El juego que lo puso todo patas arriba, ¿qué voy a decir que no se haya dicho ya?

Pros:
- No inventó la rueda, porque eso ya lo hizo Demon's Souls unos años antes, pero la pulió hasta el punto de convertirse en el hito más importante y que más cambios ha introducido en la industria en la última década.
- El diseño de su mundo roza lo enfermizo. Todo está perfectamente conectado, todo tiene sentido en el contexto que le rodea. Además, la dificultad del juego te obliga a hacerte uno con el entorno para sobrevivir, lo que ayuda a apreciar aún más la perfección de este. Es un mapeado que se quedará grabado a fuego en tu almendra durante años.
- El sentimiento de satisfacción por victoria es incomparable con el de casi cualquier otro juego más allá de esta saga. Y más cuando tu adversario es Artorias. Al demonio de Aries (Capra Demon) ni me lo nombres, no le guardo ningún respeto a ese hijo de la gran.

Contras:
- Se pasa de opaco en sus mecánicas. Es muy fácil no enterarse de la mitad de lo que el juego propone a nivel jugable (a nivel narrativo ya ni hablemos) sin consultar foros o una wiki.
- El juego pone a tus disposición un enorme arsenal de armas, pero muy pocos materiales para mejorarlas, por lo que no incentiva el usar más de una o dos a lo largo de tu partida.
- Cualquier juego te parecerá mal diseñado después de jugar a Dark Souls.

Reviewed on May 25, 2021


3 Comments


2 years ago

La primera contra no la consideraría una contra necesariamente, ya que eso agrega rejugabilidad y aumenta el valor de la experimentación y exploración, aunque cosas como las mejoras de armas si pueden llegar a ser confusas sin una guia.
La segunda tampoco, porque no es necesariamente malo que uses pocas armas. Por ejemplo, en DS2 los materiales son más abundantes y es más fácil cambiar el efecto de tu arma, por lo que tu elección de cómo usar los materiales no tiene peso.
Estoy de acuerdo con los pros. Diría que Demon's tampoco "inventó la rueda", porque From Software ya tenía experiencia con los Dungeon Crawlers, además de que existían décadas antes de que saliera Demon's, pero no puedo decir mucho de ellos porque no tengo mucha experiencia con Dungeon Crawlers antiguos.
Hola Fausto, es un gusto recibir feedback sobre este pequeño combinado de pros y contras que le he sacado al juego.
Con respecto a los parries que le has hecho a mis contras, es verdad que el juego fomenta mucho la rejugabilidad, de ahí todos los modos New Game+++++ que tiene, pero también es cierto que es muy poco accesible para una persona que no sabe a lo que se enfrenta, siendo fácil que rechace lo que el juego le propone por falta de información. En mi caso tuve que convivir con la wiki del juego casi a diario para comprender bien el funcionamiento de sus stats, de la mejora de armas, el funcionamiento de algunos objetos...etc. Disfruté como un enano empapándome de todo este contenido, pero no pienso que implementarlo de una forma más clara para el jugador empeorase la experiencia.
Con respecto a las armas, no considero positiva la presión por elegir una u otra arma para usar. A lo largo del juego reuní un sinfín de armas que me encantaría haber probado, pero que siempre eran peores que mi Uchigatana mejorada. Aquí vuelve a aparecer el tema de la rejugabilidad, y de probar otras armas en otras runs, pero yo por ejemplo no soy una persona que acostumbre a rejugar títulos, por lo que me gusta tener la experiencia más completa posible durante mi única partida.
Por último, lo de inventar la rueda lo uso de forma hiperbólica, al fin y al cabo Demon's Souls y posteriormente este juego no dejan de ser una mezcla entre dungeon crawler y metroidvania en 3 dimensiones, pero es innegable que la forma de llevar a cabo esta mezcla sembró cátedra en la industria, motivo por el que no hemos parado de ver Souls-like por doquier desde su lanzamiento.
Un gusto responderte y haber podido desarrollar un poco más mi pensamiento sobre el juego.

2 years ago

Es que la gracia del juego es el misterio y la falta de información. El juego te da la información necesaria para que puedas superar los desafíos planteados, pero te oculta lo suficiente para que haya el elemento sorpresa, así que la accesibilidad no es un problema por ese lado.

En cuanto a las armas, no hay nada estrictamente malo en restringir el uso de armas. De hecho, esa es la escencia de una build: usar cierto tipo de armas. Yo por ejemplo hice varias partidas y probé varias builds y armas.