Tenía ganas de ponerme con la saga y teniendo la Master Chief Collection en Game Pass tiré adelante. He oído maravillas de la saga y sólo jugué, de manera muy inconexa y hace muchos años, el 3 (donde al multi si le di bastante) y el ODST. Esta vez he querido profundizar más en lo que propone a nivel de worldbuilding y trama y mi intención (tras pensarlo más, aunque sigo abierto a opiniones) es jugarlo en orden cronológico de salida, no en orden cronológico por trama.

Los shooters es un género que siempre me ha parecido repetitivo y facilón, así que de los 4 niveles de dificultad que tiene, elegí el tercero, confiado. Tuve que cambiar la dificultad en el cuarto capítulo a normal (y de aquí en adelante esta saga no pienso subirle más la dificultad) de lo complicado que me pareció. Si el juego debía durar unas 8 horas aprox (teniendo en cuenta lo que me ha durado el 2, del que hablaré un poco más adelante) este me llevó unas 15 sólo por complicarme yo mismo la vida.

El gunplay es bastante bueno, se presentan bastantes armas, diferentes entre sí, opciones de afrontar las situaciones y una IA que quizá no estoy muy acostumbrado, donde lo mismo te van comiendo terreno como tiran las armas al ver que están en inferioridad.

El ritmo ya no me parece tan interesante. Se repite muchísimo. Tienes que ir muchísimas veces por los mismos escenarios, ya sea yendo y volviendo por los mismos sitios como reciclando secciones. Este apartado en mi opinión es el que peor ha envejecido, haciendo que algunos puntos sean un coñazo de re-visitar más allá del aliciente de intentar que no te maten, bien sea el Covenant o los Flood.

La trama, que es a lo que venía, me pareció flojísima. Bien es cierto que hay cosas que debes ir intuyendo y que a medida que va acercándose el final se pone más interesante, pero es pobre al punto que en dos frases podría resumir todo lo que ocurre en esta primera parte y no me dejaría nada.

Visualmente la verdad que aguanta bastante bien el tipo. Hay un botón que te permite ver los escenarios tal cual eran en la versión original de 2001. He de decir que me parece flipante que algo así existiera hace ya más de 20 años, entiendo su merecida fama en cuanto a innovación en los shooters, pues a día de hoy, es perfectamente jugable y disfrutable, aun con sus cositas.

Me mola mucho el doblaje que tiene al español, le da muchísima potencia a la hora de sentirte el jefe maestro. El temita principal es bastante icónico y entre fases a veces te meten algún temita cañero que te invita a creerte un crack en esto de matar bichos.

En general me parece una buena puerta de entrada a la saga y un icono en el panorama de los shooters. Siguiendo esta estela me molaría jugar también los Half Life, que también he oído (más si cabe) maravillas y pueden servirme para comprender a nivel contextual lo que han supuesto para la industria. Sí es cierto que vine por la trama y en este caso, es de los puntos más flojos que me he encontrado, aunque los terminales expandían guay la información que vas deduciendo pero al estar ocultos es un poco jodienda no acceder a ellos si no los encuentras. La experiencia general es notable, rondaría un 7.

Reviewed on Dec 22, 2023


Comments