Revelations es una entrega interesante en la saga. Por un lado, es la culminación en historia y mecánicas hasta este punto, con los añadidos y refinación desde la primera entrega, regresando a Oriente, relacionando la búsqueda de Ezio por respuestas con lo vivido por Altair después de AC1 y Bloodlines, y el florentino en su máxima expresión como un Maestro Asesino: experto en sigilo, un guerrero inigualable y un sabio maestro, sin dejar de lado su magnética personalidad.

Por otro lado, para este punto AC ha estado repitiendo demasiado la misma fórmula. Para Brotherhood se habían refinado mucho las mecánicas, y entre el 2 y el ya mencionado Brotherhood hay tantos añadidos que en el limitado tiempo de desarrollo que habrá tenido el juego (recordemos que se lanzaron en 2009, 2010 y 2011 respectivamente), era difícil hacer grandes cambios. Entonces, se puede entender esta entrega como demasiado continuista, y una copia casi literal del juego anterior.

Aclaro estas dos perspectivas porque, tras jugar el juego dos veces, la primera hace unos 9 años, y recién acabar la segunda, estas son las dos perspectivas que desarrollé. La del juego continuista por tiempos de desarrollo la primera, y tirando más a la de "Culminación del original" ahora.

Es verdad que el juego en un 90% es Brotherhood. Aun así, los pequeños añadidos al gameplay con las bombas y el gancho son de agradecer, el minijuego de Defensa de Torres (o Bases de Asesinos) es entretenido y genuinamente no entiendo el odio que recibe. Están bien diseñadas, varían el gameplay y son cortas. La expansión de conceptos con hacer misiones donde te relacionas y ayudas a tus aprendices le dan más vida a la Hermandad que el juego que lo llevaba en el título. También el aspecto de la historia es mejor en todo que los dos anteriores, menos los villanos. De la trilogía de Ezio, los Borgia definitivamente fueron los mejores. Los aliados siguen teniendo buena presencia.

La mezcla de las historias de Ezio con Altair, y la exploración del pasado de Desmond (lamentablemente algo opcional) hacen que la historia, aunque no un viaje "divertido y épico" tradicional por visitar lugares taquilleros o ver el drama entre Ezio y los Borgia, mantiene una constante intriga por ver qué secretos se desvelarán, y hay una sensación de nostalgia mirando al pasado (AC1) y sintiendo el culmen de lo que suponía Assassin's Creed en ese momento.

Así, a pesar de su continuismo excesivo, Revelations destaca por llevar a su máxima expresión casi todos los aspectos de la saga en su momento, cerrar la historia de los personajes más icónicos, y ser el último Assassin's Creed en mantener intacta la base de la mítica primera entrega.

Reviewed on Aug 04, 2023


Comments