Si bien no creo que se haya ganado el título de "Bloodborne 2", no me parece que Lies of P esté muy lejos de mirar de igual a igual a alguno de los souls de From Software.

Sin embargo, parece faltarle el toque de calidad, lo que muchos atribuyen a "la magia" de Miyazaki, el creador de Dark Souls y demás juegos de la franquicia (Salvo el 2). Y esto se nota principalmente en dos factores: El equilibrio en los encuentros contra bosses y las "trampas" en los escenarios.
El tema de las trampas es simple: El clásico enemigo que te espera escondido al doblar la esquina o los suelos que se rompen. Lies of P abusa quizás demasiado de esto y, si bien con los enemigos no tengo mayor problema ya que me gusta que el juego te castigue por bajar la guardia, los suelos que se rompen si me parecen un pequeño problema. Me he visto un par de veces en la situacion de ver un escenario y pensar "Claramente ese suelo se va a romper, pero es que TENGO que pasar por aquí". Y cuando el juego te obliga a comerte algo que, en principio, es una trampa... Me parece, siendo redundante, hacer un poco de trampa.

En cuanto a los encuentros contra bosses, el propio juego ha tocado la vida de algunos de ellos en parches post-lanzamiento (Cambios con los que estoy de acuerdo, porque no cambian la esencia del boss pero si había alguno que tenia demasiada barra de vida). Aún con este parche, me parece que el juego peca de tener picos de dificultad demasiado altos y concretos. Estuve un buen rato contra uno de los últimos enfrentamientos (Llamémosla Pikachu, para no hacer spoilers) porque es un jefe que te atosiga y no te deja respirar ni un segundo. Y, al superar este pico de dificultad, superé el siguiente jefe (penúltimo del juego) a la primera.

Con estos aspectos negativos aparte, el juego aporta variedad de ideas a la fórmula como un árbol de habiliades, diferentes herramientas en el brazo izquierdo y unas piedras que aportan buffos para ti o, principalmente, tu espectro de invocación. Es cierto que las piedras se consiguen con una mecánica temporal (1 cada 10 minutos) que es algo que me parece fuera de lugar en un juego de un solo jugador, pero también aporta una idea genial: La última célula de pulsos (El equivalente al frasco de estus) se recarga cuando pegas. Este ínfimo cambio hace que cuando te quedes sin curación cambies completamente la actitud de venirte abajo porque estás vendido a concentrarte en ser agresivo para poder conseguir una cura más, que se recargará infinitamente, pero solo cuando esté completamente vacía, Sin duda un detallito de calidad.

Reviewed on Oct 04, 2023


Comments