Un buen juego para estar de rato en rato. Hay razas con sus particularidades que hacen que las cosas sean entretenidas y visualmente se hace atractivo ese look fresco respecto a los Civilization, pero cuando uno rasca a partir de esa superficie se encuentra un juego que si bien tiene miga entre facciones también está profundamente desbalanceado con respecto a según qué facciones.

Está bien jugar con un juego que además de divertido y de vérsele ganas y cariño demuestra que puede simplificar el sistema de cartas de Magic y hacerlo divertido, pero el balance nunca ha funcionado muy bien en el juego, el RNG es extremadamente alto y el disfrute más bien bajo.

El juego tenía buenas ideas trabajando con el maná y tratando de diferenciar a las diferentes facciones, y si bien es cierto que facciones como Zhon sí se sentían realmente distintas, el resto solo lo eran lo justo. La campaña en sí era entretenida, pero vayamos a ser serios: el juego no siempre ha corrido a la velocidad con muchas tropas, algunas tropas voladoras tapaban fácilmente el mapa y el juego se sentía tosco para mal.

This review contains spoilers

Si bien aprecio la idea de hacer un shooter distinto y las voces de los soldados hablando de sus inseguridades, emociones y miedos me parece un puntazo, en el fondo es otra exploración a "En el corazón de las tinieblas", pero en versión chusca con giro de guion incorporado, y la verdad, creo que deberíamos ir superando a Joseph Conrad de una vez.

Me encanta la atmosfera que se genera sobre todo gracias a la música (no nos olvidemos que Sacnoth lo monto un compositor de música de videojuegos), y creo que hay una mezcla de survival horror y rol que funciona bien. La historia funciona menos por hechos que por tono y atmosfera, y aun así hay momentos realmente escalofriantes que han quedado algo obsoletos más de 20 años después, pero esto, la banda sonora, la ambientación gótica y la forma de usar las armas y los hechizos siguen teniendo no solo vigencia, sino también encanto.

Esperiensia interastiva pa pensá muxo y querehte

Hooo boy, that was a sick action game. Not the best story, but yet one of the most unique and fun shooters I've ever played until now

Me gusta mucho el sistema de acción y cómo te puedes dar de tortas con absolutamente todo si tienes tiempo, paciencia y ganas, pero la historia... ufff, me jode decir esto, pero qué coñazo.

Una historia increíblemente sólida y turbia con un buen estilo de combate aéreo cuyo estilo es poco realista y con un sistema de batallas en tierra que no es que sea pésimo, sino lo siguiente. Es una pena, porque es un juego que pide a gritos un remake manteniendo la historia y mejorando de forma orgánica lo demás.

Un juego al que se le dan muchas hostias inmerecidamente en comparación a otros FF. Para mí sus mayores defectos están en el posjuego y en el tramo final de la historia (en donde se notan los asuntos de producción y escritura de guion), pero la gran mayoría del juego mantiene el pulso y consiguen retomar el final bien. Además, creo que hay un buen sistema de batalla buscado que se equilibra bien. Mi gran problema es el postjuego y que no se atrevieron a ser del todo lineales en Paals.

Para el propósito que cumple está bien. Se hace repetitivo, pero la combinación de cartas con los personajes y las cámaras aleatorias hacen de este un juego muy entretenido para echarse unas partidas en ratos muertos.

A día de hoy, uno de los infravalorados del JRPG, mezclando muchas cosas que supongo hacía ya Level 5 con juegos como Yokai Watch dentro del JRPG y con una historia digna de Ghibli. Cierto es que hay un toque naíf y que los chistes localizados son un poco bromas blancas de los años 50, pero por lo demás me parece un juego tremendo que sabe bien hacia donde quiere apuntar aunque dé un poco de rodeos. Y la verdad, ha envejecido mejor de lo que se le concede el crédito.

Si bien ha envejecido un poco a nivel gráfico y a nivel de historia, tiene uno de los juegos más satisfactorios a nivel de plataformas, hay misiones profundamente divertidas y los combates con los jefes son una delicia. Además, me gusta la interactuación con los trajes y las mecánicas a lo largo del juego y en ese sentido no ha envejecido ni un ápice.

Si bien el combate era medianamente satisfactorio y se notaba amor por el medio, había muchos errores de bulto. Este era un juego que pedía reescrituras y ajustes porque los diálogos son excesivamente largos, las sidequests son inanes y la historia lineal tiene momentos en que tiene problemas evidentes de curva (recuerdo varios retos de peleas combinadas con otros minijuegos de estrategia que te tocaba empezarlos una y otra vez). Es una pena porque hay personajes carismáticos y el combate pese a tender al lado difícil se hace divertido, pero por lo general es un juego que acaba generando peores sabores de boca de los que pretende (y aburre por eso mismo).

Si bien la historia es un guiñapo porque Falcom se inspira demasiado en las ideas de Persona 4 (los links, las mazmorras, el setting de la escuela y el protagonista típico de un shounen harem), a nivel de combate es un juego que se nota que tiene una formula muy refinada. Los tipos de áreas, los links y los ajustes a nivel de build recuerdan a otros JRPGs (me viene a la cabeza el FFV y su sistema de trabajos), mientras que hay ciertos minijuegos y secretos que le dan vidilla al juego. Por desgracia, la historia funciona a medias: si bien la trama política parece que tendrá la ambición y la medida que sí tienen juegos como Final Fantasy XII, la resolucion de la misma y otros eventos o bien están conectados con episodios como Zero o Ao o bien se resuelven en una especie de final digno para "niños". Y es eso: pese a la tremenda solidez y diversión de lo jugable (aún con su pochez), el juego acaba quedándose en una cosa justita porque la historia y las misiones no generan el interés que prometen.