Kid Icarus Uprising es un juego desarrollado por Sora LTD y Nintendo y lanzado en 2012 para Nintendo 3DS. Este juego es el renacer de la saga Kid Icarus tras unos 25 años de letargos. A pesar de que tuvo un juego para NES y otro para GameBoy, la saga fue prácticamente olvidada hasta que en 2008 Sakurai rediseñó el personaje para incluirlo en Super Smash Bros Brawl. Tras ver el nuevo rediseño de Pit y Palutena, Nintendo le encargó que resucitará la saga y este juego es el resultado.
Kid Icarus Uprising me ha sorprendido desde el minuto uno por sus conversaciones, que son muy entretenidas y divertidas. La mayoría de ellas ocurren durante la acción del juego, por lo que pueden ser un poco difíciles de seguir (recomendó subir el volumen de las voces y bajar el de los efectos, así como subir el texto a la pantalla de arriba si es necesario), pero creo que son parte imprescindible del juego ya que es en esos momentos cuando más se enseña la personalidad de los personajes y cuando más evolución tienen. Por supuesto gran parte de la historia se cuenta a modo de estas conversaciones también y aunque no de mucho tiempo de apreciarlas, están acompañadas de varios artes distintos de los personajes con expresiones varias.
El gameplay hace homenaje a la dualidad de gemapley que tenía el juego original. En el Kid Icarus de NES hay niveles en los que avanzas de abajo a arriba, mientras que en otros avanzas de izquierda a derecha, y entre medias hay niveles tipo mazmorra con un jefe final. En Uprising cada nivel tiene 3 partes: la primera en la que vas volando y disparando al estilo Star Fox, la segunda que es una fase a pie de libre movimiento y la tercera que suele ser un jefe final. La verdad es que el sistema funciona mejor de lo que puede parecer al principio, ayuda a que el juego sea menos repetitivo. Personalmente creo que las fases áreas son las más épicas y espectaculares, me jugaría un juego entero solo con esas fases. Pero aparte de eso, la variedad de escenarios y situaciones que nos encontramos es abrumadora: desde batallas en ciudades amuralladas, pasando por plantas gigantes aéreas y hasta batallas en el espacio.
Gráficamente el juego luce ESPECTACULAR. No podemos olvidar que es un juego de 2012, de principios de la vida de 3DS, pero aun así, el equipo dirigido por Sakurai de las apañó para hacer un portento gráfico que va todo el rato a unos fluidos 60fps y en el que la profundidad de los escenarios destaca mucho gracias ala efecto 3DS de la consola. En cierto modo, se nota que es un juego pensado para utilizar todo lo posible las nuevas características de la consola, ene este caso el 3DS, el botón deslizante y la pantalla táctil.
Pero el juego no se queda ahí por que acompaña esos graficazos con una banda sonora que es divina, no se hace apenas repetitiva (ni la música del menú) y está constantemente aportando ambiente a la experiencia.
Este juego merece un apartado especial sobre los controles. El juego permite casi todas las combinaciones posibles de controles que te puedas imaginar usando el botón deslizante, los botones, la cruceta, el lápiz táctil e incluso el botón deslizante Pro. Lo único que le falta es soporte para el C-stick de la New 3DS. La opción de poder remapear casi todo es todo un detalle que se agradece mucho. Tras probar muchas combinaciones decidí que la que mejor control me daba era la predeterminada, que usa “L” para disparar, el botón deslizante para mover a Pit y la pantalla táctil para apuntar. Desafortunadamente, para poder manejar bien la 3Ds con estos controles hay que sujetar la consola en una posición que creo que es incomoda, lo cual puede quitarte un poco las ganas de jugar.
Kid Icarus Uprising es un juego que tenía pendiente y por el que no tenía especial interés, pero ha sido todo un descubrimiento ya que combina un buen gameplay con situaciones divertidas, inesperadas y variadas, tanto a nivel de niveles como a nivel de personajes. Pienso que es un juego que todos deberían de probar y que un relanzamiento en una nueva consola le vendría muy bien para ganar accesibilidad.

Reviewed on Apr 01, 2024


Comments