16 reviews liked by Vituwu


Simplesmente um dos melhores jogos já feitos. Sistema de parry maravilhoso, gameplay extremamente satisfatória, personagens muito lindos e que trilha sonora perfeita!!!

Jogar com os amigos só na brincadeira é legal, jogar FREE FIRE SERIAMENTE NÃO TEM COMO CARA VSFKKKKKKKKKKJ

Muck

2021

Porra, jogo de terror essa merda
Tava vendo meus craft e do nada chega um bicho me dando uma bica, puta susto vsf

eu fico triste, a minha tristeza é profunda, porque eu paguei 10 reais num jogo que "aparentemente" iria ser bom, ele não é bom, e aqui vão meus pontos.

Ele não é divertido, os desafios dele são chatos e desregulamente difíceis, os bosses não são bons, a única coisa que se salva é o visual do jogo.

Larguei, depois eu pego porque esse jogo é menos divertido do que ficar sentado olhando para a parede

é divertido e tals mas hitbox muito bugada atrapalha demais

Steven universe: el videojuego

Omori

2020

Este juego ha supuesto en mí un punto de inflexión. Los JRPG han llegado al punto de ser vomitivamente clónicos, se han convertido en animes para mí a este punto (y con motivo, puesto que prácticamente, beben de la misma fuente) pero este juego ha sido el cúlmen. No obstante, permitidme hablar brevemente de Earthbound antes que de OMORI.

Earthbound me encantó puesto que, pese a ser un JRPG con los clichés que esto conlleva, derrocha ese algo, ese encanto que no se puede describir que te hace querer jugar y jugar. El humor del juego, los escenarios y la historia ya eran motivo suficiente para querer jugarlo, a lo que se le añade sus gráficos tan encantadores y la banda sonora. De hecho, cuando lo terminé, me puse a llorar por saber que nunca iba a volver a vivir una experiencia así, te deja en ti esa sensación que poquíiiiisimos juegos te dejan cuando los acabas. Tan bien lo hizo Earthbound que casi todos los JRPGs que lo suceden intentan copiar la fórmula retocando dos o tres detalles absurdos para que no se note mucho el plagio. Y aquí es donde llega OMORI.

Tengo que decir que le he cogido también asco a los juegos hechos con RPGMaker porque, como si ya fuesen tan creativos los JRPGs, le tenemos que añadir una herramienta de desarrollo (hay gente que lo aprovecha de forma cojonuda, como Mason Lindroth, por lo que esto no es una generalización) que hace que TODOS LOS JUEGOS SEAN ESTÉTICAMENTE IGUALES. Cojones, es que ni se esfuerzan en retocar los sprites, hay veces que no sabía si estaba jugando a OMORI o a To the Moon. Es una estética tan genérica y, para qué engañarnos, tan abusada y vieja que ya de entrada, echa para atrás ver un juego con un apartado visual así.

Honestamente, no sé si es de haber jugado ya a algunos juegos del género o qué, pero el combate me ha parecido clónico. O sea, lo único que cambia son los estados de ánimo para infligir cambios de estado y ya. La verdad es que en este punto culpo tanto al juego por no realizar un sistema de combate interesante como al género por seguir la misma estructura desde los 90's. Joder, que son 30 años ya prácticamente con la misma mecánica.

Uno de los clichés archiconocidos de CASI (muy poquitas cosas se salvan de ese casi) todos los JRPGs (ciñiéndome sólo al género ya que es lo que nos ataña, pero desde luego que no sólo son los JRPGs) es la historia basada en salvar al mundo/alguien con la ayuda del poder de la amistad de nuestros amigos :) pero este juego tiene tan a fuego ese detalle y lo derrocha tanto en cada diálogo de los personajes que me ha hecho sufrir. O sea, no sé cómo he aguantado tanto jugando a esto. Quería ver qué sucedía al final del juego pero cuando busqué por Internet cuánto me faltaba por acabar este sufrimiento (en torno a 7 horas), casi que me reí en voz baja. ¿Cómo un juego, encima de ser terriblemente malo, insulta al jugador con una duración tan absurda? La historia no es, ni remotamente, tan interesante como para mantenerme 25 horas en un bucle infinito de un muchacho depresivo con problemas mentales (no voy a hablar mucho más de ello por los spoilers) envuelto en sus sueños y paranoias creadas. O sea, esto se puede condensar y contar en, a lo sumo, 8 horas. Pero claro, es mejor estirar el chicle y hacer un montón de zonas jugables de las que te olvidas al cerrar el juego. Ah, y hablando del personaje de Omori, esto no deja de ser una historia clónica pero con la máscara de alternativa o novedosa por el hecho de que aquí controlamos a un chaval con algunos problemas y la historia intenta convertirse en un juego mental verdaderamente absurdo. El pobre intento de contar algo que ni siquiera resulta interesante ni terrorífico, como creo que el propio juego cree que es, hace que mi incomodidez al jugarlo se disparase aún más.

Lo que más me sorprende con todo esto es que la gente le haya dado tantísima bola como si fuera la invención de la rueda. Es decir, me topé con este juego de casualidad, pensé que iba a ser algo medianamente interesante y me he comido una mierda, pero me sorprende el fulgor que ha creado siendo una obra que se inspira tantísimo (por no decir intentar copiar) en Earthbound. Por más que lo pienso, más rabia me da. Si es que hasta los putos Moles me recuerdan a los Mr. Saturn de Earthbound. Supongo que el hecho de que juegue con el handicap mental de OMORI y con los dos planos de conciencia del personaje, se vea como un avance MEGAREVOLUCIONARIO en el género. También os digo una cosa, si realmente se considera algo así, no seré yo el que vuelva a tocar un JRPG moderno hasta dios sabe cuando.