Una fantástica secuela (muy continuista) que aprovecha las tecnologías actuales para dar forma a la visión original que Hideaki Itsuno tenía en mente para Dragon’s Dogma. Es un gran rpg, lleno de personajes interesantes, cosas por descubrir, monstruos épicos que asesinar y una miríada de aventuras que vivir. Un juego para quedarse a vivir en él.

La gran sorpresa del año. Don’t Nod vuelve a dar en el clavo con una trágica historia oscura de amor, fantasmas y maldiciones. Aprendiendo de lo que funcionó bien (y no tan bien) en Vampyr, Banishers: Ghosts of Eden es a todas luces una clara evolución de la fórmula del juego de vampiros. Y si os gustó Vampyr, os enamorará Banishers.

El mejor juego de Ubisoft en su historia reciente. Un Metroidvania increíble con un diseño exquisito, brillante en todas y cada una de sus mecánicas jugables. Estamos, ya, ante uno de los mejores juegos de este año. 0 dudas.

2022

Posiblemente uno de los juegos con mejor diseño de la última década. Como única pega, el tramo final es un poco repetitivo y está hecho para retrasar el final verdadero, algo de lo que tampoco soy muy fan (en ningún videojuego, la verdad).

Una historia que esconde más de lo que parece a simple vista. Ponte a los mandos de tu barco pesquero, pesca en las profundidades de las distintas islas, mejora tu embarcación para hacer frente al tiempo y desentraña un misterio terrorífico. Esto es DREDGE 👌🏻

Una gran aventura sobre el ciclo de la vida y la muerte; de cómo lo viejo ha de perecer y dar paso a lo nuevo. De la normalidad de este ciclo y su aceptación. Muy divertido y bastante redondo en todo lo que hace. Especial mención a su soberbia BSO.

Un RPG ligero y muy divertido. Claramente una apuesta de Nintendo por hacer algo diferente en la época del “boom” del JRPG. Lo único que no me ha gustado es su tramo final; pone zancadillas al jugador retrasando el final con elementos repetitivos.

Clásico instantáneo y uno de los mejores juegos de 2023. Toma inspiración de los grandes clásicos del género y nos ofrece una aventura increíble en diseño y desarrollo de principio a fin, sabiendo cumplir con una historia mágica e interesante, y una jugabilidad, narrativa y banda sonora a la altura de lo que se espera de un RPG. Simplemente soberbio.

Sigue siendo uno de los mejores títulos de Platinum y un juego imprescindible para cualquier poseedor de una Nintendo Switch. Gran estética, buenos gráficos, jugabilidad 100 % Platinum, acción a raudales y un bandón sonoro 👌🏻

Argumental y narrativamente la peor entrega de la saga, pero se deja jugar como dios, que al final es lo importante en un Fire Emblem. Aun así, Three Houses lo supera por mucho en todo.

Un gran dungeon crawler en general, pero muy desequilibrado en habilidades, picos de dificultad muy elevados y que ha envejecido regular en mecánicas. No obstante, su punto fuerte es el loop jugable, que engancha como pocos.

Massive pone un lacito a este alucinante 2023 y nos lleva en persona al universo de Avatar; una Pandora espectacular que rivaliza con los filmes. Funciona como juego de por sí, pero especialmente bien para fans de Avatar 👌🏻

Me ha gustado mucho, es muy bonito y tiene contenido para aburrir. Es distinto a los demás Layton; sigue varios casos en lugar de una trama, pero son interesantes y divertidos.🕵🏼‍♀️

Con este DLC CAPCOM sigue demostrando que está en plena forma. El camino alternativo de Ada en RE4 es un añadido que suma a un juego ya de por si casi exquisito. Corto, intenso y equilibrado. Ada lo mola todo y más.

Persona 5 Tactica (PS5) [Terminado]

Como spin-off que se aleja de la jugabilidad clásica está francamente bien. Además volvemos a vivir aventuras con este elenco, pero, para ser un juego estratégico, peca un poco de simplismo y poca profundidad. Aun así, es muy disfrutón.