5 reviews liked by Miru_Jaca


Otra entrega que me ha sorprendido en esta segunda vuelta... pero esta vez por volver a tener las mismas impresiones que en su día. Esto se debe a que Dual Destinies es tan claramente una entrega reaccionaria a ciertas críticas de Apollo Justice que ya no comparto que me esperaba que ese aspecto me empañase el conjunto ahora que la entrega anterior me gusta mucho más.

Y sí, no puedo negar que aquí hay ciertas decisiones que son claramente cobardes, como devolverle demasiado protagonismo a Phoenix y relegar a Trucy al mero cameo ocasional. El juego también tiene otra debilidad clara (e inhabitual para una visual novel): una simplificación exagerada de sus mecánicas. Se nota que hubo esfuerzos para simplificar la fórmula y ciertos de los aspectos que dificultaban estos juegos de manera artificial, pero se pasaron de frenada. El bajón de dificultad impacta negativamente ambas mitades del juego, con investigaciones demasiado sobre raíles y días de juicio en los que buenos giros se mascan tanto que a veces diminuye su impacto.

Sé que a estas alturas tiene que parecer que tengo una opinión muy negativa de Dual Destinies, pero aquí llegamos al quid de la cuestión: el nuevo equipo que toma las riendas aquí es tan bueno escribiendo un juego de Ace Attorney que consigue superar todas estas pegas para que la opinión general que se me quede sea muy positiva. Dual Destinies simplemente funciona, con unos casos que fluctúan entre extremadamente sólidos y picos absolutos de la saga (5-3, my beloved), y una nueva fórmula de protagonismo compartido en el gabinete Wright que le da un toque propio y muy apreciable a la trama. Los nuevos personajes son un éxito, desde Athena (como la primera vez, me cuesta de primeras, pero solo va creciendo a medida del juego) hasta Blackquill (que sigue siendo de mis fiscales favoritos), pasando por mil secundarios episódicos muy memorables.

Me resulta fascinante el paso de la batuta que ocurre aquí ante la marcha de Takumi, porque resulta muy palpable que este juego no lo escribe él, pero en ningún momento de forma negativa. La gran fuerza del guión del juego radica en proponer casos con misterios muy cuidados, que consiguen a menudo encadenar varios giros totalmente inesperados sin caer pese a ello en la trampa de ser demasiado enrevesados. Además, esta es probablemente la media de calidad más constante que había tenido a estas alturas un juego de la saga. Pese a empezar con un primer caso olvidable, no hay ninguno que dé un paso en falso. El nivel no para de subir hasta llegar al mejor caso autocontenido de la saga hasta entonces y a un caso final que me sigue teniendo roto una década después. Sensación que solo aumenta si añadimos el DLC, que he jugado por primera vez gracias al remaster y se queda como uno de los mejores casos del juego.

Mención especial también para la entrada de la saga en el 3D con este juego. Aunque el primer caso resulta duro cuando uno viene del remaster del AJ, una vez pasado el tiempo de adaptación es innegable que hubo un mimo gigantesco para no perder un ápice de expresividad ni humor pese al cambio gráfico. Diría incluso que solo sirve para aumentar esos aspecots, ya que es aquí que la saga empieza a desmelenarse con ciertas de las animaciones únicas de los personajes, especialmente en lo relativo a los breakdowns.

Dual Destinies es un juego paradójico, que demuestra que a veces un par de decisiones cuestionables no tienen por qué arruinar el conjunto mientras el resto de elementos estén a la altura. He redescubierto que aquí ya están todas las semillas que hicieron que tres años más tarde la sexta entrega se convirtiera en una de mis favoritas de toda la saga. Hora de ver si sigue siendo el caso.

Este juego no me encantó tanto como me hubiera gustado. Coge muchos vicios de juego de mundo abierto genérico y la historia tiene un ritmo rarísimo, perdiendo muchísimo tiempo con Mr Negativo y con partes aburridas de Mj y Miles.

Pero cuando lo hace bien... joder, es Spider-man. Eres Spider-man.

2048

2014

How do you score a simple time-waster mobile game? If I'm going by how effectively it wasted my time, it's a 5/5. If I'm scoring it by how much fun it actually was, it's a 2.5/5. So we'll call it somewhere in the middle.

2048 is an app that I had to delete from my phone because I was sinking too much time into it while gaining nothing from the experience. And then I installed it again a year later. And deleted it. And then I downloaded it once more for a long trip. Then finally deleted it a third time a week later.

2048 is addictive gaming perfected. It's just barely a puzzle, and is really more about organization skills than anything else. I've been near-obsessive about organization from a very young age (hence the countless hours I've sunk into Backloggd), so I was the perfect mark for these habit-forming squares.

If you really want to try it, all you really have to do is keep your big number in the same corner the entire time, and do everything you can to move the lesser numbers towards it so values decrease the farther you go from your big number. But once you hit 2048, call it. Quit. Delete the app and never look back.

Or one day you might realize you've sunk dozens of hours into a never-ending 8x8 version of the game simply because you get dopamine spikes from a feeling of progression while seeing numbers grow.

This game is genius. It hooked me. I kind of hate it.

Fácilmente la aventura gráfica más brillante en todos sus aspectos que he tenido el placer de probar.

Combina todo lo clásico de los Monkey Island originales con todos los avances en diseño de videojuegos modernos para ofrecer la experiencia más agradable y cómoda que he visto en el género. Es una auténtica delicia de jugar porque el juego coopera contigo en todo momento, no tienes que pelearte con una interfaz arcaica y puedes centrarte simplemente en resolver los puzles.

Los puzles en sí son BRILLANTES. El sistema de pistas funciona muy bien, pero la mayoría de cosas están tan bien diseñadas que simplemente con ser un pelín ingenioso puedes discurrir qué hacer a continuación.

Y es que este juego es mágico en cuanto a su universo, sus personajes y cómo aprovecha todo eso para darte en el hueso de la nostalgia sin que sea todo un festival de "mira, ¿te acuerdas de esto?". Las nuevas incorporaciones son fantásticas y sigue teniendo ese humor finísimo y agudo de los originales, que ya de por sí era muy actual en su época, y que no se ha perdido ni un poquito.

Es una obra de arte y un pequeño milagro en forma de videojuego. Qué alegría que exista.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Easily the most brilliant graphic adventure in every way I've ever had the pleasure to play.

It combines everything from the original Monkey Island games with all the advances in modern videogame design to offer the most satisfying and comfortable experience I've seen in this genre. It's a joy to play because the game cooperates you all the way through, you don't have to struggle against an archaic interface and can simply focus on solving the puzzles.

The puzzles themselves are BRILLIANT. The hint system is great, but most of the puzzles are so well designed you can figure them out just by being a bit creative and it's easy to know what to do next.

And this game is magical in terms of its universe, its characters and how it takes advantage of all that to hit you in the nostalgia bone without turning it into a "hey, remember this?" festival. The new additions are fantastic and it still keeps that sharp, witty humor from the original ones, which itself was really modern for its time, and it hasn't been lost even a little bit.

It's a work of art and a small miracle in the shape of a videogame. I'm so happy this exists.

Qué experiencia más especial rejugar a uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos con la paz interior de saber que por fin va a existir la secuela con la que he soñado desde que lo jugué por primera vez.

Es un juego increíble que para mí es el estándar dorado de las segundas partes. Así es cómo se hace una entrega más "oscura", con más mala leche, sin perder en ningún momento el humor y el toque único que caracterizaban al primer juego.

Y además es una de las aventuras gráficas mejores diseñadas que he jugado. Su segunda parte es tan ambiciosa que inevtibalemente cae en uno o dos momentos demasiado complicados, pero por lo general es apablullante y está lleno de puzzles inolvidables. Y ningún otro apartado se queda atrás: la música es probablemente el techo de las aventruas gráficas de Lucas, visualmente es una burrada que sigue siendo preciosa de ver hoy en día e incluso el doblaje de la edición especial es perfecto, con la mejor interpretación de Armato como Guybrush.

Por lo demás es que tiene ese toque único e indescriptible que convierte una obra en una de tus cosas favoritas. Una mezcla de ser exactamente la clase de cosa que te gusta, algo que nunca has vuelto a ver de esta forma en otro sitio, una experiencia que te marcó hondo la primera vez que la vivistes y una sensación de felicidad absoluta a cada vez que vuelves a ella.

Vaya crimen que me haya hecho falta el anuncio de Return para volver a jugar a un juego tan importante para mí tras 10 años. Y ahora a conseguir vivir de aquí septiembre/noviembre esperando que llegue Return, ¿no?