Lo bueno de este remaster:

- Opciones de accesibilidad.

- Mejores gráficos, apartado visual y modelados, además de opciones para configurar los efectos visuales a tu gusto.

- Cinemáticas muy bien rehechas.

- Cambiar de una arma a otra es mucho más rápido y es algo que mejora la fluidez del juego.

- La IA de los enemigos ha sido mejorada considerablemente, de manera que algunos enemigos ahora dan más reto que antes.

- El uso de objetos es considerablemente mejor al poder pulsar Q y seleccionar con el mouse el deseado en lugar de tener que asignar una tecla específica del teclado para cada uno de ellos, aunque tiene un 'pero' del que hablaré más adelante.

- Poder jugar al juego base, todas sus expansiones (la de Call of the Machine es nueva) y la aventura de Nintendo 64, la cual es atroz (a mi parecer) en su sistema original tanto por sus controles, texturas emborronadas, problemas de rendimiento y animaciones pobres.


Lo no tan bueno:

- La brújula. Es una herramienta que facilita en gran medida la navegación al jugador, ahorrándole el esfuerzo de tener que observar y memorizar los mapeados a recorrer para orientarse por sí mismo (aunque su uso sea opcional es algo que está ahí).

- Que tanto para ver los objetivos de misión como para seleccionar objetos y armas, el tiempo se ralentice. Esta es otra característica a favor del jugador que va en contra del frenetismo de la saga Quake al dar demasiado margen para tomar decisiones en mitad de la acción, y, como resultado, termina disminuyendo bastante la tensión. Aún así, sigue siendo posible cambiar de arma rápidamente con los números del teclado o con la rueda del ratón.

- Ahora los power-ups (como los Quad Damage o la invulnerabilidad) son objetos que se pueden guardar para usarlos cuando uno quiera (excepto en la campaña de Nintendo 64). De esta manera, uno puede perfectamente reservar varios de ellos y usarlos a la vez contra los jefes más fuertes del juego para que acaben siendo derrotados patéticamente en cuestión de segundos.

- Poder guardar y cargar la partida siempre que uno quiera lastra bastante la experiencia, pues gracias a esta función permite que cada cosa que hagamos en los niveles sea prueba y error. Por ejemplo, si uno va en busca de secretos en zonas peligrosas (como fosas con ácido o lava), puede lanzarse a ellas y cargar la partida en caso de que al final no encuentre nada y haber perdido en vano un traje de protección.

En definitiva, aún con ciertas cualidades que considero negativas para la experiencia que trata de ofrecer, el remaster de Quake II es la mejor opción para jugar a este juego. Lo mejor de todo es que es una actualización gratuita si ya tenías comprado el original.

Reviewed on Aug 12, 2023


Comments