Más incluso que Boletaria o Lordran, la noche de cacería de Yharnam se presenta como un contexto a explorar y explotar. Un contexto lo suficientemente retorcido y desviado de la vida real como para dar algún sentido al único lenguaje de la violencia. Y aunque se pueda llegar a justificar, se nota demasiado la elección por conveniencia de la misma base jugable de los souls.

Bloodborne no debería haber sido un juego de acción. Para empezar, porque la acción es muy floja (más rápida, más permisiva, pide menos implicación y premia la imprudencia). Segundo, porque la ausencia de peso parece conspirar en contra de la aproximación lenta y meticulosa que piden sus entornos. Pero sobre todo, porque el mundo que plantea es lo suficientemente rico para merecer todo el protagonismo.

La cantidad de misterios, zonas secretas y sorpresas que esconde; la variedad de momentazos; el mix de horror gótico y cósmico; la monumental arquitectura de Yharnam que, aunque repita el mismo patrón de diseño para cada zona en particular, es lo suficientemente contundente en global. En comparación, los vistosos jefes finales se sienten fuera de lugar y rompen el ritmo.

A pesar de lo disperso que pueda parecer en planteamiento, sorprende lo centrado que es temáticamente. Todo en el juego apunta en una dirección bien definida. Si las constantes referencias a la maternidad y la regla, la luna y la sangre, no eran lo suficientemente evidentes, el último tramo se encarga de enmarcar toda la pesadilla entorno a algo tan concreto y personal como es el sufrimiento de una madre cuyo hijo ha nacido muerto. Solo espero que a Miyazaki le vaya todo bien a nivel familiar y tenga una vida feliz y tranquila.

Reviewed on May 14, 2021


4 Comments


3 years ago

A mi lo que comentas de la acción es lo que hace que no me termine de gustar por desgracia. Puede ser reduccionista de mi parte, pero no puedo dejar de sentir que es el propio juego el que está reduciéndolo. Lo peor es que en contexto con lo que ha hecho Miyazaki me sienta hasta peor, algunas de las cosas que no me convencen nada aquí están muy bien resueltas en Demons. Como que ya había decidido tirar por los monstruos gigantes, la sangre y la acción más contundente y frenética por comodidad antes que por expresividad, y lo que dices que tan bien construido está cada vez está más de fondo hasta que en los siguiente juegos directamente ya no está.

3 years ago

@rubenmg Para mi, aunque el juego ponga tanto enfoque en la acción, no me pesa tanto en comparación a todo lo que tiene que ofrecer. Sí que es verdad que hay muchas cosas que se llevaron directamente a DS3 sin mucho sentido, pero por algún motivo aquí me funcionan o las tolero más por lo enfocado que está el juego conjunto. Y aunque Bloodborne marque un punto de inflexión en lo que vendrá más adelante de From Software (al menos DS3, Sekiro no lo he jugado) creo que no es justo valorar el juego por eso. Aquí se nota tiene cosas que decir y está lo suficientemente inspirado.

Hablo, por cierto, tras mi primera partida casual que, aun yendo despacio y prestando mucha atención, no he llegado a ver muchas cosas. Por ejemplo, no he descubierto como llegar al castillo de los Sangrevil, me he dejado puertas cerradas como la de la parte de arriba del antiguo taller o la que hay al lado de la clínica y las mazmorras del cáliz ni las he tocado.

3 years ago

Ah, yo solo me lo he pasado una vez también así que no te preocupes xd. Justo en las mazmorras de cáliz (que no me gustan nada) al final del todo según he leído una cierta pelea que me desentona mucho, sobre todo después de leer tu review. También toda esa estructura de puertas que abrir y atajos que desbloquear me funciona todavía menos cuando el juego va en direcciones más abstractas. Como con el combate, que aunque lo puedo tolerar en ciertos momentos (el comienzo sobre todo) es cuando va tirando más hacia el terror cósmico y hacia los conocimientos que causan locura, como poco, a todo aquel que tiene la más ligera idea de asomarse a ellos cuando me encuentro totalmente decepcionado al llegar a un jefe y aprenderme sus patrones al final del día.

2 years ago

Quizá te interese saber que "el germen" de Bloodborne surgió en la cabeza de Miyazaki al percatarse de que el índice de natalidad en los paises mas desarrollados tecnológicamente era significativamente inferior a la media mundial, de ahí a imaginar lo difícil que debería ser concebir prole para entidades superiores hay un paso.