Undertale es el peor juego que ha salido en la historia, respaldado por un séquito de gente que le ha dado bola y creído seriamente que Toby Fox es un escritor "profundo y crítico", con una "gran filosofía", pues no, siento decirte que su obra no es más que un despropósito pretencioso cuyos mensajes tóxicos se dedican a menospreciar, disminuir y burlar problemas sociales graves.

El juego empieza con una crítica al tutorial tradicional, siendo que este mismo te muestra una pantalla inicial donde se te informa que "si pierdes los PS, mueres", gran forma de contradicción con solo el comienzo del juego.

El humor de la obra es sumamente estúpido y rancio, con 0 inteligencia y que demuestra lo plano que son los personajes, cuyas únicas características destacables son las apariencias superficiales, porque sí, Undertale es una superficialidad en sí misma, tratan temáticas como las inseguridades sociales y la homosexualidad de forma atroz, e incluso denigrante para las personas que padecen malas situaciones por ello, porque sí, Undertale cree que todo es un camino de rosas, y que con tener DETERMINACIÓN todo es posible.

¿Y esa determinación es? Buena pregunta, porque ni el autor lo sabe, ¿cuál es la determinación de un avatar con género indefinido para la autoinserción del jugador decida subir a una montaña "peligrosa" y tirarse por un agujero "peligroso"?.

Entonces, ¿la filosofía de Toby Fox se traduce en querer hacerse el profundo sobre temas de moda? No, qué va, Toby Fox va más allá y juega a la manipulación emocional, forzando al jugador a través de sus personajes a identificarse con temas sensibles y vergonzosos para muchos, pensando que sus situaciones son similares, cuando, así como sucede con horóscopo y signos zodiacales, los rasgos superficiales son fáciles de poseer y sentir identificación por ellos, porque al final, son comportamientos y pensamientos sumamente comunes.

Así que sí, Toby Fox es un escritor pretencioso que se ha sabido reír de todos, y en un juego donde hasta la prensa desinformada, más una masa de ignorantes sin pensamiento crítico (me incluyo en el pasado) han caído, pensando y creyendo que un juego cuyo mensajes son tóxicos, con una determinación basada en unas motivaciones inexistentes y una profundidad hueca, y con personajes con diálogos que no transmiten nada es un grandísimo título revolucionario, incluido que T.F. es un genio del videojuego.

No me gusta hacer reviews de esta forma, sin embargo, este estilo de obras me tocan las narices de alguna forma por lo dañinas y degenerativas que son en la mente humana, y eso me llena de determinación para escribirla.

Reviewed on Feb 19, 2024


Comments