Es acojonante lo bueno que es este juego aun con los ojos de hoy. Es que sale este mes y seguiría siendo un bombazo. Jugable, visual o sonoramente, da igual en qué campo se ponga el foco, sigue siendo la polla en todos, calidad pura que no va a envejecer nunca.

Sabe pulir prácticamente al máximo la fórmula que plantaron los dos primeros Metroid. No es simplemente añadir un mapa (que se agradece un cojón) y volver a visitar Zebes. Es que se expande en todo, tomando la base y mejorándola, muchísimo.

Ya desde su intro presenta mucha de sus cartas sobre la mesa. Su genial arte, con esas paletas de colores que junto al genial uso sonoro (banda sonora, sonidos y, sobre todo, los silencios) nos traen una atmósfera que habla por sí sola, una narrativa donde sobran las palabras.

Una de las mejores introducciones que he visto sin duda. Y aun así solo es la punta del iceberg de lo que se viene, nos dejan claro lo vulnerables que somos y que lo que vamos a tener que enfrentar es muy superior a nosotros, al menos, de momento... Con esto, llegamos a Zebes.

Mola mucho volver al planeta donde empezó todo tras jugar al primer Metroid. Encontrar sitios que reconoces y un planteamiento muy similar, casi "remakiano" (las mierdas que se inventa uno...). Pero por supuesto, aunque sabemos que es el mismo planeta se sienta muyyy nuevo.

Tiene muchas zonas comunes con la primera entrega pero se rediseña casi al completo. No solo es mucho más grande (como el doble o más), adapta muchas zonas ya conocidas a la potencia de una nueva máquina, dando como conclusión un diseño de niveles brutal.

Es un gustazo explorar las diferentes zonas de Zebes (esta vez sí, muy variadas) acompañados de la opresiva ambientación. Ir chetando a Samus poco a poco cuando vamos desbloqueando las diferentes habilidades y con estas descubrimos nuevas zonas en territorios ya visitados.

El juego nos da una libertad acojonante para explorar, incluso alguna que yo dudo que tuvieran contemplada los propios desarrolladores pero a través del uso de sus mecánicas puedes "desbloquear" zonas que igual no te corresponde visitar aun. La narrativa ambiental que construímos con Metroid se hace así única para cada jugador gracias a su incríeble diseño de niveles, un diseño de una calidad pocas veces vista. Quizá en mi historia visité antes ciertas zonas en un orden distinto, explore unas más y otras menos en ciertos momentos o choqué con un callejón sin salida que pude desbloquear sin que realmente debiera. Toda una genialidad.

Además, el propio juego se encargará de camuflarte tutoriales sin que te des cuenta para explotar tus habilidades y llegar a sitios impensables. La exploración sin duda es lo que más he disfrutado, ir con mis Rayos X intentando buscar secretos ha sido super gratificante. Estos Rayos X por cierto, deberían estar en todos los Metroid, gracias a ellos he disfrutado bastante más la exploración. Y hablando de las habilidades tenemos muchas conocias y algunas nuevas que se hacen estandarte en la saga, seguimos con la expansión de las mecánicas en Super Metroid.

Una mención, al menos, a su banda sonora también. Es muy culpable de elevar la atmósfera del juego, la dirección sonora del juego es de matrícula, pero además nos deja algunos temas muy guapos (para analizar cada uno por separado). La síntesis perfecta de lo que es Super Metroid: https://youtu.be/5vYsVk23oxA

Por ponerle un pequeño pero, y con la perspectiva de haber jugado ya Metroid Fusion. El apartado bosses no brilla tanto como los demás, para su época están muy bien (aquí sí hay que enmarcarlo en su época para que no desmerezca, esto con todo lo demás no es necesario para nada) y son enfrentamientos que te pondrán los huevos de cobarta, pero se mejora mucho en su posterior entrega.

En fin, no me sorprende que para mucha gente Super Metroid sea de los mejores juegos de la historia. Un subgénero que no solo explotó aquí, si no que prácticamente tocó techo y es algo que aun a día de hoy han llegado muy pocos tan si quiera rozar.

IMPRESCINDIBLE

Reviewed on Oct 06, 2021


Comments