Llevaba años queriendo jugar Link's Awakening. Después de leer tanto de él, pensé que me decepcionaría, pero para nada; se hizo de mis Zeldas favoritos, justo como pensé que lo sería.

Quiero empezar con lo malo, porque me gustaría que el resto de la reseña fueran puntos positivos.

Estableciendo un breve preámbulo, aunque sé que existe el remake, no tenía muchas ganas de jugarlo, tanto porque no me convencían los visuales (partiendo de que siempre me habían atraído mucho los de GBC), tanto por el hecho de que quería jugarlo tal y como salió en su momento (aunque, sí, jugué la versión DX, aunque fuera de los colores, no cambia radicalmente). Habiendo dicho eso, sabía, y no, a lo que me metía. Siendo un juego de Gameboy, los controles llegan a ser algo frustrantes por el hecho de que la consola solo tenía DOS botones, además del D-Pad. Entones, ¿quieres tener tu espada? Hay que cambiarla por la habilidad de saltar, o a veces quitar tu espada, dejar solo tu escudo, o tal vez solo tener dos habilidades, y así estar alternando constantemente. Aunque en ciertas partes puede ser motivo de generar una estrategia, a la larga se hace algo cansado, pero tampoco es taaan grave, y menos si has jugado algún juego de la época.

Lo otro negativo quizá deriva del primer punto, y es que sí, hay momentos anticuados o difíciles en el sentido que hay cosas que pueden ser más difíciles de la cuenta o crípticos. Me parece, ¿curioso? que el jefe del segundo dungeon es extremadamente difícil, y luego los que siguen a ese no lo son tanto (o al menos para mí). Igual que hay algunas veces donde te sueltan llaves en recámaras por cumplir ciertas cosas que nunca esperé que fueran el caso, aunque lo cierto es que este juego continúa y evoluciona ciertos patrones de A Link to the Past, un juego que todavía no he terminado, así que igual es una cuestión de lenguaje en cómo, en su momento, se entendían ciertas convenciones en videojuegos que hoy en día simplemente ya no son así.

Pasando a lo positivo, porque tengo mucho que decir.

Adoro toda la temática, los personajes, la música, los colores, las ideas, lo irreverente, raro, surreal, onírico y contrario que es este juego a tantas cosas de Zelda. En algún video que vi hace poco comentaban que en su momento se llegó a ver casi como que el estudio estaba trabajando una parodia de Zelda: hay personajes de Mario y Kirby. Hay secciones de plataformas en scroll lateral, de pronto te meten secciones como de un ¿mapache? que resulta que realmente había consumido un hongo y ahora no te dejaba pasar. Hay partes en dungeons donde meten imaginarios que remiten a lo fantástico, como usar cabezas de caballos, laberintos, palos de cartas, entre otras cosas que le dan a este Zelda el matiz más interesante en cuanto a su construcción de mundo que he visto hasta ahora.

Si bien Zelda siempre ha sido fantasía, este juego lo acerca más a lo fantástico, que en términos literarios, no es lo mismo. También ayuda que, precisamente, este juego se inspira mucho en Twin Peaks, y las referencias son clarísimas. Los consejos los recibes de pequeñas chozas donde hay teléfonos. Los búhos hablan y te dan pistas. De pronto conoces animales parlantes como conejos, sapos, entre otros, que te enseñan canciones y que, mientras te van dando nuevas habilidades, te ayudan a recontextualizar el mundo.

Hay tantas cosas que hay en Link's Awakening, que luego confirmé, en efecto es la primera vez que se planteaban en un juego de Zelda, y que ahora son cosas que damos por hecho en esta saga. Que la música sea una mecánica, el tener misiones de intercambio con personajes que te van llevando de un lugar a otro, y claro, la estructura de los dungeons. Si bien hay algunos que no me terminaron de convencer o se me hacían demasiado complicados de forma innecesaria, doy un reconocimiento especial a los dungeons 6 y 7. El 7 es del que todos hablan: la torre del águila, que sí, está muy bien, y tiene mucho el tema del reconocimiento espacial tridimensional dentro de un juego bidimensional; del que prácticamente no había leído nada es el que va antes, que sí, es críptico y confuso, pero más bien, lo usa mucho a su favor, porque, diría, es el dungeon más dirigido a que sea un gran puzzle que hay que resolver: hay personajes que hacen mímica a tus movimientos, y en general da una sensación de que nada es lo que parece.

Link's Awakening, finalmente, maneja una historia, que si bien es sencilla, como en otros Zeldas, para ser de 1993, me parece muy interesante, ya que nos plantea el hecho de que todo es un sueño, y no en el sentido amateur de que "todos despertaron y nada importó", sino totalmente al revés, donde se intuyen ciertos elementos metanarrativos que nos dejan pensando en el juego como el sueño del jugador, y en los personajes, como entes que desaparecerán en cuanto crucemos a los créditos. Me parece todavía más interesante, porque son cosas que no ha retomado ningún otro Zelda hasta la fecha, apostando más por temas ensimismados a su lore (aunque Tears of the Kingdom tiene mucha tela de dónde cortar, aunque no me he dado el tiempo de escribir al respecto).

¿Qué otras cosas puedo decir? Este juego simplemente exhala carisma por todas partes. En su mundo, en los pequeños personajes, en las cosas inesperadas y en la experimentación. Ojalá Nintendo sacase más juegos así, y ojalá Zelda se pudiera dar esa libertad de no solo el experimentar para sacar el siguiente gran juego, como en el caso de los últimos dos, sino de poder hacer algo tan diferente de lo que han hecho antes, que parezca una parodia, y que realmente lo que haga es mover hacia adelante al medio entero.

¡Fantástico! Muy recomendado.

Reviewed on Sep 16, 2023


Comments