El primer Mario 2D que siento que es un salto generacional en mucho tiempo. El trabajo de animaciones llena de vida cada mínimo movimiento del personaje y le da a todo una frescura que creo que la saga había perdido. El diseño de niveles vuelve a ser una masterclass y un derroche de recursos y de ideas por minuto que nos recuerdan que un juego de este estilo también puede ser algo muy tocho. Cada nivel presenta algo diferente. Un nuevo gimmick, una nueva mecánica, y nuevo girito de algo conocido.
Nintendo ha necesitado años para atreverse a tocar las mecánicas core. Y aquí lo hace... más o menos. Esas insignias son lo más parecido a un árbol de habilidades que Mario ha tenido nunca en la saga principal. Pero no se atreven a ir con ello a tope. El hecho de que solo puedas equipar una al mismo tiempo y que los niveles no están del todo diseñados para facilitar su uso hacen que en el conjunto se queden como un elemento menor. Solo el Salto Trepador siento que es el que mejor se integra con el resto de mecánicas y con el diseño de los niveles principales.

Pasito a pasito. Entiendo el proteccionismo de Nintendo con esta saga y el miedo a dar virajes bruscos en la fórmula. Pero aun así siento que aquí se hace un trabajo excelente para modernizarla.

Reviewed on Dec 10, 2023


Comments