Es un buen juego, pero lamentablemente, solo eso, pues Eastward se ve más lindo de lo que se juega...

Primeramente, señalar que lo que más destaca del juego es su apartado visual. El estilo pixel art jamás se queda atrás, y este juego, junto con las referencias e influencias a las que se adhiere, funciona tanto visual como narrativamente hablando, sobre todo por su clara base de la saga Earthbound.
Ahora bien, el apartado sonoro no está mal, pero tampoco destaca; hay un par de canciones icónicas, pero no son obras de arte, aun así, pueden ser disfrutadas y, de vez en cuando, aportan muchísimo a la atmósfera del juego.

A nivel jugable, creo que es donde el juego más decae; el estilo de batalla y de exploración es bastante arcaico, y dentro este apartado, lo que salva un poco el día son los puzles.
En cuanto a la narrativa, el juego nuevamente toma sus referencias claras a videojuegos como Celeste, Earthbound, Undertale, y uno que otro indie más. En base a mis criterios, su guión no desborda originalidad, pero tampoco llega ser molesto, a excepción de algunos escenarios o capítulos como el de los monos, o los saltos en el tiempo reiterados, sin siquiera darle la opción al jugador de omitir diálogos exactamente idénticos.

Existen aspectos muy molestos de Eastward, como que algunos efectos de sonido se omitan (a mi juicio por mero capricho), y sobre todo los diálogos. El no poder adelantar voluntariamente el contenido es sin duda uno de los puntos más engorrosos del juego; de esta misma manera, existen ciertos diálogos que pasan a una gran velocidad (que por cierto no se es permitido retardar), y no siempre se es capaz de captar todo el mensaje, o de darle la oportunidad de analizarlo.
Relacionado con esto está otro aspecto que, por último, le da el cierre a mi reseña: la traducción.
¿De verdad siendo el español uno de los cinco idiomas más hablados en el mundo no existe una traducción oficial de este? Me parece una tomada de pelo la verdad.

En este momento, y por haberle puesto la vara tan alta a Eastward, no recomiendo comprar este juego por las horas invertidas (alrededor de 20) para un final no tan satisfactorio, un gameplay, apartado visual, y ost que no destacan, y por cierto, un precio que, a pesar de no estar caro del todo, puede invertirse para la compra de indies de mejor calidad, con más cariño en su desarrollo, y con una mayor preocupación por la comunidad hispanohablante.

Insisto que Eastward NO ES UN MAL JUEGO, NI TAMPOCO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, pero esperaba mucho más de un título que prometía básicamente ser uno de los grandes indies del año.

Reviewed on Jan 03, 2024


Comments