Al inicio del juego, mientras Henry va abriéndose paso por el bosque tras su llegada al nuevo trabajo, se encuentra a un alce. Este momento es el último del prólogo, en el que se van sucediendo flashbacks de su vida convertida en tragedia y queriendo escapar de la realidad. Su encuentro con el animal hace pensar que ese nuevo lugar es la repuesta a sus plegarias, que le está dando la bienvenida. Un lugar colorido y vivo donde nadie juzga.

Pero resulta que ese lugar es lo contrario de lo que prometen el prólogo y el tema de la obra.

No es un lugar vivo ni que ofrezca ningún tipo de escapismo a su protagonista. Son una serie de pasillos mal disimulados y donde a cualquier acción que tenga que hacer Henry, aunque sea dar un pequeño salto, hay que apuntar al sitio exacto para que salga la opción y empiece la animación, perdiéndose completamente la naturalidad que pudiese haber. Es un lugar con muchos arboles y vegetación pero sin vida ni movimiento. Un lugar con zonas inaccesibles a la espera que el creador diga que ya se puede pasar por conveniencias del guion. Un lugar donde antes de pasar por un camino que Henry visitó hace días o semanas sé perfectamente que voy a encontrar exactamente lo mismo. Por que nada cambia y no hay ningún tipo de variación.

Es, en resumen, un mapa de videojuego genérico.

¿Porqué existe la mecánica de el mapa y brújula? El juego intenta dar la sensación de realidad e inmersión, pero no hay nada de esto en el escenario. Ya puestos, hubiese preferido que pusiesen iconos en la pantalla, para asemejarse a lo que verdaderamente es, y así no tener que estar mirando el mapa en esta falsedad llamada naturaleza para llegar antes a los lugares que hacen avanzar la trama.

Y la trama, lo que más importancia da la obra, también falla. Porque a los 10 minutos de haber conocido a la coprotagonista, Delilah, ya me está interrogando sobre el pasado de Henry aunque no tenga sentido en ese momento. Porque se necesita que haya drama cuanto antes, ya que el juego es corto.

Salvo algunos momentos o frases, sobre todo al principio, no siento que esté viendo la evolución de la relación de dos personas. La mayor parte del tiempo son 2 herramientas para crear conflictos o drama y que avance la historia. Y en la segunda mitad ya se pierde casi por completo lo real que pudiesen tener, metiéndose en una serie de conspiraciones y desapariciones que, aunque esté relacionado con el tema de la obra de gente que trata de escapar de la realidad pero que esta golpea aun más fuerte, dispersa demasiado lo acontecido hasta ese momento.

Así que cuando llega el final, no me importa la resolución. Porque no conozco a Delilah ni considero que ese lugar tenga algún tipo de pureza que de sentido al apego que Henry siente.

Henry pasa de drama familiar a mapa gaming genérico. Si es que no levanta cabeza el hombre.

Reviewed on Jan 31, 2022


Comments