Reviews from

in the past


I can't help but always find myself drawn back to this game. Each playthrough is generally about an hour but the replay value is through the roof. Even when I play through with the same team, there's always some new and interest feeling challenge I find myself thrust into. An exciting take on the roguelike genre that has to be played to be believed.

(Reseña sacada de mi cuenta de Steam: APolChrome)

He jugado 10 horas a Into the Breach y siento que he jugado mucho y poco a la vez. Y eso me encanta. Into the Breach es un auténtico juegazo que sabe innovar en un género del que no se puede sacar demasiada variedad (como yo creo que son los juegos tácticos por turnos). Y aparte saca muchísimo contenido que hace al juego larguísimo (no infinito como he leído a veces). Empecemos porque hay cosas de las que hablar.

Jugablemente, es una maravilla. En unos escenarios muy compactos divididos por casillas, con 3 mechs deberemos proteger el escenario de los vek (unos robots alienígenas que pretenden destruir la tierra). Los escenarios son ciertamente pequeños, pero al juego le basta para hacer una cantidad de interacciones, variables y situaciones increíble. Y es que todo en el juego está pensado. Da igual pase lo que pase. Y es que la estrategia y el pensar se recompensa muy bien. Para dominar el juego tienes que controlar muy bien los enemigos, lo que hacen, lo que hacen tus mechs, los pilotos, los estados del escenario, las misiones... Pensar en las acciones puede parecer simple cuando empiezas a jugar, pero a medida que avanzas, hay decisiones que pueden determinar runs enteras. Y a veces, tendrás que hacer lo que menos te apetezca o convenga simplemente para seguir avanzando. Pero en parte, el juego recompensa esa espontaneidad del poder perderlo todo en poco tiempo y saber aprovechar lo que tienes.

Y sí, en el aspecto de la variedad voy a reducirme porque además de ponerme como un loco a hablar sobre todo eso, sería spoilear un poco. Pero de lo que sí que quiero hablar es de la absurdamente gran cantidad de contenido que tiene. Para empezar, los mechs se dividen en grupos de 3 que puedes comprar con monedas. Las monedas se consiguen con los logros (cosa que me ha encantado y que les aporta un valor en el videojuego). Y el juego es también un rogue-lite, por lo que tienes que hacer runs y ver hasta dónde llegas. Hay 4 niveles de dificultad y no voy a decir más, pero creedme que hay mucho más contenido. El juego puede servir para llenar ratos muertos, ya que puedes guardar y salir en cualquier momento de la run. Pero es que engancha como pocos. Al desbloquear todas las islas, cada run se hace enteramente distinta y pueden salir cosas muy divertidas de cada una. Y aunque falles, te irás con la sensación de que has aprendido algo que no sabías.

Audiovisualmente, es un 10. El juego es precioso visualmente, tiene un pixel art espectacular y un estilo artístico futurista ambientado en guerra maravilloso. El diseño de los mechs, pilotos y veks es increíble y en general, es muy bonito. Y la OST me ha encantado. Los temas que tiene son muy buenos y encajan excelentemente bien con el juego y la situación.

Narrativamente, es donde menos se luce el juego. Pero es que ni le hace falta. Tiene unos personajes bastante carismáticos y aunque la historia es simple (una guerra contra aliens y robots lo tenemos bastante visto) se siente ciertamente diferente. Una de las cosas que más me ha gustado es que cuando empiezan y terminan los combates, los habitantes hablan y sueltan comentarios y hay algunos bastante divertidos.

EN conclusión, veréis que he escrito una reseña muy larga, pero además de dejarme mucha cosa, no dice lo bueno que es Into The Breach. Un juego de estrategia como pocos, que si te gusta el género y quieres algo que te tenga atento durante decenas o incluso cientos de horas, este juego es el tuyo. Y si no sabes si te gusta la estrategia, ponte en modo fácil y empieza con este juego, porque es un juegazo. Recomendadísimo

Este el el tipico juego que si le hicieran una pelicula seria una mierda de pelicula y la gente del juego se quejaria porque el juego es la polla. Y yo lo secundo.

Elijes casillas, te mueves, y disparas. Nada mas. Pero madre dia, si piensas mas en tu proximo movimiento que en el ajedrez.


There is something so amazing and beyond with this game.
And that is that it's the only fucking tactics game out there that tries to make things different in a very very important way by being based on management of positions instead of management of stalling or moving behind the other dude do kill it or playing a rock paper scissors game of typings that is rather lacking.
Love this, will forever love this and honestly fuck how stagnated the entire genre is.

A game so well made it made me sick. My perfect hamster wheel of never ending gameplay.

My biggest issue in this game is that it's entirely possible to be put into no win situations that are outside of your control. I got to the final mission and lost one turn before I could win because a rock fell on my mech and there was literally nothing I could do about it. Really soured the game for me. I might be willing to go back and play it again but man that just killed it for me.

With how simplistic and punishing this game is structurally, It's the closest in a tactical RPG I've felt like i was playing glorified chess. If chess's your jam, this is that with aliens and randomized boards, so go crazy. I'm not a big chess guy, so my tactical RPGs need to be a bit more on the RPG side than on the tactical side. Still, when it's fun, it's fun.

A personal favorite game that is endlessly replayable.

locura de juego tactico, recomendable totalmente.
me costo mucho completar el juego pero una vez le agarras la onda es muy muy divertido el planear cada movimiento