Mega Man Zero 4 se convirtió en mi juego favorito de la saga y uno de mis preferidos en general. Me resulta difícil expresar con palabras lo mucho que amé este videojuego, tanto mensajes como mecánicas, lo adoré de principio a fin.

Desde esa introducción donde se nos presenta en pocos diálogos la situación crítica de nuestros héroes y los humanos debido al regreso de Weil, hasta esa sección inicial en el área zero, tan llena de vida, con esperanto reproduciéndose de fondo como símbolo de la última esperanza de la humanidad, ya nos indica lo especial que va a ser el viaje que tenemos ante nosotros.

Empezando con las novedades en el gameplay, Zero Knuckle se convirtió en mi arma favorita de todas las incluidas en cada entrega. Mientras Recoil Rod y Chain Rod eran novedades divertidas de las que terminaba cansándome, Zero Knuckle me invitó a experimentar en todo momento, descubriendo constantemente nuevos trucos, armas, interacciones y combos. Es muy divertida de usar.

Otro gran acierto es el sistema de climas, que además de ser una forma diegética de cambiar la dificultad, sirve para desbloquear las habilidades especiales (en mi opinión, mil veces mejor que depender de las notas al final del nivel). Llámenme loco, pero Mega Man Zero 4 es también el juego de la saga con el mejor diseño de nivel y propuestas en cuanto a este. Lejos de ser siempre un pasillo a la derecha hasta el jefe, ofrece diferentes desafíos basados en el área y el clima, lo cual es muy refrescante.

Nunca fui demasiado fan de los elfos durante la saga y solía ignorarlos. Pero en este juego, me encantaron. Solo tenemos uno. Ahora es posible asignar múltiples atributos simultáneamente sin exceder el límite. Es simple, práctico y simbólico (quiero decir, nuestro elfo compañero LITERALMENTE SE LLAMA "CREER", saben lo cool que es eso?!)

Pasando a los jefes, amé el énfasis que se hace en estos al inicio, presentándolos como el grupo a vencer. Dándoles personalidad en pocos diálogos, lejos de ser solo los conos a derrotar como en juegos anteriores. En especial para Craft, que sirve como tercer punto de vista en el conflicto, a Dr. Weil y Zero, siendo sin duda el jefe secundario más desarrollado de esta saga de videojuegos y una agradable sorpresa.

Hablando del elefante en la habitación, Mega Man Zero 4 tiene un enorme énfasis en su apartado narrativo, y aquí es donde brilla. El final de este juego se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos de la ficción. Ese clímax es precioso y la conclusión a 20 años de historia: ¿Por qué seguimos luchando? ¿Para qué luchamos? ¿Vale la pena seguir adelante en un mundo que no aprende? ¿Es posible un futuro mejor? Todas estas preguntas nos las hacemos durante la aventura. En Mega Man Zero 3, probamos que éramos Zero, ahora es hora de demostrar por qué somos el Reploide legendario.

X y Zero vieron su sueño cumplido.

El villano fue derrotado. La naturaleza está regresando a la tierra, y la paz entre los Reploids y los humanos finalmente se logra, pero el héroe no pudo presenciar ese final. ¿Quién hubiera dicho que el Reploide que tuvo la peor de las vidas, que vio a sus seres queridos morir en sus narices, lleno de dolor y creado para destruir, sería quien al final le daría esperanza a Ciel y a la humanidad?

Todo en una de las mejores batallas finales en la historia de los videojuegos, llena de diálogos poderosos y una de las realizaciones más conmovedoras que tuve el agrado de ver. Estoy agradecido de haberle dado una oportunidad a esta saga.

Vaya viaje. Caballeros, sin duda nos encontramos ante ficción máxima.





Reviewed on Nov 28, 2023


2 Comments


5 months ago

Finalmente, keiler le sabe al pico ficcion

4 months ago

ni la lei :v