08:53:45
100% Items

hubo un tiempo en el que nadie más hacía lo que metroid dominaba con tanta maestría. previendo el diseño metroidvania, otorgándole la mitad del nombre, pero haciendo hincapié en algo que a partir de symphony of the night no haría más que irse perdiendo de forma progresiva.

el METROID en metroidvania, ante todo, era exploración, era experimentar con el escenario, intuir por diseño espacial dónde podían haber secretos. los power ups cumpliendo un rol de volver más versátiles tus habilidades, permitirte hacer más y con ello comprender mejor tu entorno

el vania en metroidvania, lastimosamente, marcó un cambio de paradigma que afectó a títulos por venir. de golpe todo debía ser más rpg, regirse por números y, por consiguiente, poner mucha más atención en el combate. variedad de armas o estilos, posibilidades expresivas en dicho respecto. pero el mapeado poco a poco pasaba de ser un lugar donde primaba la exploración para centrarse en un mero trámite donde los objetos ahora eran meras llaves, un bloqueo artificial para justificar una idea a medio cocer de mapa unificado. y ahí la peor sensación que un metroidvania puede ofrecerme: el ver un objeto ahí, a la vista, saber cómo obtenerlo, pero que el propio juego te reniegue de poder hacerlo, que todavía te faltan 3 horas hasta conseguir el objeto que te permitirá llegar hasta allí.

metroid hace tiempo que dejó de ser la cúspide de dicho formato, no solo porque otros títulos hayan realizado su propuesta a niveles más altos e insospechados (el mismísimo la-mulana, mi juego favorito, me parece que puede ser superficialmente reducido a leerse como un "metroid hasta sus límites"), pero también ha venido vaticinando una falta de sentido para con sus propios intereses, ya desde fusion percibo una continua desintensificación de sus más grandes virtudes para distraerse en adornos que le restan, que parecen exigirle modernizarse, que no puedes ser un metroidvania sin hacer hincapié en la parte vania.

metroid dread toma lo malo de samus returns y decide convertirlo en su atractivo principal. el combate? más elaborado, más oportunidades de parry, más espectáculo, un exceso de munición que llegado un punto desaprovecha por completo la gestión de recursos para navegar adecuadamente el lugar. menos sensación de perderte, ahora hay más cinemáticas que fuerzan un contexto. el escenario? aún con sus momentos de genialidad clásica, extremadamente señalizado, confuso de leer y guiarse, restringido por mera propuesta de avance y consonancia narrativa, con la presencia de unos emmi que más que aportar frescura al conjunto solo seccionan el recorrido, proveen espacios vacíos como excusa para las piruetas y una falsa sensación de peligro (por el propio modo en que los checkpoints están distribuidos), convirtiendo un mundo potencialmente interesante en una contienda de pequeñas sub-secciones con problemas por resolver, uno tras otro.

metroid es una franquicia a la que llegué tarde, desde hace unos tres años apenas, y ha sido ciertamente decepcionante estamparme contra el primer lanzamiento que quiero vivir próximo a su publicación con el que me ha parecido el peor de la saga 2D hasta la fecha. mi opinión de los prime es similar, yendo de un primer título fantástico a juegos que me resulta difícil tolerar, por lo que incluso la alternativa de un prime 4 solo me genera desconfianza.

quiero quererte metroid, pero viendo el éxito de este título y que la estela del 'buen diseño' compitiendo con los mejores momentos donde activamente consigue rehuirle a dichas convenciones no augura un buen futuro para mí. seguramente me quede aquí mendigando los próximos juegos que saquen, pero con muy poca confianza de que puedan transmitirme lo que alguna vez lograron. sencillamente, ya no es ese el METROID-vania que el público anhela.


pd: piratear a nintendo está de sobra moralmente justificado, y que bien te jodan mercursyteam por el maltrato a tus trabajadores.

Reviewed on Oct 21, 2021


4 Comments


2 years ago

Not my problem

2 years ago

job

2 years ago

y crees que los primeros dos metroids hacían las cosas bien?

2 years ago

no he jugado al segundo, lastimosamente, solo el remake que creo comparte casi todos los problemas con dread, y al primero le tengo un aprecio más de interés, de pensarla y ver las cosas que hacía bien, que de gustarme en sí al jugarlo