Tenía tela de ganas de echarle el guante a Indika desde su primer trailer. Olía a que iba a ser algo distinto a todo lo que había jugado. Y vaya si lo es, porque ahora que ha sido el decimocuarto jueguito pasado en lo que va de año, es tan jodidamente raro que todavía no sé si me ha gustado o no 🤨

Desde que le das a Nueva Partida, el juego ya muestra su declaración de intenciones. Vas a ver aquí algo que no has visto antes, y si lo has visto no es de esta manera. "Lo malo" es que creo que a veces se pasa de frenada, y lo que podía ser original y diferente pasa a ser raro de cojones.

Aunque en algunos apartados técnicos dejan mucho que desear (sobre todo música y sonido), en otros sí que saca buena nota, como gráficos, escenografía, algunas ideas narrativas, etc. Lo curioso es que es tan raro todo que te intriga y quieres seguir jugando para ver qué te vas a encontrar después.

Por eso digo que no me atrevo a decir que sea un juego malo, porque no lo es, porque se nota que hay mucho curro detrás y muchas ideas originales y diferentes.

Al fin y al cabo es lo que mola de los juegos indie (supongo). Como poco, recomendaría el jugarlo como experiencia si se busca algo nuevo.

Hellblade 2 era de los juegos que más esperaba este 2024. Con todo lo que habían enseñado tenía claro que me iba a encontrar un pepinazo que, como poco, se iba a notar el curro que había detrás. Por fin es el decimotercer jueguito que me paso este año y vaya si se nota semejante currazo de juego 👌😳

Artística y técnicamente es una locura, esto es indiscutible. No solo gráficamente, sino en la escenografía, iluminación, música y sonido... Y con sonido no me refiero solo a lo evidente de las voces: hasta las más mínimas pisadas o gotas cayendo en una cueva consiguen una inmersión de flipar.

Hay quien dice que el combate es simple, y bien es cierto que se resume en cuatro mecánicas contadas. Pero toda la coreografía que te muestra en cada combate, y su contundencia visual, suple con creces esto. Y si me apuras te diría que hasta da igual. No es lo más importante aquí ni de lejos.

Con todo, puedo llegar a entender los que lo llaman "PeliJuego" o "Walk Simulator". Ok, te lo compro, por supuesto puede no haberte gustado. Pero no tiene sentido menospreciarlo solo porque no se pille el punto de que maneras de hacer juegos hay muchas y esta es una manera ENORME de hacer uno.

This review contains spoilers

Yo que quería ir full principal, pero al final me he enrollao casi 60 horas. Porque Bethesda hará algunas cosas mal pero las que hace bien las hace MUY bien. Gracias al parche de Next Gen he saldado la deuda que tenía con Fallout 4 y ahora es el duodécimo jueguito que me paso en lo que va de año 👌😎

Es impresionante lo mucho que invita a la exploración el universo de Fallout. Y concretamente en este no puedes no querer ver qué hay en aquella torre o qué pasa tras esta puerta. La manera de construir el mundo y la satisfacción que da el conocerlo todo, es algo que Bethesda hace para enmarcar.

Aunque hay una cosa que no me ha gustado un mierdo: el House Building. Lo veo innecesario, tedioso y a veces hasta metido con calzador. De hecho en la recta final casi me sentí secuestrado por misiones con esta dinámica que no me dejaban avanzar. Aunque quizás culpa mía por unirme a los Minutemen.

Y dejando a un lado los bugazos y la comedia involuntaria que generan sus NPCs sin vida hay que decir que, aunque el parche Next Gen haya ayudado, casi 10 años después, el juego sigue siendo totalmente disfrutable.

Lo irónico es que, siendo Starfield LITERALMENTE igual, no le llegue ni a la suela.

This review contains spoilers

Apurando hasta el último momento, con nueva Season ya empezada, por fin he dejado de ir de un lado para otro haciendo hasta la última secundaria perdida del mapa antes de terminar la campaña principal. Así es como el tremendo juegardo Diablo IV ha sido el undécimo que me paso en lo que va de año 😈

Sin haberme metido todavía en el tema Endgame, lo que ha sido el viaje de la campaña, me ha parecido un 10/10 de manual en muchísimos aspectos: ambientación, música, narrativa, historia, personajes, escenarios... Me han flipado los pequeños y sutiles añadidos que aportan MUCHO sin darte cuenta.

Cosas tan tontas como que cambie la vista de la cámara, que haya objetos en el escenario que tengan textos explicativos, que entre Acto y Acto haya animaciones o cinemáticas... Y ya si nos metemos en LO INMENSO que es el tema de objetos, estadísticas, habilidades y demás, se te queda el culo roto.

Sé que ha tenido opiniones dispares y que obviamente comparado con Diablo II va a salir perdiendo siempre. Pero me ha parecido un glow up de manual con respecto a Diablo III en todos los aspectos.

Ahora toca darle caña al Endgame. No he jugado a un Endgame de Diablo en mi vida. Vamos al lío.

This review contains spoilers

Entre mazmorra y mazmorra de Diablo IV había que buscar algo fresquito para ir haciendo, y me acordé que en su momento se me jodió el archivo de guardado de Guardians of the Galaxy casi al principio. Hoy la deuda está saldada y es el décimo (jodidamente épico) jueguito pasado en lo que va de año 🤟😎

El juego es un "De menos a más" de manual. La mecánica de combate "usando" 5 personajes a la vez está que te cagas de bien integrada. Las pequeñas tomas de decisiones parece que no afectan mucho pero ojito con algunas. Y la evolución de trama y personajes, aunque no seas fan de Marvel, es 10/10.

Claro que hay cosillas reguleras: a veces hay tanto caos que no sabes bien qué hacer o dónde ir, en ocasiones te notas "secuestrado" en conversaciones mientras tú quieres hacer o ir a otras cosas pero tienes que escucharlos, y determinadas animaciones son muy moñeco en según qué momentos.

Pero a pesar de esos fallitos (o cosas que no me terminaron de entrar) compensa con todo lo demás. Comprendo 100% que ganara el GOTY a Mejor Narrativa en 2021. Es épico, es emotivo, es divertido, es... Algo cargante a veces, pero al fin y al cabo así son los puñeteros Guardianes de la Galaxia.

This review contains spoilers

Después de que el doblaje me hiciera diarrea el cerebro, abandoné Control incluso cambiándolo al inglés. Pero tras ver que tenía relación con Alan Wake, había que darle otro try. Hoy (en inglés) es el noveno jueguito, DLCs incluidos, que me paso este año. Menuda joyita que me perdí en su día 👌😬

Parece mentira cuantísimo le debe Alan Wake 2 a Control. Escenografía, narrativa, recursos... Hasta el momento musical o los insertos de acción real! Se nota mucho que Sam Lake aquí experimentó a saco para luego pulirlo. Sin desmerecer por supuesto a Control, porque aquí funciona todo 10/10.

Lo que no entiendo es qué pasó con las físicas en Remedy: aquí son cojonudas, pudiendo agarrar y destruir todo, pero de repente en Alan Wake 2 dieron varios pasos atrás en esto. Aquí la jugabilidad es de chalaos, físicas bien hechas, todo va fluido, da gustito moverse y pegar tiros.

Sí que es verdad que no me ha molado mucho la gestión de mapa ni que la acción sea tan incansable. Esperaba un poco de chill a veces, algo más centrado en la narrativa. Pero quizás ese es su fuerte, que una historia tan loca entra de 10 por lo el ritmo que tiene.

Juegarral. Para cuándo Control 2?

This review contains spoilers

Iba buscando un juego chill, de ir pescando de tranquileo con una estética chula. Lo que no sabía es que me iba a encontrar tremendo juegarraco con una temática Lovecraft muy bien conseguida. Dredge, la clara muestra de ir buscando cobre y encontrar oro, es el octavo jueguito que me paso este año 🚢

Lo primero que me llamó la atención es la estética y lo sencillo de sus mecánicas. Luego flipé con el nivel de detalle de la estética y me di cuenta que las mecánicas eran más profundas de lo que parecían. Es que incluso siendo mediante farmeo, da mucho gustico ir subiendo el barco de nivel.

Es verdad es que la historia es bastante corta si vas al meollo. Pero quién quiere ir al meollo en este juego? Con lo que mola ir a ver qué hay en aquella isla, en aquella otra, romper este muro, pescar en esa zona... Aunque se echa en falta que dure más creo que dura justo lo que tiene que durar.

Fíjate que, aun habiéndomelo pasado (con ambos finales, por cierto) le voy a meter un poquito más. Todavía me quedan paquetes que entregar, datos de la enciclopedia por descubrir y zumbados con capucha a los que alimentar.

Tanto si buscáis algo de chill como si no, dadle, que mola mil.

2022

This review contains spoilers

Parto de la base de que los juegos tipo souls o que tengan una dificultad inflada because yes no me terminan de convencer (aunque siempre me atraen). Pero me daba que con Sifu iba a ser diferente. Algo mejor hecha. Y vaya si lo está. Por eso es el séptimo jueguito que me paso en lo que va de año 👊😠

La curva de aprendizaje es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Se nota que está muy pensado y trabajado. Por eso, aunque es MUY difícil termina siendo asequible pillándole el rollo. Ejemplo: la primera vez, la primera fase me la pasé con 50 años. Al final, primera y segunda fase con 20 años.

Además, si no te quieres comer el tarro tiene selector de dificultad, cosa que es de agradecer en este tipo de juegos donde quieres estampar el mando contra el suelo. Porque una cosa está clara: lo frustrante no se lo quita nadie. Pero cuando ves que aprender da sus frutos te entra mucho gustito.

Tema aparte ya es el apartado visual y la escenografía, que me parecen un pasote. Recuerda mucho al cine de este estilo, a full de estereotipos pero con un toque diferente que mola.

Mi consejo? Dadle un tiento. Está muy bien hecho. Y técnicamente solo dura 1 hora o así. Aunque yo me lo pasé en 15.

This review contains spoilers

Cuando vi el trailer de Banishers me llamó mucho la atención. Luego lo olvidé. Y de repente empecé a leer que era un God of War con toma de decisiones y un juegarral de cuidado que pasaba de tapadillo. Hoy es el sexto jueguito que me paso en lo que va de año y confirmo: menuda maravilla de juego.

Se nota tela que está detrás la peña de Life is Strange: historias humanas curradas y con decisiones morales que dejan roto. De hecho, la primera decisión te la llevas en la boca sin verla venir. Y aunque muchas de estas decisiones no son relevantes para la trama global, da mucho gustico vivirlas.

Hay una cosa en la que falla un poco, y es en el diseño de enemigos y escenarios. Es todo el rato Fantasma-Lobo-Fantasma-Lobo-Bosque-Cueva-Bosque-Cueva... Evidentemente hay variaciones en ambas cosas, pero da la sensación de que hay mucho recicle. Menos mal que compensa al ser visualmente perfe.

Y lo de que se parece a God of War, entiendo la comparación porque T-O-D-O recuerda a él: estilo de combate, animaciones, estructura del mapa, iconos de misiones, rama de habilidades...

Si te gusta GoW dale a este, porque vas a flipar. Si no te gusta GoW dale también, porque lo vas a flipar igual.

This review contains spoilers

Había que ponerse las pilas, que estamos a nada del lanzamiento de Rebirth y yo todavía sin haber tocado Final Fantasy VII Remake. Que no panda el cúnico, ya está solventado y es oficialmente el quinto jueguito que me paso este año. Pero ahora no sé si realmente tengo ganas de jugar al siguiente.

Sinceramente, creo que el hecho de que me lo haya pasado es por los feels del original y ver cómo lo han adaptado. Pero había momentos en los que bien quería abandonarlo y a otra cosa. Fíjate que ni una secundaria he hecho y he acabado el juego solo conseguí 2 invocaciones.

Y creo que todo ha sido por el combate. Es como que quiere ser un Hack&Slash a la vez que un RPG por turnos a la vez que ¿un souls? Me da la sensación de querer muchas cosas pero ninguna refinada. Y que conste que abandoné la saga en la cagarruta del X-2 y creo que este combate lleva desde el XIII.

Eso sí: la adaptación, los pequeños cambios en la trama, la grandeza visual, la fuerza que tienen los personajes y su historia, la ambientación y música... Todo es un 10 como un pepino.

Pero el combate... Me ha resultado un bucle de Stuns y Colas de Fénix con el que no sé si quiero ir al Rebirth.

This review contains spoilers

Menudo acierto ha sido que el primer jueguito pasado del año sea Alan Wake Remastered teniendo todavía fresquito el 2. No sé si no recordaba un mierdo, que han metido detallitos nuevos o que no me enteré de un cagao en su día. Pero madre mía lo que entiendes el 2 al pasarte este de nuevo.

Que la trama del 2 es enrevesada de cojones no es un secreto. Pero si recuerdas bien el primero (o lo vuelves a jugar) muchas piezas encajan perfe. Saber por qué de ese comienzo con Nightingale, por qué Alice hace lo que hace, conocer más a Cynthia Weaver, la relación Thomas Zane-Barbara Jagger...

Eso sí, es otra movida totalmente distinta en cuanto a jugabilidad, ya que está más orientado a meter tiros y lanzar granadas a hordas pesadísimas de enemigos. Así que prefiero el estilo del segundo. Pero oye, meter las partes de conducción para desplazarte libremente a lo mejor hubiera molado.

Qué lástima que no hagan más juegos así, con tramas más rebuscadas, atmósferas más oscuras y narrativas que te dejen el culo torcido. Casi 13 años han tenido que pasar para retomar esta.

Y ahora? Pues habrá que retomar Control. No dejes nunca de hacer juegos Sam Lake porfa tkm.

This review contains spoilers

Prometo que, durante un segundo, dudé si pasarme Baldur's Gate 3 o South Park: Retaguardia en Peligro. Entonces fue cuando tomé la mejor decisión que podía haber tomado, y el segundo se ha convertido en el cuarto jueguito que me paso en lo que va de año. Y menudo acierto de decisión, tú.

Para ser exactos, este juego ya lo empecé en su momento. Concretamente, el anterior guardado era de verano del 2021. Pero recuerdo que lo dejé, casi al principio, porque me resultó raro el cambio de estilo de combate con respecto al primero. Sin embargo ahora he visto que es lo mejor que tiene.

No deja de ser un combate por turnos, pero aquí le añaden el plus del movimiento y posicionamiento dentro de un "tablero", con ataques que ocupan ciertas casillas. E imagino que, por ponerle esmero a esto, han dejado de lado un poco el sistema de Stats del anterior. Y eso se echa un poco en falta.

Aquí no hay armas o armaduras que suban o bajen Stats: todo es cosmética. Y los Stats se basan en artefactos, poderes o miembros del equipo. Que oye, ni tan mal. Como digo, está MUY currado.

Al fin y al cabo, lo importante aquí es que el juego sea un capítulo de South Park. Y lo es. Vaya si lo es.

This review contains spoilers

Por fin he podido catar Silent Hill: A Short Message. Y manda cojones que una especie de demo/juego Free to Play de apenas tres horitas que intenta beber todo lo que puede del P.T. huela más a Silent Hill que el trailer de propio Silent Hill 2 Remake que enseñaron en el State of Play.

Aunque quizás no debería decir que bebe del P.T., que parece que ahora todo juego de terror en primera persona es una "Copia del P.T." Más que nada porque este, dejando a un lado la "estructura bucle", tiene un lenguaje diferente centrado más en contarte una historia que mediante coleccionables.

Directamente la historia es el punto fuerte que tiene (incluso quizás el único punto tiene). No se molesta en crearte una atmósfera agobiante, ni te mete jumpscares de gratis, que se agradece. Es más un: "Te voy a contar esto y ya". Y lo hace bastante guay, pudiendo tocar la fibra a más de uno.

Básicamente, esto es Silent Hill. Crearte una atmósfera que agobie por una historia personal, con traumas y movidas graves y profundas del ser humano que, a alguno que otro le puede tocar de cerca y ahí es donde empatizas.

Esto es lo que hay que hacer, Bloober Team, dejaos de disparitos!

This review contains spoilers

El segundo jueguito pasado en lo que va de año ha sido uno que lo dejé pendiente tras haber jugado un par de horas en su lanzamiento. Recuperarlo e intentar recordar los controles fue una odisea, pero es que no quería empezarlo de nuevo. Y no quería porque maravilloso juego pero MUCHÍSIMO texto.

Aunque hay que distinguir el MuchoTexto cuando se trata de la historia principal y el MuchoTexto cuando estás recogiendo semillas para un granjero en la putísima punta del mapa: lo primero muy guay, lo segundo me sobra horrores. Que oye, es valor añadido y eso siempre es bien, pero buf.

Igualmente, como es obvio, no te tienes que comer todas las líneas de diálogo. Pero eso no quita de que quieras explorar cada rinconcito del mapa. Todo el entorno está hecho para quitarse el sombrero, da todo el rato la sensación de mundo muy vivo. Y madre mía los paisajes, pa casarse con ellos.

Jugablemente todo guay, nada que no me esperara ya. Guerrilla lo hizo bien en el primero y aquí lo repite con un par de cosillas más que aporta en su justa medida (combos, más Estados provocados, etc.)

Ahora, que el final termine con la puerta tan abierta a un tercero me ha dejado frío. Veremos.