Es el primer juego de la saga al que juego y aún así me ha sorprendido que un juego basado prácticamente en una mecánica (Aspirar o soplar) pueda dar para un juego de algo más de 10 horas sin sentir que se está repitiendo.
Es cierto que tiene un par de mecánicas más como son la linterna, el "desoscurizador" o Gomiluigi que aportarán variedad al gameplay, pero nada más.
Estas 4 o 5 habilidades son todo lo que nos acompañarán a lo largo de 17 plantas de hotel cada una con una ambientación distinta y un pequeño giro a nuestras habilidades dejandonos una serie de puzzles que por lo general serán simples pero con algún que otro nivel en el que tendremos que dar una vuelta más.
El juego no es más que eso, un patio de juegos en los que experimentar como interactúa nuestra aspiradora en el antiguo Egipto, en un plató de cine o simplemente en las calderas del hotel. Y no pretende ser más. Aquí no hay árbol de habilidades ni elementos RPG ni nada por el estilo. Y es precisamente lo único que podría parecerse a un elemento RPG lo que en mi opinión no termina de encajar en el juego: Las monedas.
En Luigi's Mansion 3 casi todas las interacciones dan monedas. Activar una lavadora con la linterna da monedas, aspirar gran parte de los objetos da monedas y resolver ciertos "gags" da monedas. Uno pensaría que, con la cantidad de monedas que se consiguen, habrá una tienda con diferentes recursos como objetos, trajes o accesorios para Luigi, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. La tienda del Profesor Fesor solo nos ofrece 3 objetos durante todo el juego: Un hueso dorado que nos revivirá en el sitio si morimos, un detector que revelará en el mapa uno de los coleccionables de un piso aleatorio y un detector de Boos que nos permitirán salir a buscar a estos malvados fantasmas. Al final cada nivel tiene 6 coleccionables que están escondidos tras diferentes gags cuya única recompensa es encontrarlos, por lo que no termina de funcionar el sistema de compra de detectores, y además hay tantos que no tiene mucho sentido comprarlos hasta que no hayas desbloqueado todos los que encuentres de manera natural, haciendo que la mejor forma de gestionar el dinero sea completar el juego sin comprar ninguno y luego comprar todos los que puedas para hacer un segundo viaje y recolectarlos.
Por otra parte, el detector de boos nos indicará en que sala se esconde alguno de estos fantasmas, pero al fin y al cabo no deja de ser un juego del escondite que no aporta nada especial y que es ampliamente prescindible.

En resumen, el juego no engaña a nadie y es justo lo que promete ser, un jueguito ameno de puzzles con una estética de "miedo" pero que no tiene ni un componente de terror y que te exprime al máximo sus 5 mecánicas. A veces con un resultado super original y satisfactorio y a veces con un resultado que no termina de funcionar.

Reviewed on Dec 01, 2023


Comments