Antichamber es un juego de puzzles de los que hacen que te rasques la cabeza. Su planteamiento es bastante extravagante pero no es complicado de entender: es un juego de puzzles con un mundo abierto en el que avanzar por las diferentes salas dependerá de que aprendamos a resolver los acertijos que presentan y que vayamos desbloqueando pistolas que nos permiten poner bloques al más puro estilo Minecraft. Sin embargo, estos bloque están limitados y precisamente gran parte de los puzzles consistirán en buscarnos las mañas para superar la escasez y hacer un buen uso de ellos.

El juego está lleno de mecanismos poco previsibles, engaños visuales, espacios que varían, objetos que cambian en función de si los miramos o no, laberintos y puertas con puzzles bloqueándolas. Es posible terminar el juego sin completar su mapa y, teniendo en cuenta que la navegación está totalmente guiada por pruebas con pequeñas pistas/frases filosóficas en la pared, esto quiere decir que es probable que nuestra interacción con el mundo se centre mucho en la experimentación heurística, probando aquellas estrategias que parezcan más fomentadas por el juego y posteriormente las demás. Por lo demás, estamos solos con nuestro intelecto.

En cuanto a diseño creo que es un digno aprendiz de juegos como Portal, aunque añade más elementos a la fórmula, lo cual también ayuda a construir una sensación algo más siniestra, menos conducida por una narrativa, más solitaria y desconcertante.

Reviewed on Nov 28, 2023


1 Comment


5 months ago

Suena a que los puzzles son más visuales. interesante recomendación.