Recent Activity


Lot0 completed Xanadu
Antes de que empiece repetidas veces este texto tratando de hablar de Xanadu, uno de los aspectos que tengo claro es que, independientemente de lo que signifique el título, es que la aventura que recorres trata ante todo de una búsqueda de tesoros. La forma, y sobre todo el tiempo en que halles esos tesoros depende solo de ti, pero eso es algo que nunca se podría decir al principio de tu periplo en Xanadu, cuando lo conoces por primera vez. Casi podría decirse que el tiempo dedicado a este RPG consiste en hacer cosas “inútiles”, dado que éstas distan de ser relevantes en comparación a lo realmente necesario de hacer y adquirir para poder encontrar un punto y final a tu aventura. Sin embargo, esa supuesta inutilidad… deja poso. Resulta un proceso difícilmente inalterable para conocer las diferentes arquitecturas, tanto las que son físicas (mazmorras) como sistémicas (progresión basada en varios tipos de experiencia), hasta llegar a conocerlas como la palma de tu mano. Y respecto al concepto de poner un final a tu aventura personal, ¿no resulta triste? ¿No son las aventuras algo bonito? Porque dicho como lo he expresado, se hace sonar como una especie de trabajo.

Pero no creo que sea así en definición. Es una cuestión de enfoque, de parámetros concretos dispuestos en torno a un espacio digital determinado. Xanadu es cerebral y lo que desea es que te conviertas en un depredador de todas sus áreas y todos tus enemigos posibles, a base de curtirte a ti y a tu avatar heroico mediante reseteos. Parece una definición de “Héroe digital”, no novelesco. Es, de hecho, tan, tan digital, que como los reseteos son la base de su poder, es posible que todo lo que una vez te llevó horas, incluso días, luego te lleve apenas horas, incluso minutos, conseguir en una nueva partida (o aventura), por consecuencia directa del conocimiento adquirido de los entresijos de un sistema de software. Por eso ratifico al comienzo de este texto que resultaría complicado hablar de Xanadu… si solo tuviera en cuenta las 90 horas que me ha llevado alcanzar su final. Y, peor aún, si hubiera hecho un cuaderno de bitácora relatando cada nueva aventura, cada nuevo hallazgo. Eso puede valer para los exploradores reales o ficticios, pero no para los digitales. Es un proceso que fue parte del camino, pero ya no equivaldría a un nuevo camino: Esfuerzos viejos se sustituyen por esfuerzos nuevos.

Es toda esta línea de pensamiento la que me crea un pequeño conflicto. ¿Acaso llegar al final en parte no ha sido suficiente? ¿Por qué pienso en la partida que me ha hecho llegar al final, y superarlo, solo como mi mejor intento? ¿Es por eso por lo que pienso en lo que podría hacer en una nueva partida, si la empezara? ¿Acaso es ese el objetivo de Xanadu: dar sensación de final y al mismo tiempo devolverte a la antesala de la aventura, con una puerta entreabierta invitándote de nuevo? O, yendo más allá, ¿acaso Xanadu desea que hable de él a gente con amor por los videojuegos y les describa los términos bajo los que esta aventura se rige? Quizá tengan una experiencia diferente a la mía y que eso sea precisamente lo suyo, que cada aventura sea diferente. Quizá sea esa la dimensión sobre los héroes digitales en la que no había caído: que pueden ser cultivados y pueden cultivar a otros en potencia.

----------------------------------------------------------------

Así que si tú, que estás leyendo esto y no has jugado Xanadu, quieres experimentarlo, que sepas que para alcanzar el final necesitas ciertos requisitos: cuatro coronas y la espada Dragon Slayer. Conocer estos objetivos te condicionará una vez te empieces a encontrar desenvuelto. Sin embargo, conocer la aplicación de diferentes herramientas y objetos mágicos sin conocimiento de la arquitectura que te rodea te haría estar confundido y frustrado (que bien te sería clave para aprender más). Esta clase de bienes son finitos, incluso en un mundo mágico con dragones, orcos y hadas. Por eso el camino, en primera instancia, se hace andando, y solo deberías viajar cuando de verdad te consideres un aventurero experimentado en Xanadu.
Un guerrero viajero, inteligente, y sabio con sus recursos. Y un poco geógrafo. Y quizá, progresivamente, un Héroe con un menor complejo de asesino de monstruos, un pacifista en potencia. Si esto te suena a un ideal a seguir entonces perfecto, pero te será imposible de conseguir si partes solo de un conocimiento teórico de lo que te espera. No necesitas tutoriales o ejemplos porque tus propios intentos serán los mejores ejemplos que necesitarás para mejorar y disfrutar.
Y es por eso que, aun sabiendo ahora qué clase de juego es este, espero que lo disfrutes.

4 hrs ago


McNulty wants Avowed

1 day ago


McNulty completed Doom

1 day ago


McNulty is now playing Doom

1 day ago


1 day ago


Lot0 finished Xanadu

2 days ago


McNulty wants Doom

2 days ago


2 days ago


2 days ago




8 days ago



8 days ago



Filter Activities