Belleza fuera de duda, pero no un Buen JRPG
Comenzar analizando Ni No Kuni para mi es de esos casos en que sabes que hay algo que está mal a pesar de que su conjunto es bellísimo. Por ello no quisiera ser injusto con el juego y voy a intentar plantear un análisis objetivo/subjetivo, ya que creo que el videojuego y más el JRPG se basa en sensaciones apoyadas por el marco técnico. Y como consumidor de JRPG's (prácticamente todo lo que hay) creo que Ni No Kuni no es un buen JRPG aunque sería una magnífica película de Ghibli.

HISTORIA (La importancia del JRPG)
Objetivo: La historia de Ni No Kuni, no tiene fisuras, entre otras porque es simple en su planteamiento, todo tiene un objetivo desde el inicio y no engaña, es así, no hay giros argumentales impresionantes, ni dramas importantes, ni nada que te incite a la sorpresa y te haga querer saber más, nos encontramos ante una historia mágica sin duda, perfectamente orquestada por Ghibli y Acompañada por Level-5, pero con la sensación de no arriesgar absolutamente nada, un planteamiento fácil e infantil (es innegable que el juego roza lo infantil) que no va más allá, es una historia apta para los más pequeños pero también disfrutable para los adultos que disfrutan de una buena película Disney.

Subjetivo: La historia no transmite absolutamente nada, en ningún momento sientes empatía con ninguno de los personajes principales, quizá algo con Drippy y en parte se debe a la genial traducción, pero lo cierto es que los personajes son planos, su trasfondo es previsible y uno de ellos ni si quiera tiene verdaderos motivos para hacer el viaje, es tan simple que nunca sientes que arranca, se inicia el planteamiento y se mantiene en una línea constante y horrible dandote largas hasta el final (en el que mejora un poco y se puede disfrutar) y para mi un JRPG si falla aquí pierde mucho, pero no lo es todo.
Con ello me refiero, no serán pocas las veces en las que los diálogos se limitan a "Gracias personaje de turno, pero no podemos detenernos aquí, ¿no teníamos que ir al siguiente paso? - Tienes razón Oliver, hay que apresurarse" 40 horas que dura la trama principal con esta premisa son a veces insufribles solo paliados por su belleza.

ENTORNO y DISEÑO ARTÍSTICO:
Objetivo: Los paisajes, el mapa, todos los "vehículos", cada ciudad, cada personaje, todo hace gala de una factura impresionante, exceptuando los únimos.
Estos pequeños amigos, son los combates del juego además de tus posibles compañeros y no... no hay variedad, hay menos de una centena (si apenas la cincuentena) de diseños reales, los demás son reusos, con cambios de paleta de colores y algún detalle más (sus evoluciones) además su diseño no genera empatía más allá de lo entrañable, entre otras cosas creo que es lo que buscan de cualquier manera. Pero no hay nada que añadir negativo además de eso, Ni No Kuni es un espectáculo visual, el mejor cell shading que se pueda ver.

Subjetivo: Un bonito decorado, no hay duda, cumplet, pero los únimos no llegan a gustar, los personajes son lo que son y en concreto uno de ellos está poco inspirado, pero es que los paisajes que tiene, la mano de Ghibli, hace que todo eso se pase por alto, es una genialidad de apartado artístico.

BANDA SONORA:
Objetivo: El mejor apartado sin duda de Ni No Kuni, no hay ni una sola melodía mal puesta, algunas escuetas, pero todas son dignas de orquesta.

Subjetivo: No hay nada negativo más que la repetición de algunas y echar en falta alguna más de batalla, apenas hay 4. Pero es sublime en su conjunto.

JUGABILIDAD:
Objetivo: Hablando desde el punto de vista JRPG la jugabilidad es pésima, y aquí reside su principal defecto, es EXTREMADAMENTE fácil, con una escalada repentina en la mazmorra final que ve su culmen en el jefe final, los cuales son realmente DIFÍCILES.
Entra en el terreno de los turnos, pero no son turnos, entra en el terreno del action RPG al poder moverte, pero sigue siendo un juego por turnos, Hay reminiscencias claras del sistema Pokémon pero no tienen su profundidad ni es necesario usar las habilidades ni la subida de stats de los Únimos, tienes demasiadas opciones todas nulas, inservibles, el juego es una sucesión del comando atacar y alguna que otra cura esporádica ya que (y damos paso a lo peor del juego sin duda):
La IA del juego es pésima, la peor que me he encontrado en un juego, llega a ser injusta, no importa como lo configures, tus compañeros gastaran todos los PM en practicamente cada combate, moriran una y otra vez porque no se curan a tiempo o porque han gastado los PM en ataques sin efecto, no esquivan jamás los ataques, son Kamikazes, haciendo que Oliver sea fundamental (O el que controles como principal) Tendrás que solucionar los desaguisados o la otra opción es dejarlos cuando mueran y continuar tu camino solo con Oliver, lo que significa que los personajes adicionales son prescindibles.
Drippy tendrá dos ataques los cuales usará en momentos totalmente inoportunos, si estás muy mal no los usará y cuando estés bien al igual lo usa, es totalmente aleatorio, con lo cual no puedes contar con él.
Los únimos son realmente aburridos de controlar y te limitarás a uno, el más poderoso que tengas.
Todo esto nos lleva a evitar todos los combates posibles (no los verás necesarios debido a su facilidad además de tediosos llegando a desesperar cuando te toca uno)
Los puzzles son directamente un trámite, hechos para cualquier público, se limita a ver, y si por lo que sea alguno te hace pensar, Drippy te lo solucionará.
El manejo de los vehículos sí es un gusto y el mapamundi en su lugar también.
Las misiones secundarias son repetitivas, las recompensas irrisorias, aunque el casino es bastante bueno.

Subjetivo: Puedo prometer que no conocía los hechizos de Oliver apenas ni usaba otro comando que no fuese atacar y pulsar el X a lo loco hasta que llegué al Boss Final. Son realmente desesperantes, han sido 40 horas en los que solo he atacado, porque los hechizos (exceptuando los finales) tienen menos poder que mi únimo y las curas son lentas y pocas en comparación a los objetos, no tiene sentido, como JRPG no tiene sentido que su jugabilidad sea inservible, es verdad que algunos como Final Fantasy puedes pasartelo atacando, pero solo por el sobreentrenamiento, normalmente las magias de cura y las de ataque sueles usarlas, sueles alegrarte al tener invocaciones y la jugabilidad sueles usarla al completo (Materias, enlaces, habilidades...) pero no, en Ni No Kuni realmente no lo necesitas para nada y te dará igual tener hechizos nuevos, probablemente no los uses ni verás el aliciente para ello.
Han intentado rescatar lo mejor de Dragon Quest y Pokémon de una manera en mi opinión desastrosa. No hay manera de salvar su apartado jugable en combate.
Las misiones secundarias así como los puzzles son un insulto a la inteligencia.
Imagino que todo esto se debe a su orientación infantil.

INNOVACIÓN:
Objetivo: Ghibli y Level-5 es la innovación, en lo demás es un JRPG de la vieja escuela de la epoca 16 bits.

Subjetivo: No Innova, todo está inspirado en algo, Level-5 está presente en todo momento.


RESUMEN:
Objetivo: Es un juego resultón, hecho con mimo y cariño, un buen exponente visual y una Oda a Ghibli y Miyazaki, sin embargo es completamente descafeinado, una jugabilidad pésima, una historia que no engancha (a priori al menos al público adulto consumdor de JRPGs constantes) sin embargo no puedo llamarlo mal juego porque no lo es en absoluto.

Subjetivo: Es uno de los peores JRPG que he podido jugar, realmente es bonito y disfrutable, eres capaz de pasarlo solo por los paisajes que contiene y su estupenda música, pero la jugabiliad es insufrible sumada a una historia extremadamente simple y sin chicha, hace que haya tenido ganas de abandonarlo una y otra vez y que me replantee la compra del segundo.
Como JRPG hay que penalizarlo, como Nostalgia pura y Belleza en su exponente máximo es un Grande, pero hay demasiados JRPG muy buenos como para detenerse solo por eso en Ni No Kuni, prácticamente cualquier JRPG medianamente conocido es mejor que él (en el aspecto Historia-Jugabilidad que no en Gráficos-Banda Sonora)
En definitiva, una profunda decepción que no puedo puntuar peor porque el presupuesto y el mimo de dos grandes estudios han hecho una maravilla técnica difícilmente criticable.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments