7 reviews liked by Kohi


Plataformas simpático sin más. Le faltan muchas cosas míticas de la saga que no se implementaron hasta más adelante, pero el diseño de niveles es bueno y el jefe final es ya un icono de los videojuegos.

Mucho mejor que el primero, con la posibilidad de copiar habilidades, montar animales y elegir fases (la gran mayoría de estas cosas vinieron de la NES). Los niveles son super originales y tiene final secreto incluido.

Redondo en todos los sentidos

Plataformas magnífico. Todo funciona, tiene una coherencia jugable envidiable y el apartado artístico es de locos. El tramo final es de película de terror y el endgame es completísimo y mega desafiante.

Resulta obvio que este juego es un producto de su época. Esta fórmula se ha repetido a lo largo de los años hasta la saciedad, tanto dentro de esta saga como fuera. Y no hablo de los juegos en 3D, que al final tradujeron lo de aquí y lo adaptaron a su propia cosa, sino de los otros chorrocientos que hubo después de este en vista cenital, mucho más ceñidos a lo que estableció este. Desde entonces, en esos chorrocientos juegos, esta fórmula se ha hecho mejor, claro que sí.

Pero es impresionante ver la cantidad de cosas que dieron justo en la diana con este juego.

Venían del primero, del de NES, que al final eso era una prueba de concepto ambiciosísima limitada por el hardware. Ahí se adivinaban ya las bases, pero estaban dispersas aún. Zelda 1 es el resultado de coger todas las ideas que tenían y meterlas en una batidora, y lo que salga es lo que ha salido.

A Link to the Past es el resultado de coger esas ideas y hacer un jodido menú gourmet con ellas.

Todo, absolutamente todo lo que acabaría siendo marca de la casa, está ya aquí. ¿Las dungeons? Vitaminadísimas, diseñadas con precisión y acierto (en general). ¿Los NPCs rarunos que te dan quests absurdas? Sí, aquí los tienes. ¿Las side quests absurdamente enrevesadas que te dan mejoras a tu equipamiento que hace que acabes el juego hecho un Terminator? Check.

Por desgracia, aunque hemos progresado de meterlo todo en una batidora a hacer un menú coherente, todavía están aprendiendo. Hay que cuidar los ingredientes, cuidar el punto de cocción, el punto de la sal, que no se te pase el arroz...

En este caso, a veces se les pasa. Y mucho. Las mazmorras, como he dicho ya, son, por lo general, fantásticas, pero ese "por lo general" viene de segmentos que no se entiende por qué se hicieron de esa forma, zonas sobrediseñadas (la cantidad de llaves inútiles que hay en algunas mazmorras me deja perplejo), puzles con soluciones tan obtusas que no tengo ni idea de cómo puñetas encontré yo con 11 años... También es el que más peca de "necesitas este objeto específico de esta parte específica del overworld para progresar, y si no sabes cuál es o dónde está, te jodes". Y, por desgracia, también tiene aún esa dificultad artificial absurda de los juegos de esta época de lanzarte trescientos enemigos y obstáculos a la cara con el fin de hacer el juego más (aburridamente) largo. Esto último solo es grave en los últimos compases del juego, realmente, pero ahí está.

Todos estos errores se entienden mucho mejor cuando te sitúas en el contexto de la época. Esta gente no tenía casi nada con lo que partir, sólo había dos juegos de esta saga en la NES, ambos casi más conceptos que, en fin, JUEGOS, así, con mayúsculas. Y sin embargo, volver a este juego décadas más tarde, sabiendo lo que hicieron después, sabiendo las cotas absurdas de calidad que van a alcanzar, y darte cuenta de que esas cotas ya están prácticamente aquí al TERCER intento (¡y en un hardware novedoso!), es para quitarse el sombrero. Ha envejecido más que otros juegos de la saga, pero sigue siendo un ejercicio de diseño de videojuegos sobresaliente y una pieza de historia del videojuego absolutamente imperdible. Ninguna de las absolutas maravillas que vinieron más tarde en esta saga, ninguna de las cosas fantásticamente raras que hicieron, ninguna de las mutaciones de esta fórmula, se pueden entender DE VERDAD sin haber jugado a este. Porque sin A Link to the Past, no existirían. Este juego corrió para que los siguientes pudiesen volar. Y por ello, siempre le estaremos eternamente agradecidos.

Menuda saga.

Buen spin-off bastante lastrado por las limitaciones técnicas de PSP. El combate se deja jugar pero tiene bastantes pegas. Lo mejor: la historia y sus personajes.