Celeste es sin duda uno de mis juegos Top 10, uno de los indiesmás icónicos e imprescindibles de este siglo, y, definitivamente, el videojuego de plataformas más galardonado y trascendente en cuanto a indies se refiere.

Esta obra no solo nos propone una escalada a una montaña a nivel jugable, si no que esta premisa se extrapola a la intención narrativa del videojuego, teniendo en cuenta que su guión apunta a la superación de problemas emocionales, casi tratándose de una alegoría al tratamiento de la depresión y otras enfermedades mentales, incluso esquizofrenia.
La forma en que Celeste trabaja a sus personajes es grandilocuente; no deja a nadie de su elenco con un trato tangencial, y se dedica minuciosamente a diálogos que ayudan a Madeline (la protagonista) a crecer como persona, como también trabajan en los problemas de cada personaje de manera individual.

En cuanto a la dificultad de este juego, se puede decir que es más que desafiante. La mecánica del dash/i], si bien es nuestra herramienta principal, muchas veces se queda corta o no alcanza para lograr nuestros objetivos, obligándonos a saltar, agarrar, y esquivar elegantemente a través de nuestra aventura; todas estas herramientas son necesarias e incluso obligatorias para terminar Celeste.
Aún así, y a diferencia de muchos, me parece que la mecánica de Assist es una integración más que inteligente por parte de los desarrolladores, pues, teniendo en cuenta que este es uno de los videojuegos más desafiantes del último tiempo, y que por lo mismo su público objetivo es "reducido", el Assist proporciona una ampliación a sus jugadores, llegando así a más personas, haciendo a todos y todas partícipes de la escalada de esta enorme montaña. Dicha mecánica puede proporcionarnos, entre otras especificaciones:
Dashs ilimitados
Invulnerabilidad
Stamina infinito
Asistencia direccional

El apartado sonoro es más que sublime. Lena Raine es una compositora más que competente, es definitivamente una de las músicas más relevantes de este tiempo, al punto de ser integrada a títulos del calibre de Minecraft.
Las emociones que evocan sus canciones son total y absolutamente precisas para los escenarios y narrativas por las cuales nos movemos en Celeste, generando sentimientos como desorientación y desconcierto, estrés y angustia, oscuridad y presión, para luego embarcarnos en emociones positivas como la alegría y la motivación, la suficiencia y la inspiración, entre otras; básicamente, Lena Raine nos expone la dualidad de la felicidad/tristeza de una forma sublime, que denota la ardua tarea de "escalar una montaña".

El apartado visual es exquisito en su estética Pixel-art, acompañado también de imágenes de un estilo caricaturesco, a modo de postales y/o posters, que vamos obteniendo a medida que avanzamos en nuestra aventura.

Todos y cada uno de los elementos de Celeste están bien logrados, ningún escenario o mundo se siente lo suficientemente difícil o fácil, su progresión de dificultad está muy bien establecida, integrando asimismo B-sides y C-sides/i] que agregan un desafío que pocos son capaces de completar, pero que otorgan una rejugabilidad necesaria al juego, con variaciones en su OST y claramente también en su gameplay, puliéndolo aún más.

Celeste es un Must to play, definitivamente, y si se pudiera calificar con más de un 10 me atrevería férreamente a hacerlo, pues, si no se conforma con su excelente gameplay, estética y OST, invita además a la mayor cantidad de jugadores a darle una oportunidad, y le da a sus personajes un carisma inolvidable, dejando (y dejándonos) a cada uno la chance de escalar esta maravillosa montaña.

Reviewed on Jan 03, 2024


Comments