Un reportero intentando conseguir una primicia de un pequeño incidente en un pueblo de USA... ¿qué podría salir mal?

Hace poco vi un comentario que se refería a esta entrega como "Walmart, the game".
Más allá de la broma, me parece bastante acertado.
El concepto de este juego es innovador, increíble, desde que te enteras de él te entra la curiosidad por jugarlo puesto que, esta vez no eres un soldado de élite superentrenado con una misión urgente, o un héroe ante un amenaza que representa el fin del mundo; eres la persona más ordinaria enfrentándose a un pequeño brote en un centro comercial, hiperreal, la ciencia ficción son los zombies, es todo.

Deadrising es una experiencia única quw vino a renovar el mercado de los videojuegos, terminándolo esperaba una secuela genuinamente porque la merece. Aun ahora estoy dudando si darle sus 4 estrellas o dejarlo en 3.5

El juego explora increíblemente bien la cantidad y las cosas que puedes ocupar como armas, además de ropa, comida, peinados y otros detalles pequeños, como obtener zumos en una batidora o calentar un sartén.

(A partir de aquí puede haber spoilers)

La historia se balancea bien entre el misterio, la comedia, el drama y contiene momentos únicos bien logrados acorde a cada una de las decisiones tomadas (aunque algunas no terminan de convergen del todo bien mas que por casualidad). Frank West es un verdadero ídolo, periodista, investigador, salvando supervivientes, eliminando un helicóptero de las fuerzas armadas, todo lo hace bien.

Comentar los diversos finales es entretenido, desde algunos donde simplemente espera a que vuelva el helicóptero por él, otros donde es capturado y golpeado por las fuerzas militares hasta algunos más heroicos donde se dedica a salvar a todos. Sin embargo todos sabemos que el verdadero final es dramático, un zombie se cuela en el helicóptero de su "amigo" y Frank acepta su muerte, no le queda nada, perdió a la gente que rescató, a los agentes de DHS, Isabela se fue... ver después de esta secuencia los créditos fue triste en su momento, genuinamente.
Pensé que la historia si podría acabar así, puesto que al estar desarrollado por japoneses, el juego se toma la libertad de criticar cómica, sutil e inteligentemente los vicios americanos, los bajos requerimientos de salud mental en sus trabajadores, el excesivo amor y pasión por la patria y las armas, los lugares más oscuros de la mente de las personas en un mundo sin ley ni orden, y el hombre siendo animal cuando se trata de su supervivencia, el final era así casi, un castigo divino. Sin embargo las buenas acciones de Frank lo redimen, la atractiva y encantadora Isabela lo rescata después de él haberla salvado a ella, es idílico, lo salva y le da esperanzas, plantea buscar una cura y salir de allí, sintetiza una cura basada en abejas reinas (futuro zombrex) y le da motivos para hacer un último esfuerzo. La prórroga es corta pero crucial, al final se salvan mas no todo es bello, el plan de Carlitos sigue en pie, dejando abierta una secuela de buena forma.

Dentro de los pocos defectos que incluiría en este juego (sobre todo si estás completamente perdido al empezar, es que genuinamente no tienes idea de la distribución del tiempo, así que lo puede hacer bastante cansado y monótono hasta que obtienes un nivel decente y te haces una idea del juego: o sea, haber muerto mínimo unas 20 veces o no logrado tu objetivo).

Y como consejos personales para evitar la lentitud del comienzo:
Si quieres un gran protip para evitarte esto es, enfócate primero en los logros antes que en la historia, tu primera partida haz el logro de matar 50,000 zombies; ve al estacionamiento y toma el auto, atropella a todos hasta la carnicería, toma el camión; haz la otra ruta (busca algún vídeo de YT) y así hasta llegar a los 50K, cuando lo logres tendrás suficiente experiencia para volver y esperar el helicóptero y desbloquear uno de los varios finales aparte de una super arma que te ayudará mucho.
Disfrútalo, es un gran juego.

Reviewed on Jun 21, 2023


Comments