La verdad es que no había tocado antes ningún Mundo Misterioso, así que cuando salió el remake del primero quise darle una oportunidad. Me pareció cuquísimo, la idea de ser tú un Pokémon en vez de controlarles tú muy original, con una historia muy tierna y en términos de jugabilidad fácil de llevar (con excepción de algunos comandos que no funcionan muy allá), aunque algunos mapas se hacen eternos y complicados si no se va bien equipados. Sin haber jugado el original para comparar, ha sido una experiencia bastante agradable.

La segunda entrega de Dragon Age tuvo en su día muy mala fama (por No Ser Origins, básicamente). Y aunque es verdad que tiene apartados que dejan mucho que desear (debido a una producción apresurada, seguramente), este juego es MUY bueno. Y esencial si quieres comprender qué pasa entre DA: Origins y DA: Inquisition. Que la historia se escape a cierto punto de tu control es un elemento narrativo más: aquí no eres realmente el héroe, sólo Alguien que Pasaba Por Allí Mientras Pasan Las Cosas, y es algo que se debe aceptar antes de jugar. Dicho esto: siéntate, disfruta, y paséate por Kirkwall para conocer sus secretos.

Pillé este juego en verano, como auto regalo, y bueno... digamos que los Pillars of Eternity no son para mí. Lo he intentado, eso sí. Pero me ha sido imposible empatizar con ninguno de los personajes y la historia, directamente, se me ha hecho aburridísima. Probablemente el error estuviera en empezar directamente por la segunda parte, o no, no lo sé. Pero los WRPG por turnos se me atragantan cosa mala, y está comprobado, de nuevo.
Lo siento, Matt Mercer y compañía, pero que estéis en el voice cast (y que haya un pack gratis de Critical Role) no me compensa (esta vez).

2018

Tenía miedo, cuando salió este juego, de que no fuera para mí. Los roguelike y yo no nos llevamos bien, en general. Pero a la media hora de jugar ya estaba enganchada, y el aspecto roguelike (roguelite, más bien) acabó siendo algo secundario para mí.
Lo genial de este juego es que encuentra el modo de animarte a seguir jugando y no desesperarte; la muerte es parte del proceso. De forma bastante literal en este caso.
Si te gusta la mitología griega, los buenos retellings, los personajes interesantes de los que vas descubriendo más cosas a medida que juegas, te gustará este juego. Y por supuesto la BSO mola mil. Definitivamente mi GOTY del 2020.