Nier: Autómata, solicitando código de acceso: Obra Maestra
El título de este análisis intenta decirlo todo, es probablemente un ejercicio de como contar una historia en un videojuego, en otro medio no funcionaría pero Yoko Taro pensó, si tengo todos estos elementos jugables y todos ellos pudieran contar parte de mi historia, pondría en el diccionario la definición correcta de videojuego, al igual que en el pasado hicieron otros como Hironobu Sakaguchi o a dia de hoy siguen haciendo Hidetaka Miyazaki y en algunos momentos Shigeru Miyamoto.

El director plasma la esencia del videojuego al mismo tiempo que hace memorable una historia, diversión jugable desde el minuto 1 al final contandote algo desde el menu principal hasta los creditos (mencion especial a como cuando sufres un estado alterado, no ves el menu correctamente, todo cuenta algo)

HISTORIA:
Todos mis elogios a este punto, es sumamente complicado contar una historia tan cruda, tan cruel y al mismo tiempo tan bella, tratando temas filosóficos, tratando la vida y la muerte, tratando el alma y el cuerpo, tratando los sentimientos, la etica y un sinfin de componentes existenciales humanos a través de 2 personajes (en realidad más) que precisamente, no son humanos, es más son artificiales, son androides, nunca te han podido dar una lección mas humana a través de algo no humano. Trata de valorar lo insignificante, trata de querer vivir, trata de cuidar el detalle, trata del minimalismo y de la grandeza, trata absolutamente todo aquello que pisas, vives y ni si quiera te das cuenta.
Eso sí, es completamente difícil describir esta historia sin ir al spoiler, o al menos al destripar no la historia, pero si una sensacion, un wow, un "increíble", un "aqui esta pasando algo" así que pondré el contexto, pero no tendrá nada que ver con la direccion de la historia.
Somos el modelo 2B, un modelo diseñado como todos los demás androides, para aniquilar la existencia de las máquinas en la tierra, máquinas que han tomado el planeta y desterrado a los humanos a la luna, formamos parte del proyecto "Yorha" un proyecto destinado a expulsar las máquinas y recuperar nuestro hogar a toda costa, aunque suponga dar nuestra vida mecánica. En el trayecto conoceremos a nuestro inseparable compañero 9S un androide dedicado a la exploracion y el pirateo de maquinas para obtener datos y hacer más fácil la tarea de los demás modelos, en especial la de los modelos de combate, en este caso, en especial la de 2B.
Sobra decir que todo es una mera introducción para darnos giros de guiones constantes, que sabrán satisfacernos si somos lo suficientemente pacientes para pasarnos el juego viendo todos los finales posibles.
Y es que la historia de Nier: Autómata gusta en la primera vuelta, pero no es hasta la segunda cuando vemos que no todo es lo que parece y no es hasta en la tercera cuando nos bambolea con un sinfin de sensaciones al mando, de sentir que no sabes porque haces lo que haces (en el buen sentido) y de compartir absolutamente todas las sensaciones de los androides, porque Yoko Taro sabe como hacerte sentir parte de ese mundo desde el momento en el que te deja elegir tu nombre solo para ser un espectador inmersivo.

JUGABILIDAD
La jugabilidad es absolutamente aplastante y divertida, pero por desgracia para mi no es una obra maestra precisamente por ella.
El 9 es una nota sobresaliente, pero si este punto hubiese estado a otro nivel, sería mi primer 10 en esta página.
La jugabilidad es impecable, cambios de cámara constante que nos hace cambiar el genero a cada momento, pasamos rapidamente y sin tiempos de carga de un desarrollo RPG a un combate hack and slash, para posteriormente convertirnos en un plataformas 2D con un giro de cámara terminando en un Bullet Hell para acabar la mision, y no contento con ello, con el paso de las horas se nos introduce un minijuego de pirateria, tremendamente simple a la vista pero adictivo como el solo.
Sobra decir que platinum games es un estudio maestro en esto y como tal, su vertiente hack and slash es sobresaliente, animaciones bellas y espectaculares, coreografias de golpes que marcan el ritmo segun las pulsaciones que hagamos, constantes explosiones y esquivas, un deleite visual.
¿Si es asi? ¿Porque le das solo un 9 y criticas esto?
Es sencillo, la dificultad está desbalanceada, para mí un juego de este estilo y en todos los generos que mezcla, debe tener una dificultad adecuada para que la sensacion de satisfaccion sea plena, como ocurre por citar de nuevo a platinum games, por ejemplo, en Bayonetta.
El problema de Nier es que en su dificultad normal, el juego es un paseo, ni si quiera te vas a preocupar de los combos que hagas, vas a aporrear el boton, entre otras cosas porque es suficiente para ganar, y si se nos ocurre subirla a difícil notaremos como el juego es un infierno, dos golpes es muerte y el fijado automatico desaparece, los enemigos son esponjas de golpes que hacen que sea una dificultad ridiculamente artificial y eso en absoluto es bueno para el juego.
Por tanto la sensacion de habilidad, de aprovechar jugablemente en combate el juego y de satisfaccion se diluye en ambas dificultades, resultando en algo con satisfaccion nula y que aunque adictivo, realmente es un tramite para seguir viendo deleites visuales y pensar continuamente en que nos queda por contar en la historia del videojuego.
Creo que es un fallo lo suficientemente grave como para que valga el solo 1 punto. Además es el único que he encontrado.

GRAFICOS
Realmente Nier, no es un portento gráfico, el motor se mueve realmente fluido, pero los diseños de escenarios son simples y los de los enemigos igual, se libran los androides y el tramo final. Pero lo extraño es que funciona, funciona porque el mundo es apocaliptico, porque todos sus diseños tienen personalidad y vida, es verdad que mezclo diseño artístico con gráfico, pero es que están tremendamente unidos.
La carga de datos en diseño es potencialmente baja, pero la atmósfera es adecuada, no he notado demasiado jugablemente los fallos, pero si que tiene glitches y bugs, pero en ningun caso son molestos, todo lo contrario, a veces son hasta graciosos y al tratarse de un mundo de maquinas y software ni si quiera desentonan.

ARTE
Un punto espectacular, los escenarios son realmente bellos en su apocalipsis, tanto la ciudad en el desierto, como el bosque "medieval" y mencion especial al parque de atracciones.
Nier automata es una sinfonia constante de decisiones artísticamente acertadas que pueden gustar o no (en mi caso, la estetica me parece muy fea, pero reconozco que acertada). Pero lo que si logra es convencerte de que ese mundo es asi, y por tanto convencerte de que aunque no te guste, el diseño de arte es acertado.

SONIDO
Hace eones que no puedo decir esto, pero es el día, me parece la mejor banda sonora hecha en un videojuego desde Metal Gear Solid IV, sin más, las melodías son memorables, todas ellas, ambientan a la perfeccion, recuerdan a los clásicos JRPG con un aire nuevo y espectacular. El tema principal emociona, el tema final te quiere hacer llorar, y los efectos de sonido (voces mecánicas en especial) son para entrar en este mundo y no salir de él directamente.

INNOVACION.
Quien diga que Yoko taro no intenta innovar no ha jugado nunca a uno de sus juegos, quien la sigue la consigue, Yoko taro ha sido siempre "torpe innovando" "inteligente contando" pero en esta ocasion ha sido inteligente en ambos casos (Bienvenida alianza Yoko Taro-Platinum Games) Un juego que hace 5 generos en 1 y seguro que me salto algunos, no puede no ser innovador. Todo lo hemos visto, es posible que si, pero todo junto sin apenas transiciones y de una manera tan potente como para contarnos cosas en todo momento, eso seguro que no.

EN CONCLUSION
Nier: Automata es una obra casi maestra, solo empañada por esa "sensacion de satisfaccion nula" que produce el nivel de dificultad, esto nos hace pensar en lo importante que es este equilibrio en un videojuego, cuyo exponente maximo seguramente sean los Soulsborne, al mismo tiempo lo veo un fallo demasiado grave como para pasarlo por alto.
En cuanto a todo lo demás, Nier: Automata nos cuenta probablemente la historia mas bella de la generacion (Bella seguro, Witcher 3 esta compitiendo en cuanto a la mejor) Una historia emotiva, que nos hace reflexionar sobre si apreciamos realmente lo que tenemos, y mas en epocas de pandemia, en esta epoca creo que Nier puede tener mayor calado. Tiene una jugabilidad excelsa y un diseño de arte impecable.
Tiene todos los elementos para ser uno de los juegos de la historia.
Solo me queda decir, ¿Qué nos tendrá preparado Yoko Taro si decide a mejorar lo presente? Un juego para el recuerdo y la memoria visual eterno.
Recomendado sin ninguna duda para aquellos amantes de una buena historia, de un buen JRPG y de un mundo bello.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments