Ape Escape: Pumped & Primed

Ape Escape: Pumped & Primed

released on Jul 01, 2004

Ape Escape: Pumped & Primed

released on Jul 01, 2004

Ape Escape: Pumped & Primed takes you into a computer-generated world for more great Ape Escape action! Mysterious monkeys are appearing all over, while the heroes fight for their survival!


Also in series

Ape Escape: On the Loose
Ape Escape: On the Loose
Ape Escape Academy
Ape Escape Academy
EyeToy: Monkey Mania
EyeToy: Monkey Mania
Ape Escape 2
Ape Escape 2
Pipo Saru 2001
Pipo Saru 2001

Released on

Genres


More Info on IGDB


Reviews View More

i swear it's more fun than it looks, especially if you're into the ape escape games

En mi maratón simiesco al fin decidí entrarle a los juegos de Ape Escape fuera de la trilogía principal y opté arrancar con lo que podríamos describir como la bizarra duología de los pipotrones desde su inició; Gacha Mecha Stadium Saru Battle!! O Ape Escape Pumped and Primed, para los amigos.

¿Que me ha parecido?

Joder, que juego tan encantador y divertido, me dejó gratamente fascinado.

Primero que nada, ya iba con la mentalidad de no encontrarme algo familiar, ya de antemano conocía que este sería una especie de party Game con los elementos de la saga de los monos locos y eso bien que mal sienta un precedente ciertamente negativo. Gracias al cielo estaba totalmente equivocado pues a pesar que si, avanzas a través de, llamémosles "minijuegos de desafío" todos y cada uno de ellos giran en torno a los gadgets del primer Ape Escape (a excepción del súper puño) y se revuelven alrededor de sus mecánicas originales del control análogo dual garantizando amplias sesiones de sufrimiento bien desgastantes para tu Dualshock.

Varios de los minijuegos funcionan de maravilla, su control es limpio y preciso y te invita a seguir jugando, si acaso habría una pega en ellos es que la balsa, con sus controles volátiles y movilidad poco precisa es un pésimo vehículo para competiciones de velocidad y los propios devs parecieron darse cuenta ya que para el endgame es el único minijuego que no repetirás en el modo historia.

Otro pequeño fallo podría recaer en la IA que en ocasiones o etapas puntuales es apenas funcional mientras que en otras como los eventos enfocados en vehículos son unas bestias que, si eres lento o descuidado en tus reacciones te pueden erradicar en un instante.

Que, mencionando el modo historia, una vez llegado a la mitad, el título convertirá todo en, mayoritariamente secciones de combate y plataformeo con todos tus Gadgets al uso y es, a menos a mi punto de vista, donde más brilla el Main Game.

Tienes un abanico amplio de opciones para sobreponerte a tus rivales que quedarán a tu elección al elegir tus Gadgets y sus combinaciones para ataques especiales únicos además de las Summons de diversos monos cada uno con sus efectos, trampas dentro de la arena e incluso, equiparte gadgets con distintas propiedades elementales que desbloqueas en este mismo modo historia.

Y el punto alto es sin duda las carreras o secciones amplias de plataforma. Si el control de la franquicia siempre fue alabado como responsivo y muy dinámico aquí es donde lo notas a primera mano, la sinergía al ir cambiando de Gadgets con un solo botón cada uno para avanzar tan rápido como te sea posible sin que sus funciones se interrumpan entre sí o corten tu frenesí es de ensueño y desearía que el título abandonase más rápido su fachada de Party Game para darnos más de dichas secciones.

En el apartado de jefes andamos con algo agridulce, ya que además de ser pocas (no más de diez en todo el juego) algunas son solo re-skins con uno que otro patrón extra y el jefe final, si bien no es malo, tampoco es muy retador que digamos, ni siquiera en la dificultad más elevada aunque bueno, tanto como Jake en moto como Specter y su Mecha, Grid Core cumple con forzarte a pensar en que Gadgets usar tanto para contrarrestar como para evadir sus ataques y temáticamente son bien memorables.

En el tema del contenido es MASIVO, pues posee 8 personajes jugables de los cuales debes usar para desbloquear sus armas elementales y atuendos secundarios logrando tener Pumped and Primed para rato, pues cada uno posee estadísticas y usos únicos en sus Gadgets que te incentivan a experimentar aunque eso sí, hay personajes mejores y peores, tenganlo bien en cuenta y juzguen ustedes mismos a sus favoritos (Los míos son Spike, Charu y los Pipotrones).

A nivel artístico el cambio en el diseño de los personajes es bien funcional, el shading a los modelados impiden ver imperfecciones más pronunciadas y las proporciones más caricaturescas acentúan mucho los rasgos distintivos de cada personaje además que da los jajas más involuntarios jamás vistos, ¿En qué otro juego vas a tener a un niño Lego y Hatsune Miku peleando en el ciber-espacio contra monos diabólicos? Literal el mejor viaje de ácidos de la vida, además que ya hablando enserio, Takamitsu Iijima, el diseñador original del proyecto estuvo muy presente en el desarrollo por lo que dudo que esto difiera demasiado para no considerarlo un buen apartado.

Que hablando de veteranía y calidad, Soichi Terada vuelve a romperla en la banda sonora. Si, la gran mayoría de tracks son sampleados del score del Ape Escape original con unos notandose a leguas (para nada disminuyendo su calidad) mientras otros te sorprenden al enterarte el tema original que usaron de base. Con un ritmo en general más movido y frenético Terada nos muestra un "reciclaje" de su obra majestuoso, ya que temas de menús y tal aún conservan la tranquilidad de los sonidos más house y suaves y el poco contenido compuesto desde cero está a nivel, tanto así que me sorprendió que una que otra melodía que escuche durante mi partida de AE 3 había surgido originalmente de aquí. En conclusión, en lo que fue un trabajo no tan reconocido del prestigioso DJ, es un gran repertorio, familiar pero con un sabor completamente nuevo.

Por último y ya para ir cerrando, la historia, y es que por algo dije que tanto este como Million Monkeys podrían catalogarse como "La saga de los pipotrones" pues, aunque los cinemas de los personajes habituales de la franquicia como Spike, los monos, Natsumi o Charu podrían ser puros chistes (y el malviaje psicotrópico más grosero e inesperado en la historia del gaming) es con los nuevos integrantes del reparto que se nos desvela de a poco una trama más grande que desembocaría en todo su esplendor en el juego siguiente.

Es un enorme giro de 180 todo lo que implica el trabajo del padre de Haruka y la creación de los Pipotrones y como se relaciona con el ataque al mundo virtual en este juego pero les garantizo que experimentarlo por su propia cuenta y sin spoilers no tiene desperdicio.

En conclusión esto fue Pumped and Primed; un título bien experimental, combina contenidos que para nada deberían funcionar juntos pero logra de alguna manera rescatar varios aspectos positivos como su diseño en las áreas de plataforma, su exquisito control y la gran banda sonora para carrear sus bemoles y volverse una experiencia redonda bastante disfrutable, con una duración y contenido muy decentes y un gran incentivo a jugartelo con amigos para sacarle todo el jugo a los minijuegos me complace decir que este título mantiene la calidad y me ha sorprendido de buena manera, ¿Cómo será la conclusión de la trama de los Pipotrones?

Ape Escape: Pumped & Primed is a unique spin-off of the Ape Escape series. It takes place in a digital tournament world where characters from the first game along with some new faces compete against each other. You would think that it's just a minigame collection at first glance, but it's actually a bit more involved than that.

There are two things that you do in this game: race, and fight. Races are a simple affair of utilizing your gadgets to reach the finish line. Battles, however, take many forms. You have all-out 3D brawls where you go against 3 others, utilizing your gadgets to rack up damage on opponents and using special moves based on how you set up your loadout. You also have tank fights and fights that limit which gadgets you use to fight. The combat feels pretty good here, and working through the campaign is genuinely a fun time.

You're encouraged to register a file and use it through the entire game, earning bonuses based on how well you perform. You can unlock alternate outfits for characters, variations of your weapons that have unique properties, and even characters from other Ape Escape games that you can use as summons!

On top of that, as you clear matches, you'll be treated to special cutscenes that are different for each character, even using different styles. Some are animated, and some are live-action. No matter who you choose, you'll be treated to some interesting scenes!

Ape Escape: Pumped & Primed is a surprising fighting/racing party game that takes the formula of the gadgets and combat of the Ape Escape series and uses it in ways that shouldn't work, but absolutely do! If you love Ape Escape and want to experience more action with its unique playstyle, look no further than this game!

Played this with a friend and enjoyed it. Fun little party game but with Ape Escape controls which led to a lot of good times. The second half of the story mode dragged on a bit too long and nothing about the game particularly stood out but there wasn't anything particularly awful about it either.

Good stupid fun. For an Ape Escape minigame compilation it's a surprisingly long game, and definitely the kind of game I could see myself wasting a lot of time to.