Os puedo prometer que ni de coña iba a puntuar este juego con una nota tan alta por varios motivos. Entre ellos, por la jugabilidad; confirmo que es un soberano coñazo y hay que tenerle MUCHA paciencia.

Otro de los motivos que podría dar es la constante saturación de información que sale en pantalla continuamente: correos, llamadas, mensajes, etc.

Agradezco, de verdad, que el juego se esfuerce por que el jugador lo intente comprender, pero es que se hace pesadísimo y me ha llegado a dar la sensación de que no te deja digerir cada dato que te va dando según avanzas.

Entre todas esas cosas, que el argumento creo que es densísimo y cuesta entenderlo y que avanza lentamente... no es que fuera a dejar de jugar, pero solo quería termina cuanto antes para dedicarme al siguiente juego.

PERO.

Ahora bien... Cuando me encuentro con que he terminado el juego, me doy cuenta de
una cosa...

La verdad, no sé si termino de entender toda la movida del Death Stranding, los EV, los DOOMs, etc. Quiero creer que algo me ha conseguido transmitir el juego y que de algo me he enterado.

El tema es que, como digo, al terminar el juego, me doy cuenta de que su jugabilidad (entiéndase la parte del simulador de paseos y entrega de paqueticos) es solo una excusa y sobre lo que se apoya el juego para contarte su historia, darte a conocer su mundo, sus personajes, las leyes o normas sobre las que se rige, etc.

No es que en realidad sea algo raro o nuevo, pero no es una jugabilidad a la que muchos estamos acostumbrados. Y choca bastante.

¿Por qué digo esto? Porque toda esa parte que todo el tiempo te está resultando una puñetera jodienda y una pérdida tiempo, te deja de importar cuando entras en la recta final del juego, que la hijaputa es larga en plan en serio, y te empiezan a dar explicaciones de TODO. O al menos de todo lo que quedaba por explicar o entender. O sea... ya al margen de que se puedan entender más o menos las movidas que te cuentan, también estaban los personajes; y es que el juego no te deja ni un puñetero cabo suelto sobre ellos y te muestra todo lo necesario para que entiendas por qué X es así o Y ha pasado tal cual (aunque esto es irónico porque hay muchas cosas para las cuales te dicen, básicamente, que no tienen ni puta idea y que solo se apoyan en teorías).

El único personaje con el que puede ser que hayan faltado explicaciones es el grandísimo tontolculo de Higgs, pero bueno. Está loco y ya está. No necesito saber más.

A lo que iba. La recta final te escupe tanta información y te termina de hacer entender tantas cosas... Que digamos que yo lo he sentido como que era mi recompensa por haberme estado pateando todo el jodido mapa entregando mierdas, por terrenos difíciles y donde los vehículos, en la gran mayoría de casos, son inservibles.

Las sensaciones que me ha provocado esa tanda de revelaciones, junto con la banda sonora, que me parece de lo más mejor que tiene el juego, y los gráficos, ha sido tal y me iba dejando el culo tan torcido, que ya ni me acordaba de las veces que se me caía la carga, las montañas que tenía que subir, los rodeos que tenía que dar por el camino, los enfrentamientos contra las MULAS, etc...

Y es una cosa por la cual, en parte, me parece injusto valorar tan alto el juego, porque peca de lo mismo que muchos otros: deja información muy relevante para el final.

PERO también es verdad que ya desde el principio te la va explicando y mostrando, aunque también a un ritmo tan lento a veces, que se llegaba a hacer desesperante.

Y yo, por ejemplo, no tenía ni puta idea de si me estaba enterando de algo, pero bueno. Creo que es una experiencia impactante. No diría divertida, porque al principio es difícil divertirse y que te atrape. Pero sí impactante, tanto por lo tedioso que resulta como por la complejidad de su trama.

Yo no sé si será un juego adelantado a su tiempo o si Hideo Kojima habrá inventado un género nuevo, como he leído por ahí, pero lo que sí sé, es que, para mí, que muchas veces no tengo paciencia para según qué juegos y me cuesta que algo me guste de verdad, es un producto que vale la pena.

Reviewed on Nov 25, 2022


Comments