Reviews from

in the past


This was my first time playing any Kingdom Hearts game and it was definitely a great experience. The age of the game really shows at certain points but in other ways it enhances the gameplay with its charm. I found the boss fights to be surprisingly challenging at some moments, but it made defeating them much more rewarding.

Recuerdos de la infancia, un juego que tengo que jugar cada x tiempo por los buenos momentos.

¿Qué decir de Kingdom Hearts que no se haya dicho ya? Pues que es una de las franquicias que más han influido a una generación entera, a tener un estilo tan único que es altamente reconocible incluso para gente no metida en el mundo de los videojuegos y una de las mejores bandas sonoras que se han hecho jamás. La saga habrá perdido el rumbo y habrán enrevesado la historia y todo lo que queráis, pero su primera entrega fue todo un bombazo. Incluso su historia me parece fantástica, puesto que aún no habíamos entrado en el terreno pantanoso en el que se metieron después.

Una trama que mezcla a la perfección los mundos Disney con nuestros personajes y los de FF, hay una homogeneidad real y no siento que los personajes sean unos puñeteros intrusos que han sido colocados en las propias cinemáticas de las películas de mala manera como en KH3. No hay ni un sólo mundo que siga a rajatabla los sucesos de su respectiva película y adapta la trama o crea una nueva para que se integre en el universo KH, con los sincorazón y con Sora y compañía.

Por otro lado, la gente echa mucha mierda del sistema de combate, que se siente mucho más ortopédico que lo que después se conseguiría en posteriores entregas, y he de decir que tienen razón pero no del todo. Si el sistema era ortopédico, es más por la cámara que por otra cosa, porque el sistema de bloqueos, parrys y técnicas es muchísimo más complejo de lo que sería después. En KH1 cada golpe que des importa y es mejor medirlos para coordinar perfectamente ciertas acciones, mientras que en otras entregas es más un machacabotones en el que de vez en cuando aparecen comandos de acción. Por eso, cuando entendí el sistema de combate en uno de mis replays, lo supe apreciar incluso más que el de futuras entregas. Sí, no voy a ser hipócrita, es muchísimo más divertido el sistema de KH2 por ejemplo, pero no le quita mérito al experimento que intentaron en KH1.

Y bueno... La banda sonora de Yoko Shimomura es, si no el mejor, de los mejores trabajos que ha hecho en su carrera. Dominar con esa majestuosidad todos y cada uno de los temas de disney que le traen y adaptarlos para que se integren y funcionen en el juego es de otro puto planeta. Pero es que, lejos de que las composiciones de Disney son brillantes, no son NI DE LEJOS lo mejor de la OST. Porque la gente podría decir: "No, es que ya tiene medio trabajo hecho porque los compositores de disney ya hicieron en su momento esas bandas sonoras" y yo pensando: "Es completamente al revés". Al no tener esa libertad creativa y estar limitada en esas OST's, tiene muchísimo más mérito el haber hecho que se integren y funcionen haciendo los cambios justos para que se siga manteniendo la esencia de cada mundo disney. Pero es que luego escuchas las composiciones propias de KH y... Chapeau. Siempre he dicho que es mi compositora favorita, por encima de los compositores de películas y demás, porque con cada una de sus piezas consigue evocarme un sentimiento, un nudo en la garganta y que se me sobrecoja el corazón.

Adoro los primeros Kingdom Hearts, más allá de la nostalgia, porque por culpa de KH3, renegué de la franquicia del cabreo que me pillé. Pero me forcé a ir rejugándolos durante estos años y... Siguen siendo fantásticos.

This game plays even better on this modern adaption. Fixed the whole press R2 and L2 to move the camera issue.

A magia da Disney, literalmente. Visitar os vários mundos é como recordar os filmes da infância.