Vaya manera de superar mis expectativas personales, que después de la demo no eran bajas, y poner de nuevo encima del tablero un subgénero entero como el srpg. Uno de los mejores rpgs de Switch y, sin duda, va a ser uno de los mejores juegos del año.

El Team Asano da un volantazo total en su manera de concebir juegos. Sus anteriores obras mucho más centradas en la jugabilidad que en su narrativa, y con referencias muy claras como FFIII o SaGa, aquí tenemos justo lo contrario. La balanza cae totalmente al lado de lo narrativo. Esta vez apunta a los grandes del srpg como Final Fantasy Tactics u Ogre Battle (que me los voy a fumar pronto). Con un rollito Juego de Tronos a la japonesa muy marcado (referencial en muchos tramos) sabe dar una obra donde claramente el todo es mayor que la suma de sus partes.

Justo lo que me parecía que le faltaba a Octopath Traveler, aquí todo lo contrario. Seguramente si cojo cada apartado individual de Octopath y lo comparo a Triangle (lo cual es una gilipollez) me salga que Octopath es superior, pero al final lo importante en una obra es el todo. Si cojo jugabilidad, arte, musica, etc, salvo en su guion, seguramente me parezca mejor Octopath, pero como juego no tengo duda, mucho mejor Triangle Strategy en computo global, y al final es lo que importa (por eso me parece un gilipollez el hacer media de apartados para valorar un juego).

En los combates no trae ninguna revolución ni algún elemento super original, simplemente quiere llevarnos a un lugar ya conocido en los srpg, y muy divertido hay que decir. Si es verdad que aporta ciertas mejoras de calidad de vida que espero que sean un estándar en el género.

Estando bien el combate, me ha parecido muy divertido y tiene detallitos narrativos muy guapos (ciertos personajes que tienen diálogos con algunos enemigos a los que enfrentas), seguramente sea el apartado donde más podría mejorar el juego, por todo el potencial que tiene. Optan por dejar una clase única por personaje, algo que no le ha molado a bastante gente por las influencias que tiene el propio juega (mucha personalización de clases con el bueno de Matsuno). En mi caso me parece una buena decisión por cómo está construido el juego, cada job va acorde con la personalidad de cada personaje, dándole matices y profundidad. Donde sí veo margen de mejora es en darle variedad a las batallas, sin hacer nada rompedor, simplemente aprovechando mejor herramientas que ya usa. Por ejemplo, el tema de los climas o magias que afectan al mapa podría ser más rentable de usar y aportar más variedad de estrategias. Ocurre un poco lo mismo con el diseño de niveles del combate. La mayoría son casillas a diferentes alturas y ya, pero tiene ciertos combates donde añade algunas novedades. Otro ejemplo, hay uno que simplemente añadiendo vagonetas te cambia bastante la manera de afrontarlo. Además, en este mismo combate también tienes que impedir que te exploten unas bombas y añade aun más variedad, repartir cositas de estas en mayor cantidad de combates aportaría muchísimas alternativas, y casi modos juegos, a las batallas. Es simplemente extender lo que tienen.

Pero bueno, el combate está bastante bien, aún con margen de mejora. Todo su peso recae en la narrativa, y vaya si cumple aquí. No solo es que el guion sea interesante, con buenos personajes, giros de guion y un lore bastante guapo, es que narrativamente también es cojonudo. Aquí tengo 2 personajes a destacar sobre todo: Benedict y Avlora (quien tiene además el mejor puto diseño del juego). Están muy bien desarrollados los personajes principales de este juego, pero estos 2 molan muchísimo, está claro que la historia no sería igual sin ellos. Una historia que me ha sorprendido mucho para bien. No es una historia especialmente compleja y llena de interpretaciones, pero está muy bien desarrollada, más allá de las típicas críticas que se puedan sacar de este tipo de historias (antibelicismo, racismo, etc) sabe mojarse. Y al contrario que otros juegos de esta temática, como Valkyria Chronicles por ejemplo, no se queda en la orilla de lo naif y sabe de la complejidad de los conflictos que está tratando. Obviamente podría haber ido bastante más lejos en su discurso, pero sorprende aun así.

Una cosa que me chirrió un poco en la demo pero luego la verdad que no vuelve a pasar, debido a la cantidad de contexto que tiene que situar, a veces hacía que personajes que en teoría deberían saber toda la situación de más, se explicaran estas cosas entre sí de cara al jugador, quedando rarunas, y un poco estúpidas estas situaciones. Pero para ser japonés, no se pasa de más con sobreexplicaciones. Ojo con uno de los guionistas del juego, Naoki Yamamoto, que también estuvo implicado en el guion de FF VII Remake, hay que estar atentos qué otros proyectos le da Square.

Aquí es donde está su mayor innovación y lo que más me ha gustado del juego: La Balanza de la Convicción. No solo está super bien implementada y tiene un sentido narrativo, mola muchísimo el gestionar votaciones con tus compañeros y que a veces salga lo que quieres y otras suden de ti. Además, notas el peso e importancia de las decisiones, son decisiones difíciles, llenas de grises, y posteriormente notas las consecuencias de estas. Se mueven más por ideales que porque haya una solución buena o mala absolutamente, todas traen consigo pros y contras según el punto de vista. A nivel de historia esto sirve, no solo para ver diferentes finales según la ruta que se tome, también tendremos diferentes bifurcaciones durante todo el juego, visitando localizaciones y partes de historias completamente diferentes, sumando bastante en la rejugabilidad. De hecho, para ver completamente todas las bifurcaciones harán falta como mínimo 4 partidas. Aunque yo recomendaría echarle 2 en un primer momento máximo, con 2 partidas tenemos aun las suficientes diferencias para que no se haga pesado, y la progresión del combate aun continúa. Ya a partir de la 3º y 4º run la mayoría de puntos salvo el final serán comunes o con muy pocas diferencias, aquí he echado de menos un selector de capítulos para poder moverme directamente a los puntos no visitados que me quedaban por completar, ahorraría bastante trámite coñazo.

Una cosa que sí que me ha sacado un poco del juego en algún punto, y que también le pasaba a Octopath, aunque ahí era mucho más importante pues era el eje central del juego y en Triangle es más un añadido secundario para darle profundidad a los personajes, y que eso lo cumple, es a la hora de ver las historias individuales de los personajes reclutados. Varias de ellas no encajan muy bien con el contexto que se está desarrollando en ese momento, y estas te las puedes comer, pero algunas es que atentan con la propia historia y objetivos del personaje en cuestión. Esto hace que se pierda bastante cohesión entre estas historias y el propio juego, siendo prácticamente 2 procesos independientes, al igual que pasaba a Octopath con sus personajes. En Triangle hay un ejemplo muy claro con uno de sus personajes que a ver si puedo resumir aquí.

Hay un personaje que reclutas, Ezana, que digamos le ha hundido su vida la Sacra Sede de Dunálgida y le guarda un rencor bastante grande. Luego por otros motivos te tocará en cierto punto colaborar obligatoriamente con Dunálgida, esto debería causar un conflicto bastante tocho. Pero en cambio nosotros vemos, y por cómo funcionan los puntos de convicción seguramente nos coincidan ambos caminos, como Ezana nos cuenta esto que le ocurrió en el pasado y el odio que le tiene a Dunalgida y ni se inmuta por cómo nosotros colaboramos con ellos, no hay cohesión. Obviamente es un detalle dentro de todo lo bueno que hace narrativamente este juego, pero me parece curioso por el punto común con el mayor fallo de Octopath y es esa falta de cohesión, de tener ciertas historias como entes individuales que no interactúan con lo demás. No siempre pasa esto, muchas de las historias son bastante generales en cuanto a conflictos y no algo tan específico y que contradiga tan fuerte el propio trafondo del personaje, pero molaría aunque sea una interacción en el Campamento ante estos conflictos que son claves para ellos.

Audiovisualmente pues pocas pegas hay que comentar, el juego es precioso y su banda sonora es la polla. En estos campos sí que diría que está algo por debajo de Octopath, pero rozando el sobresaliente igualmente. Hay más ganas de HD-2D POR SUPUESTO.

En fin, un puto juegazo con detallitos muy leves a mejorar en todo el computo global del juego, que no resta para que me siga pareciendo uno de los mejores juegos que he jugado en Switch, y mi favorito de lo que llevo de año. Tiene una base buenísima para seguir construyendo. No sé si haría una secuela como tal, la historia no pega mucho que continúe, y no sé si la Balanza de la Convicción pueden encajar tan bien en otro contexto sin que se note repetitivo respecto a esta entrega, pero tiene una base tan buena sobre la que crear franquicia...

Independientemente de lo que haga Square, Triangle Strategy me ha dejado con ganas de más, y tras más de 100h, que no es poco. Tengo ganas de más srpg de este rollo, y me va a animar bastante a profundizar más en un subgénero que no he picoteado demasiado para las joyas que tiene.

Reviewed on Apr 24, 2022


Comments