Siempre quedará aquella conversación de que esto al final no era el sueño imposible que nos vendían. También quedará el conocimiento de que fue el juego que noqueó a Ken Levine y lo dejó tan fuera de juego que diez años más tarde aún no hay ni fecha para su nuevo juego JUDAS, juego que demuestra que, a pesar de todo, se quedó con picorsito de más Bioshock. Bioshock Infinite es muchas cosas, y aunque el discurso alrededor de él habla de un juego menor al original, (y el tiempo ha demostrado que dejó menos poso culturalmente) me cuesta creerlo cuando vuelvo a jugarlo porque me parece una de las secuelas más rotundas que recuerdo en la industria, uno de estos saltos generacionales de medio ciclo que tenía la generación de PS3 y que dejaban a la gente un poco boquiabierta.

Infinite crece en escala y en ambición con respecto a sus anteriores. No es del todo evidente por su diseño de niveles, que mantiene gran parte del ADN con ese planteamiento lineal abierto (aunque se abusa menos del backtracking aquí), tampoco lo es repasando sus mecánicas, un shooter con poderes que no hizo grandes mejoras en sus posibilidades y sus sinergias más allá de dar mayor amplitud y agradecida verticalidad en los combates. Pero sí se vuelve evidente en el momento a momento. Ese diseño de producción, esas nuevas set pieces, esas calles más pobladas, esa IA de Elizabeth. Infinite es a todas luces un Bioshock, pero es uno mucho más prestige. Y es una ambición que se respira en cada momento.

Y sigo teniendo mis problemas con muchas cosas. Con cositas de jugabilidad, de mecánicas, de elementos de la historia. Sigue pareciéndome que hipotecar todo el lore de esta saga a un lío multiversal es un poco bajonero, por mucho que esté bien hilado para contar este viaje de culpa. Creo que Infinite no es el Bioshock original, tampoco aquel sueño imposible que nos vendieron, pero es uno de esos raros Triples A de los que sigue habiendo tan pocos, y es un juego igualmente fascinante en muchos sentidos. A ratos, diría que incluso más que sus predecesores.

Reviewed on Nov 08, 2023


Comments