3 reviews liked by Sirastaroth


I don't hate Fortnite because it's a bad game. I had quite a lot of fun playing back in season 3, 4 and 5. I hate the impact it has over the gaming industry.

Edit September 2023: I'll actually rank the game properly. I say 3 stars is more than fair. I would rate it a bit higher but my bias is keeping it in the middle. I'm judging from the seasons I did play (3, 4 and 5 from Chapter 1).

Not ranking the seasons I didn't play because that wouldn't be fair. But I heard it didn't get better so I guess I didn't miss out on much. Actually me not playing them might have saved Fortnite from getting a lower score from me lol.

Edit April 2024: I've gotten back into the game and I'm having a lot of fun again. Retracting one star for the cringe.

no soy fan de jugar con un excel para enterarme de cualquier cosa del juego

No hace mucho que escribía aquí mismo lo que me había irritado una escena de mudanza en Florence. El juego te hacía elegir la decoración de un mueble haciéndote dudar sobre qué se iba y que permanecía entre las cosas de la protagonista y su pareja para, escenas después, mostrarte la misma estantería con los objetos que el juego había tenido a bien poner ignorando uno de sus únicos momentos realmente valiosos.

En Unpacking, no solo desempaquetamos cajas para establecernos en un nuevo hogar. También debemos hacer hueco a las personas con las que 'queremos' convivir. Y en el esfuerzo de hacer que todo encaje, el jugador va conociendo a las personas que habitan estos cubículos y se da cuenta de cómo sus vidas se entrelazan.

Mirad, normalmente cuando se introducen referencias de la cultura popular en un juego, suele ser puro fanservice para que el jugador diga "¡Mira! Ella también tiene una GameBoy". Unpacking te hace colocar una docena de juegos de GameCube, XBOX 360, DVDs, BlueRays, libros, etc. Cuando apilando reconoces un par de portadas, tratas de reconocer el resto y te acabas haciendo una idea de los gustos pasados y presentes de la persona.

No me hace mucha gracia la idea de que el materialismo defina a las personas, pero Unpacking lo hace demasiado bien como para no reconocérselo. Me encanta que no te permita cambiar de arriba a abajo la vida de sus personajes, pero sí sus pequeñas manías con el simple gesto de poner la salsa de soja en el primer o el segundo estante de la cocina. O que cuando llegas a un piso compartido tengas que encajar todas tus cosas sin mover nada. Mientras, vamos viendo cómo las cosas llegan, se van y se quedan sin que el jugador pueda hacer nada.

Su última escena nos muestra a las personas que llevamos horas construyendo a través de sus pertenencias. Pero elude sus rostros porque con sencillas pinceladas le sobra para que sepamos QUIÉNES son esas personas.