Iba un poco con pies de plomo con esta expansión, había oído tanto cosas buenas como otras malas casi por igual. De gente que le había flipado y a otra que le parecía una mierda directamente. ¿En mi caso? Me ha flipado mucho.

Tengo aún algunas dudas, pero si lo contamos como una entrega aparte es posible que sea mi Xenoblade favorito. Pese a sus fallos, que los tiene y no pequeños precisamente (aunque todos los Xenoblade parece que pecan en algo gordo). Aquí está clarísimo cuál es su mayor cagada.

Eliminando el sistema de gacha de Xenoblade Chronicles 2, no podían estarse quietos y tenían que añadir la mecánica de prestigio. Que por sí sola no molesta mucho pero tenían que poner obligatorio ciertos niveles de prestigio para poder avanzar en el juego, obviamente haciendo secundarias. Es verdad que al menos quita bastante del coñazo que suponía hacer casi cualquier cosa secundaria en XC1 y 2 (sobre todo en este); las misiones son lo mismo de siempre, pero no sé si será por el tema de tener menos escenarios o qué pero he empatizado algo más con los npcs.

No es que haga nada especialmente rompedor o diferente en este aspecto a lo visto en la saga, pero igual por tener una localización casi única como Torna, donde sabes qué va a pasar, y reduciendo en gran medida el número de npcs, he llegado a empatizar algo más con sus historias. Ver un menor número de localizaciones y personajes, por muy mal que lo hagan, te hace quedarte mejor con sus caras, nombres, historias, etc. Y no es que expandan gran cosa la historia o lore estas misiones, pero sí cuentan momentos íntimos de npcs que me importan un poquito más. Que esto no quita que sea un putadón que en ciertos momentos de historia te pongan un muro y te digan "por aquí no pasas hasta que hagas 15 secundarias". Al final obligar a hacer contenido secundario, pues no lo veo yo una buena opción en ningún caso, ni aunque este sea la polla.

En mi caso, ya sabía esto y fui haciendo secundarias conforme avanzaba, por tanto el muro no fue muy grande cuando me tocó subir prestigio, pero me tocaría mucho los cojones si sudo de las secundarias, que no sería raro, y luego me toca ponerme con un montón de ellas de golpe.

Al final, aunque mejoren un poco las secundarias, tampoco es que sean la gran cosa, siguen siendo muy flojitas como el resto de Xenoblade que he jugado. Las secundarias buenas o contenido secundario bueno es ese que te apetece hacer por ti mismo, no obligandote a ello, es absurdo. Pero aún con estas pesa mucho más lo positivo. Tenemos Blades limitados por historia, por tanto se prescinde de la odiosa mecánica gacha que afectaba a muchísimas cosas de gameplay, todo eso desaparece y me hace, por ejemplo, la exploración bastante más disfrutable.

Aunque seguramente su mayor cambio sea en el combate, ya me parecía cojonudo el combate del 2 pero aquí se mejora incluso más, con el tema de alternar Blades y pilotos con un simple botón y simplificando la obtención de orbes, le da un dinamismo de la hostia, es súper divertido.

Es una expansión que obviamente no existiría sin XC2, pero no se contenta con añadir algo más de historia, un mapa nuevo y poco más, también decide mejorar muchos temas del original y es que al final me parece mejor juego. No solo por lo jugable, su historia también me gusta más. También cabe decir que no lo tenían muy complicado de tocarme los feels si me ponen como uno de los protagonistas a Jin, el mejor personaje que ha parido la saga Xenoblade, en un contexto muy diferente y relacionándose con diversos personajes que tampoco están nada mal.

Creo que también le viene muy bien que tenga una duración mucho menor que un Xenoblade normal, normalmente todos pecan de tener altibajos o costarle mucho arrancar, aquí la historia me tuvo enganchado en cada momento, incluso cuando no avanza tanto el hilo principal. Pero Jin vuelvo a robar el show como ya hizo en XC2, la química con su piloto también está muy trabajada y el añadido de las hogueras espero que se quede en la saga de alguna manera. Este tipo de eventos secundarios, como los que tiene Tales of por ejemplo, aportan bastante más de lo que parece.

Un detallito que quizá me ha chocado un poco, pero es una chorrada realmente, es que no veo un salto tecnológico o de modo de vida muy grande entre Torna y XC2, para situarse 500 años antes la verdad que la vida no ha cambiado demasiado en ningún sentido.

En fin, me parece el peak jugable de la saga (a falta de XC3 y X), la historia mejor contada (sin tantos altibajos) con un desenlace perfecto y la exploración vuelve a ser disfrutable sin barreras súper coñazo (aunque alguna tiene). Me he convencido, es mi Xenoblade favorito.

Reviewed on Oct 22, 2022


Comments