Mira que el género en el que se enmarca es altamente competitivo, pero es que es de los mejores títulos de Ubisoft en toda su historia y llega a cotas altísimas con una facilidad que asombra. Entre unos controles inmediatamente ágiles y fluidos, un conjunto de habilidades originales e interconectadas y multitud de retoques a la fórmula metroidvania que buscan hacerla evolucionar, realmente sentí en varias ocasiones que este juego podría ser de lo que muchos desarrolladores empiecen a tomar notas a partir de ahora. Este tipo de aventuras nunca fue presentado de una forma tan accesible (pero sin escatimar en desafíos para quienes los busquen) ni con una cantidad de contenido tan robusta y consistentemente entretenida, todo a la vez. También plantea una narrativa muy interesante y bien contada, con muchas pistas y detalles del subtexto que desgranar. Dudo que nada destrone a Hollow Knight para mí, pero ha sacudido ese trono con ganas y se ha plantado en mi podio casi sin despeinarse.

Muy bueno, se nota que es parte 1 de 2 (sobre todo por ESE FINAL) y la recta final a lo mejor es la que más sufre de ello porque se esfuerza mucho por hypear y hacer buildup a eventos que, en ese momento, tampoco son todo lo importantes que podría parecer. Probablemente sí sean relevantes a futuro tho
Mataría por Estelle y Joshua, hacer el juego más character-driven que plot-driven (que no por ello implica que "no pase nada", como he visto por ahí) lleva a que salgas encantadísimo con los chiquillos y su relación, así como todos los que se encuentran por el camino. Cada arco es más interesante que el anterior, siempre hay algo que te lleve a seguir jugando, es relativamente adictivo y ayuda mucho que sea cortito para estándares de su género. Además el worldbuilding es muy interesante y me gusta mucho cómo los NPCs reaccionan a todo lo que pasa, se siente como que de verdad tienes un impacto palpable en el mundo
El gameplay pues no diría que es del montón, tiene ideas curiosonas y las bossfights son muy entretenidas pero tampoco es la panacea que digamos. Dicho lo cual, cuando, tras doce horas de gameplay, descubrí que había un botón de turbo, mejoró exponencialmente para mí

En resumen: peak, sienta bases solidísimas, estaré SENTADO para SC. Olivier Lenheim el personaje de todos los tiempos

No es ni remotamente una obra perfecta (no sabía que era posible, pero lograron hacer una visual novel con pantallas de carga muy largas y malos controles), pero creo que sigo jugando a videojuegos por llegar a momentos en los que me sienta como me sentí al acabar Virtue's Last Reward. Por esa magnificencia pasmosa que te tiene mirando a la pantalla con la mandíbula en el suelo mientras pasan los créditos. Por la forma que se te ponen los pelos de punta al escuchar las primeras notas de un Blue Bird Lamentation desgarrador. Por Sigma, Luna, Phi y otros que no voy a decir pero que os podéis imaginar. Hay que tenerlos gordísimos para crear una obra tan inabarcablemente ambiciosa, tan bien interconectada y tan prodigiosamente hábil a la hora de sacar jugo a las posibilidades del medio, a sabiendas de que dejas tu historia a medio contar y que, quién sabe, podría acabar mal.
...
...
...
Aunque obviamente ese no es el caso porque ZTD es kinardo

Hay un momento paradigmático que resume muy bien mi experiencia con World. Era la típica misión de rango bajo de recoger huevos de wyvern y llevarlos al baúl de provisiones. No encontraba el nido pero me percaté de que había una Rathian en la zona. "¿Si la ataco lo suficiente huirá hasta donde haya anidado?", pensé. "Nah, no creo que sea así". La ataqué y, en efecto, me acabó mostrando su escondrijo. Por si todo esto fuera poco, un ataque del animal en sus últimas destruyó un muro de piedra y provocó que cayera un arroyo de agua desde lo que parecía ser la fuente del manantial que recorría la zona. No daba crédito del nivel de interacción y realismo que una estúpida misión de recolección estaba demostrando.

Ha sido una transición desde Rise mucho más cómoda de lo que esperaba. El combate es divertido si bien un tanto más metódico, se anima bastante el uso del entorno a tu favor así como el aprendizaje de los patrones sobre todo con los dragones ancianos. El roster de monstruos es un bajoncillo que tampoco duele tanto cuando consideras lo buenos que son los bangers: Legiana, Odogaron, Nergigante, Vaal Hazak, etc. Me he quedado más satisfecho en ese sentido de lo que pensaba.

Lo que más me falla son dos cosas realmente. Primero, todo el sistema de crafteo de armas y armaduras. Es un coñazo que te pidan partir de la base de los árboles de armas siempre para llegar hasta las cosas interesantes porque vas a hacer mucho farmeo cruzado para lo que podría haber sido un camino bastante simple, y ni qué decir que la mayoría de diseños no merecen la pena. Se ha dicho hasta la saciedad, pero el modelo promedio con partes del bicho pegadas a mala hostia no me hace nada de tilín y doy gracias de que esto fuera arreglado en la posterior entrega. Las armaduras no son un bajón tan acentuado pero sí es cierto que la mayoría se me hacen uninspired.

Mi otro gran problema con World es el aspecto games as a service. Me saca de quicio tener que hacer una sala online cada vez que abro el juego (me hacía una cerrada para un jugador y ya, pero igual), así como el sistema de incentivos a hacer login diariamente y, sobre todo, que no haya un maldito botón de pausa. No sé a quién se le ocurrió que la saga crecería por emular la fórmula de Dark Souls o de un MMO sin pararse a pensar en si esto era compatible con la esencia de MonHun para empezar, pero espero que Wilds no siga esa línea.

En conjunto, me ha encantado. Sé que he sido un poco negativo en el último par de párrafos pero debo aclarar que ha sido una experiencia súper inmersiva y satisfactoria, en mi opinión por encima de Rise base. De todas maneras, ya veré qué opino cuando juegue Iceborne así como cuando deje macerar con calma todo lo que pone sobre la mesa. Pero todo el approach más ecológico y tal está genial, sobre todo con lo cohesionado que está todo el ecosistema del Nuevo Mundo. Una pena que la historia como tal no lo aproveche, pero bueno, esta saga en ese sentido va por la ley del mínimo esfuerzo así que me resigno.

Lo único que me gustaría decir antes de cerrar es que me hace gracia como la gente decía que Rise "no tenía contenido" cuando pasarme la campaña inicial de aquel me tomó el doble de lo que he tardado aquí. Cero malos rollos, los dos me encantaron, pero vaya. Que no os vendan la moto, la quinta generación en general está muy guapa. Me complace anunciar que oficialmente estoy dentrísimo y que de esta droga ya no me sacan.