Es un buen Bullet heaven con toques de RPG a lo Diablo.

No me gusta la inconsistencia de que la estética sea oscura y decadente pero que los dioses sean personajes coloridos sexy de anime y que el dialogo sea tan 'quirky'.

Pero el gameplay es muy bueno.

También añadir que es un early access así que el juego puede cambiar bastante de una update a otra, aunque lo que moleste eso ya depende de cada uno.

De una forma u otra es una buena opción como juego de apagar el cerebro y matar mucha cosa.

Difícil tener un gameplay más gustoso, incita a dar lo mejor de ti constantemente y a mejorar tus tiempos. si quieres ser complecionista, algunos regalos son un poco coñazo de encontrar, pero por lo demás el apartado jugable es perfección.
En cuanto la historia, siempre escuché que si da cringe y que es mala y...

No realmente? porque no se toma tanto en serio a sí misma, los personajes son goofy y el dialogo opcional está hecho para ser divertido.

Y aún así, la trama sabe ser seria cuando lo necesita.

la historia sobra y lo saben, pero es divertida y está bien ejecutada.

bastante juegardo en general

Un take MUY interesante en la formula Vampire Survivors, principalmente por su añadido de una historia en forma de segmentos de RPG de terror.

Pero aparte de eso, la estética weirdcore y hyperpop la hace muy bien y el gameplay es intenso de buena manera.

Consigue un balanceo muy bueno entre Bullet heaven con los niveles y Bullet hell al puro estilo touho con los jefes. tambien me gusta mucho su enfoque en tener que aprovechar lo máximo lo poco que hay.

mi mayor pega es que el progreso es un poco grindy y repetitivo. pero mola.

clásico instantáneo, tanto en diseños como lo demás, de los FGs actuales, es el que más completo se siente de base sin DLCs, muy buen modo historia también.

Tekken en su mejor estado sin duda.

Tan solo espero que la monetización no se les vaya de las manos

Es la culminación de toda la saga hasta este punto.
desde la mismísima intro, el juego tiene una cosa muy clara: te va a dar una experiencia que supera los limites de su consola, y te lo vas a tomar en serio.
desde la estética más oscura que acompaña el tono de la historia, hasta la presentación y el estilo artístico. tiene los mejores personajes, siendo todos empatizables y con historias y arcos muy definidos, la historia general es la más definida y elaborada hasta el punto, la ost está repleta de bangers...

también tiene su parte mala. el combate empieza más lento que en V, hay cositas estúpidamente enrevesadas, es más fácil que en otros juegos quedarte atascado sin escape en algunos jefes, hay un par de jefes que son NEFASTOS y el juego se alarga un poco de más hacia las ultimas 5 horas antes de la mazmorra final.

pero merece bastante la pena, me parece un juego especial, en su punto más bajo tiene cosas molestas de RPG viejo, pero en sus puntos más altos, consigue traspasar la pantalla y las limitaciones del hardware.

se nota que tenían mucho cariño a este proyecto y que se propusieron romper limites.
Y lo consiguen con creces.

está bien, pero tiene muchas cosas que no me convence, sobretodo el método de capturar los bichos en sí me parece frustrante. Puedo ver el appeal del juego, pero yo siento que no está todo lo bien que puede estar, para mí al menos.

además el formato de la historia no me gusta nada, sólo consigió que la historia me diera igual.

Su punto más fuerte es el gameplay. el sistema de trabajos es una locura y está incluso adelantado a su época, te da una libertad absurda para customizar que función y rol cumple cada personaje, haciéndolo de los final fantasy más rejugables si no el que más.

En ese apartado no hay quejas, mi problema están más bien en la historia.

los personajes principales son buenos, son memorables y me acuerdo de sus nombres, pero la historia que les acompaña es... mediocre a más no poder. y eso ha hecho que este sea el final fantasy hasta la fecha que MÁS he tardado en pasarme, lo abandonaba frecuentemente porque la historia no conseguía engancharme nunca.

Final fantasy 2 tenía mala historia, pero por lo menos el juego era más corto y tenía la motivación de estar más fresco en la saga.

Y la historia de final fantasy 4 es mala en su mayoría, pero era mala de una forma que era divertida.

la historia de 5 en su punto más alto está simplemente bien, y en su punto más bajo es demasiado goofy, es decente como máximo y eso me aburrió más que si hubiera sido bastante mala.

pero soy consciente de que esto es sólo problema mío, puedo entender fácilmente como este podría ser un juego confort de alguien.

después de jugar el 1 al 3 en orden, es increiblemente refrescante, tanto por la introducción de las barras de tiempo, como la mejora general del gameplay, los personajes definidos mínimamente memorables e interesantes y las innovadoras formas de narrativa para la epoca.

la forma en la que los bosses implementan la mecanica del tiempo real en combate es muy creativo, y en general, este juego tiene momentos muy buenos en su trama, especialmente la introducción.
aunque por suerte o por desgracia, la trama a mitad del juego se va un poco de madre, y empieza a ser bastante caotica.

no es realmente una buena historia, pero por lo menos se me hizo divertida a su manera, en general, es un juego divertido y refrescante para la saga, un paso muy importante en su historia

en ciertos aspectos, es igual de bueno o mejor que lo mejor del 1º.

y tambien tiene momentos que son peores que lo peor del 2º.

al final se balancea en una experiencia rpg que es tal vez igual de buena que en FF1, pero más inconsistente en calidad, aunque los malos momentos me pegaron fuerte por lo que considero mi experiencia ligeramente inferior que con el 1.

el sistema de trabajos es una buena idea, por desgracia mal implementada, ya que se usa más como resolución de puzles o problemas que como una manera real de expresar tu propia forma de jugar, no se lo tomo muy en cuenta porque al final es un juego de NES y es normal que sea tan primitivo.

de los clásicos, este es el único final fantasy que considaría un mal juego.
le doy una estrella extra unicamente por la importancia que tiene tanto artística como para la saga, por empezar muchas de las tradiciones icónicas de FF y por sus pasos para evolucionar y avanzar la forma de contar historias en los videojuegos.

pero el juego en sí? no me gustó nada.
La historia no es nada memorable, el sistema de subir habilidades funciona... si haces el esfuerzo consciente de que funcione, los niveles están hechos a mala baba, con mazmorras que te incentivan a no explorar porque están llenas de caminos cerrados donde te arriesgas sin recompensa que merezca la pena.

sencillamente no me lo pasé bien jugandolo.

Buen Metroidvania, sus inspiraciones son muy cantosas y el mapa es tan grande y ancho que a veces da un poquito de pereza explorarlo, me hizo desear que te pudieras teleportar a los puntos de viaje en ciertos puntos.

Pero la movilidad es de 10 y los poderes que consigues son originales y molan mucho.

No es nada muy loco o rompedor, pero es de calidad.

es bastante interesante ver como este juego, por aquel entonces limitado por la tecnología, fue un intento honesto de llevar D&D a un videojuego y además de forma accesible.

es increíblemente simple comparado con lo que se vendrá, pero en cierto modo eso le añade su propio encanto. Un comienzo más que sólido e interesante para una franquicia tan importante para los videojuegos.

El concepto y el ciclo de gameplay es BASTANTE bueno, un take en los tower defense que nunca he visto antes, enfocándose en el multitasking y el manejo de tu tiempo y lugar.
pero el juego tiene varios problemas que me han quitado las ganas de seguir jugando.

Lo más notable es que, aunque el gameplay es muy único y original, ningún otro aspecto del juego lo es, el resto es MUY genérico y olvidable.

Otro gran problema es que moverte es VITAL, pero lo haces tocando en la pantalla táctil y el pathfinding es francamente malo, lo cual es frustrante.

me sigue pareciendo recomendable específicamente para fans de los tower defense, porque su enfoque del género de verdad que es MUY bueno, pero por desgracia, no me extraña que este juego cayera en el desconocimiento.

ojalá un reboot, remake, o sucesor espiritual.

Es un juego simpático, cuco y agradable para pasar el rato, muchos minijuegos son más difíciles de lo que parece, aunque a veces se pasan un poco (sobretodo al final) y también hay muchos momentos de dar vueltas perdido.

Pero oye es disfrutable.

No es sólo que la estética sea bonita o que los niveles sean más originales o la cantidad de detalles, es que además se controla mejor que nunca y todas las mecánicas añadidas encajan perfectamente, dan mucha expresión al jugador.

es cierto que los bosses son un poco decepcionantes, pero en mi opinión es peak mario en 2D.