Me ha hecho pensar que necesitamos más dobles A. Más juegos más cortos, con peores gráficos, y donde los devs trabajen menos pero cobren más, como decía aquel meme. Vampyr no es excelente en nada, pero todo lo que quiere hacer, lo hace bastante bien. Es un action-RPG compacto que explota bien sus limites. Me ha sorprendido lo bien resuelto que está narrativamente, lo del “Doctor Vampiro durante la gripe española” me parece una premisa muy potente. Poder plantear tus paseos vouyeristas por Londres como un depredador esperando su próxima comida o como un médico preocupado es un conflicto interno bien planteado pero que también funciona como macro-sistema. Lo de los distritos, a falta de una vueltita más que no le vendría mal, es un giro de tuerca interesante al sistema moral que ya planteaba Dishonored en las calles de Dunwall, por ejemplo. La historia principal, como suele pasar en estos casos, no siempre va por ahí y tiene necesidades de hacer esto épico, pero aun así hay momentos muy bien planteados y es el primer juego de estos en un tiempo que me hace pararme unos segundos antes de tomar según qué decisiones.

En el gameplay me he quedado muy contento también. Hay clara inspiración en los souls y a ver, no es Bloodborne, pero han montado un sistema que no está nada mal. Hay posibilidades chulas en las builds y han conseguido un buen balance (y no era fácil con esta escala) entre indefensión y fantasía de poder. La partida normal a este juego si no eres un obseso del coleccionismo ni vas en plan asesino en serie te tiene constantemente algo underleveado y con la tentación de comer humanos para subir de nivel, lo cual enlaza brillantemente con la narrativa. Al mismo tiempo hay bastantes posibilidades de sinergias y combos. Yo he jugado con una build tipo tanque basada en el parry y en stunear que daba bastante gustito.

Lo que menos me ha gustado es un diseño de niveles que… meh. Me he atascado en situaciones un poco tontas. Sus niveles son algo farragosos de navegar ya sea en pequeños o grandes espacios. A la larga no es un problema porque te vas conociendo los entornos de memoria, pero sí crea alguna situación de frustración. Quizás es otra de las consecuencias de tener un juego que claramente encajaba mejor en la generación de PS3 que en la de PS4, pero como empezaba diciendo, estoy en un punto donde prefiero más una industria llena de juegos más pequeñitos y especializados que de gigantes que tengan contantemente la presión de reinventar la rueda.

Reviewed on Jan 30, 2024


Comments