Wonder es el peor Mario de la serie principal desde, no se... Hago memoria y es que ni World, ni los Galaxy, ni Land me parecen tan malos. Los New, que ya eran una versión descafeinada de Mario 3, aun guardaban algo más de interés. El movimiento de Mario se había limado mucho pero seguía manteniendo un mínimo de peso, acelerar guardaba su inercia. En Wonder tenemos el movimiento de Mario más digital de toda la saga. En mi partida escogí a Luigi porque me daba la opción y, no se si habrá alguna diferencia con Mario, pero este no es Luigi. En Mario 2 (J), donde se introdujo por primera vez a Luigi con movimiento propio, el personaje patinaba, aceleraba más rápido y tardaba más en frenar, saltaba más alto y era más incontrolable. Luigi aquí no tiene personalidad. El movimiento de Wonder me recuerda a fangames como Super Mario Flashback. Con cosas así se puede perdonar que el que lo hace no sepa que Mario es su movimiento, porque es un proyecto fan, no tiene las mismas exigencias, etc. Aquí lo preocupante es que son de Nintendo quienes han cometido este ataque a los principios básicos del gordo italiano.

El diseño de niveles no mejora el movimiento. A caba bandera de cierre solo me venía a la cabeza: "no me creo que eso haya sido el nivel". Al poco rato de terminar el juego ya había olvidado la mayoría de ellos. Que cosa más básica, plana, sin fricción. Líneas rectas sin apenas obstáculos o enemigos. Ni siquiera se atreven a combinar más de una idea a la vez, algo básico que solían hacer estos juegos. Algunos bill balas en una sección de autoscroll, un lakitu lanzándote pinchones en una sección de plataformas móviles. Algo, lo que sea. Antes de empezar con Wonder me puse el New de Wii, porque nunca lo había jugado y para recordar el tacto de Mario. Nunca pensé que diría algo así, pero pasar de los niveles de New a estos es un abismo.

Y con los power-ups igual. En el New, uno de los nuevos power-ups que te introducen es el traje de pingüino. Tan ridículo como se ve, hace un uso interesante del movimiento de Mario, que al agacharse en carrera se desliza sobre la panza. La orografía de los niveles en los que te lo daban estaba llena de pendientes, subidas y bajadas, hielo y plataformas. Ninguna genialidad pero el mínimo para hacer disfrutable atravesarlos deslizándote. El primer power-up de Wonder es el elefante. ¿Qué aporta exactamente? ¿Se siente más pesado de controlar? ¿Es más lento o contundente? ¿Puedes, yo que se, balancearte con la trompa? Nada. La ausencia de personalidad del elefante es la misma que la de Luigi o Mario sin transformar. Ah, pero puedes dar trompazos. Enhorabuena, le has añadido un ataque cuerpo a cuerpo a Mario. Menuda revolución.

Lo de las habilidades secundarias ni lo voy a comentar, parecen sacadas de Celeste.

El principal atractivo de Wonder, la wonder-flor, que da un giro a los niveles y les aporta el toque de "locura", decir que es anecdótico sería tenerle demasiada consideración. Si te paras a analizar cada sección alternativa, ¿ofrecen algo más allá de la primera impresión? ¿Repetirías un nivel únicamente para volver a jugar esa sección en la que las tuberías suben y bajan o en la que cambia la perspectiva u otra tontería de usar y tirar? Cualquier nivel de Pizza Tower, el que sea, deja en vergüenza la wonder-flor. El ansia y velocidad con que te incitan a jugar, el ritmo de lanzarte ideas sin mayor introducción, ahora estás hecho de queso, ahora eres una armadura, ahora eres una caja de pizza y vuelas y enseguida entiendes el nuevo movimiento y navegas el nivel de otra forma y de pronto llegas al final y la música cambia y acelera y tienes que correr de vuelta a toda hostia y retrocedes a trompicones y Gustavo te mete prisa y entras en un caos a máxima velocidad... Se siente hasta injusta la comparación con Wonder.

Mario Wonder es una desgracia de juego. Es patético como Mario y una falta de saber hacer y visión preocupante. No es que esperase mucho de la Nintendo actual, pero esto me parece un nuevo nivel de bajeza. En un Mario principal, que es peor. Si fuera un Yoshi, que nadie espera nada de él pues todavía, pero en la saga insignia de Nintendo es triste y, sinceramente, me ha quitado las ganas de probar ningún juego que saque esta compañía en el futuro.

Reviewed on Oct 24, 2023


1 Comment


6 months ago

This comment was deleted

6 months ago

Yikes