Qué bien ha envejecido este puto juego... Si Super Mario Bros 3 ya aunaba todo lo bueno de los anteriores juegos, este lo lleva a un siguiente nivel. Un diseño de niveles brutal, una banda sonora super pegadiza y visualmente precioso.

Por ejemplo, tiene menos mecánicas (trajes) que Super Mario Bros 3, y aun así da la sensación de más profundidad, por lo bien implementado que están cosas como el traje de la capa o el bueno de Yoshi, que añade directamente un buen par de mecánicas más al comerse enemigos.

Su genial diseño de niveles también lleva más lejos la "libertad" de Super Mario Bros 3. Hay una o más salidas por nivel, pero la forma de llegar a ellas, tiene bastantes variables, un mismo nivel siempre se puede completar de varias formas, más aun si añadimos sus secretos.

Luego tenemos varias "clases" de niveles, a partir de estas se construyen todos, pero teniendo la suficiente variedad para no caer en la repetición, añadiendo cada cierto tiempo nuevos enemigos o bosses que dan aire fresco a cada nivel.

Algo parecido ocurre con la bso... Teniendo aun una gran limitación en este campo debido al hardware de la época, Super Mario World sabe aprovechar al máximo sus recursos creando a partir del tema principal una serie de varaciones que se adaptan a las diferentes situaciones.

Un ejemplo de esto:
https://youtu.be/zNrB7oU1lqY
(Modo mayor, compás 4/4, ritmo acompañamiento corchea dos semicorcheas)
https://youtu.be/fdmS4ndSAT8
(Modo menor, compás 4/4, acompañamiento ritmo corcheas, tempo más lento)

Pequeñas variaciones y se adapta perfectamente al momento.

En definitiva, un juegazo atemporal. La primera vez que lo jugué fue ya pasado los 2000, y ya me moló bastante. Hoy en día me sigue pareciendo la hostia, pero no puedo ni imaginar lo que pudo suponer en su época, sin saber todo lo que vendría después.

Reviewed on Apr 23, 2021


Comments