Michael Moorcock dice que la identidad es el enemigo del tiempo.

Nosotros percibimos este como un antes, un ahora y un después. Mientras que a la identidad como las cualidades individuales que nos caracterizan. Entonces… si el tiempo esta apelmazado, se podría decir que la identidad real de algo es la unidad total a través del tiempo.

En los humanos es mas fácil porque tenemos una fecha de caducidad. ¿Pero que hay de la historia? ¿Qué hay de las comunidades y las ciudades que se vuelven a forjar por encima de otras completamente distintas a las actuales.?

Bueno, de esta manera sucede y ha sucedido, dejando solo retazos a interpretar de lo que fue en algún momento. Josh Sawyer, creador de Pentiment, piensa que la historia no son hechos ni verdades, sino aquellas cosas que fueron quedando hasta nuestros dias. De esta forma, unas pocas miradas con distintas propósitos fueron prevaleciendo, haciendo que lo que ahora tenemos sea la única ventana al pasado además de nuestra propia imaginación.

Pentiment significa esto mismo. Cuando por la erosión gradual de la pintura a través del tiempo, va desenmascarando anteriores trabajos sobre un lienzo. Pero a diferencia con estas pinturas arrepentidas, en el juego no se busca tapar lo que siempre estuvo detrás o al menos nosotros no somos los que lo intentamos. Sino que se reescribe la historia de forma natural, manteniendo de forma arbitraria aquellos datos útiles o reinterpretando otros con nuevos significados para el futuro.

Esto no solo es aplicable a la historia o las comunidades, sino a la identidad de las personas. Extremadamente maleables y en constantes contradicciones que solo se agravan con el tiempo. Cambios en las profesiones y en las formas de encarar la pasión (Andreas), de filosofías y prejuicios con las que son criados (Werner o el Diacono), las relaciones familiares que transcienden enemistades (Paul y Anna) y si me presionan mucho hasta la suplantaciones (Matías). A veces llegamos a un punto donde lo que nos precedió esta muy lejos del resultado de todas nuestras acciones. Otros directamente viven en los recuerdos. Estancados en otros momentos previos donde eso era lo que los representaba. Pero nunca en el acá, nunca en el ahora. Aunque no por eso tiene que sentirse tan negativamente melancólico. Else explica en la importancia del sentimiento de imaginar un recuerdo como ella lo cree correcto en contra la veracidad de un hecho imposible de comprobar. Esta idea se une con las capas religiosa de los distintos pueblos que alimentan Tassing y la fe que mantiene vivos a los habitantes. Abrazando el sentimiento de comunidad que brinda la sumatoria de todas las creencias, dejando de lado el origen de las mismas.

No hay juego mas temáticamente idóneo para borrar y volver a arrancar, pero cuando me di cuenta que había que putear a Caspar para tener otra rama narrativa, así preferí quedarme con mi versión inmutable de Pentiment…

…al menos hasta que me olvide todo...

Reviewed on Apr 13, 2024


Comments