que has jugado. En mi caso fue bastante bestia con Chrono Trigger, en parte por esas expectativas desmedidas, que tampoco suelen ser buenas.

Reviewed on Aug 10, 2022


Comments